_
_
_
_
Fondos

Los gestores apuestan por la Bolsa

La Bolsa sigue siendo la apuesta principal de los gestores de fondos. Según el último Barómetro de los Fondos elaborado por Lipper, el 50% de los gestores españoles tenía a finales de enero su cartera sobre expuesta a la renta variable, frente al 42,86% del barómetro de diciembre. En términos netos (la diferencia entre los gestores que sobreponderan la renta variable y los que la infraponderan) es un 35,71% de los gestores el que apuestan por la renta variable, frente al 28,57% que hacía lo propio en diciembre.

Esta distribución de activos en las carteras se produce en un clima óptimo en los mercados de valores. El Ibex 35 registró una subida del 2,87% en enero y cotiza en zona de máximos históricos.

'Percibimos que se sigue sobreponderando la renta variable europea. Ha aumentado sobre todo la apuesta por el sector de telecomunicaciones y por el farmacéutico', señala José María Luna, analista de Profim, firma especializada en el asesoramiento en fondos.

El peso de las inversiones alternativas ha aumentado en enero

El porcentaje de gestores que prevé elevar su apuesta por la renta variable de la zona euro se ha incrementado en enero al 21,43%, frente a un 14,29% en diciembre. La encuesta de Lipper confirma las apreciaciones de José María Luna: un 64,29% de los gestores tiene una posición sobreponderada en el sector de farmacia y salud, la misma cifra de gestores que apuesta por el sector de telecomunicaciones. Un 53,85% de los sondeados está sobre expuesto también al sector asegurador.

'La renta variable latinoamericana ha perdido algo de atractivo, con sólo un 13% de los gestores sobre expuesto frente al 20% de diciembre', explican los analistas de Lipper. 'Algunas tensiones políticas en la región y el descenso de precio de las materias primas podría estar detrás de este movimiento de los gestores'.

Otro cambio con respecto a diciembre se ha producido en las perspectivas para la Bolsa estadounidense. Aunque la mitad de los gestores globales mantiene una posición neutral, ninguno de ellos tiene previsto infraponderar Bolsa de EE UU en los próximos meses, cuando en diciembre lo contemplaba un 7,14%.

La renta fija sigue teniendo escaso éxito en las carteras. Un 64,29% de los gestores infrapondera este activo en los fondos globales, lo que se explica porque las perspectivas de los bonos a medio y largo plazo no son buenas en un contexto de subidas de tipos de interés.

Los gestores no han variado sus posiciones en renta fija en enero, como tampoco su exposición a los activos monetarios. Un 64,29% de los sondeados mantiene una posición de liquidez neutral en la cartera y sólo un 35,71%, los más cautos o pesimistas, sobreponderan este activo.

Llama la atención un cambio de perspectiva sobre las inversiones alternativas. Un 20% neto de los gestores apuesta por este tipo de activos, frente al 10% del mes de diciembre. Lo que se ha reducido es la proporción de gestores que infraponderaba estos activos en diciembre.

En el capítulo de divisas, el yen sigue siendo la moneda que aparece más infravalorada. No en vano, esta semana tocaba su nivel más bajo frente al dólar en cuatro años. Un 50% de los gestores opina que el euro está sobrevalorado.

Archivado En

_
_