Bolsas

Wall Street registra la primera subida en cuatro sesiones

El festivo de las Bolsas europeas se dejó notar ayer en el volumen negociado en Wall Street, que resultó más bien escaso. No impidió esto, sin embargo, que los principales índices iniciaran la sesión con subidas, consiguiendo el primer cierre al alza de las últimas cuatro sesiones.

Las ganancias comenzaron tras la publicación de un informe de Mastercard sobre la marcha de las ventas durante la temporada navideña. Según el informe, las ventas entre el Día de Acción de Gracias y Navidad, la época de mayor consumo en Estados Unidos, crecieron sólo un 3% este año, frente al 5,2% que crecieron el año pasado.

Aunque el informe es negativo, porque refleja el enfriamiento de la economía estadounidense, los inversores lo acogieron con optimismo porque demuestra que la economía no se está sobrecalentando, con lo que la Reserva Federal podría optar por rebajar los tipos de interés en año que viene.

Esta previsión hizo caer el rendimiento del bono a largo plazo e impulsó la cotización de bancos y eléctricas, sectores de corte más defensivo.

El desenlace de la sesión arroja una subida del 0,52% para el índice Dow Jones, del 0,44% para el S&P 500 y otra del 0,51% para el Nasdaq.

El descenso del precio del petróleo colaboró también en la subida de los índices. El barril de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, llegó a caer más de un 2%, por debajo de los 61 dólares, debido a la expectativa de menor consumo por los datos que indican que el invierno será más suave de lo que se temía. Ni siquiera el pulso que mantiene Irán con Naciones Unidas por su programa nuclear evitó el descenso del crudo.

Pese a todo, las petroleras estadounidenses subieron. Exxon (+0,99%) registró una de las mayores subidas del Dow Jones. Wal-Mart (+1,36%), Disney (+1,29%) y Dupont (+1,28%), encabezaron las revalorizaciones del índice. El Dow Jones ya gana en el año un 15,77%.