_
_
_
_
_
Divisas

El yen se cambia con el dólar al nivel más bajo en 13 meses

El yen se cambiaba ayer frente al dólar sobre 120,7 yenes, el nivel más bajo de los últimos 13 meses. La divisa japonesa se ha depreciado un 5% en el último mes y medio ante las perspectivas de menor crecimiento económico, así como en previsión de que el Banco de Japón mantenga los tipos en el 0,5% en su reunión de hoy.

El Banco de Japón (BoJ) elevó en julio los tipos de interés por primera vez en seis años. En la última reunión, el BoJ mantuvo los tipos en el 0,50% con el argumento de que hay signos de debilidad en el gasto de los hogares. Los medios de comunicación japoneses afirmaban en su edición de ayer que es poco probable que el Banco de Japón eleve los tipos en la reunión que finaliza hoy.

El yen recogido en las últimas semanas un escenario de menor crecimiento y de estabilidad en los tipos de interés. La divisa japonesa se ha depreciado frente al dólar un 5% en el último mes y medio y un 9% desde los máximos del mes de agosto. Ayer cotizaba sobre 120,7 yenes por dólar, el nivel más bajo en 13 meses.

'Esperamos un giro moderado a la baja en el crecimiento económico de Japón en los primeros trimestres del año, en línea con la desaceleración de la economía estadounidense y los ajustes de inventario en el sector de las tecnologías de la información', señala un informe de Nordea publicado ayer.

El índice de confianza de los hogares japoneses, que se publicó ayer también, cayó en diciembre frente a un máximo de seis meses en noviembre. Son más los pesimistas que los optimistas.

La depreciación del yen se vio compensada a medio día por el descenso del dólar, que cayó frente al resto de divisas tras la publicación de un informe del Gobierno sobre los flujos de capital en Estados Unidos. En noviembre descendió la compra de acciones por parte de los inversores extranjeros, mientras que aumentó a niveles récord la compra de activos extranjeros por parte de los inversores estadounidenses.

El dólar mantuvo su tendencia a la baja, a pesar del aumento de la producción industrial por encima de los previsto y de la subida de los precios mayoristas. Ambos datos alejan el momento de una rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), pero apoyan la tesis de quienes piensan que mantendrá los tipos en el 5,25% en la próxima reunión.

A última hora, sin embargo, el dólar se dio la vuelta y se apreció frente al yen hasta superar 120,7 yenes, cuando se publicó el Libro Beige de la Fed, que muestra crecimiento e inflación moderados, con cierto tensionamiento en el mercado de trabajo. El euro se cambiaba a 1,294 dólares, un 0,18% más que en la jornada anterior.

Archivado En

_
_