Mercados

La Bolsa revive y logra la mayor subida en dos meses

Las Bolsas revivieron ayer impulsadas por el buen dato de PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, que superó las expectativas de los analistas. El Ibex 35 se anotó una subida del 1,79%, la mayor de los últimos dos meses.

Después de cuatro sesiones a la baja, las Bolsas rebotaron ayer, y lo hicieron con vigor. El buen dato del producto interior bruto estadounidense insufló nuevos bríos a un mercado que en los últimos días había caído presa de las dudas en torno al crecimiento económico global tras una depreciación abrupta del dólar.

Las Bolsas europeas comenzaron la sesión con subidas después del discurso que el martes dio Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense, ante la Fundación Nacional Italoamericana de Nueva York. Bernanke tranquilizó al mercado al augurar que la economía seguirá creciendo a un ritmo moderado.

La confirmación a ese pronóstico se produjo ayer, con la primera revisión del dato de PIB del tercer trimestre. La economía estadounidense creció un 2,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, frente al 1,6% de crecimiento que manejaban los analistas en sus previsiones.

El Ibex gana un 1,79%, la mayor subida en dos meses, impulsado por la construcción

Esta revisión al alza levantó el ánimo de los inversores. En Europa, los principales índices bursátiles registraron subidas superiores al 1%. El Euro Stoxx 50 se anotó un 1,21%, en tanto que Londres, París y Fráncfort ganaron un 0,97%, un 1,41% y un 1,31%, respectivamente. Wall Street acompañó a Europa en la subida. El Dow Jones y el S&P 500 cerraron con sendas subidas del 0,74% y del 0,92%.

España vivió la sesión más alcista de los últimos dos meses, con una subida para el Ibex del 1,79% que colocó al índice de nuevo a las puertas de los 14.000 puntos. Cerró en 13.978. El rebote, sin embargo, no fue suficiente como para paliar las pérdidas de las últimas sesiones. Desde el jueves pasado acumula un descenso del 2,21%, aunque todavía es una de las Bolsas que más ganan del mundo este año, con una subida del 30,22%.

La sesión tuvo como protagonistas al grupo Santander y al sector constructor. El primero fue el que más aportó en puntos a la subida del índice, junto con Iberdrola. Ganaron un 1,77% y un 4,43%, respectivamente.

Los primeros puestos en revalorización fueron copados por las constructoras y, en particular, por Sacyr Vallehermoso, que subió un 7,16% un día después de anunciar que ha alcanzado su objetivo de tomar el 20% de Repsol. Ferrovial y FCC registraron, por su parte, subidas del 6,65% y del 4,65%, respectivamente.

Los analistas atribuían ayer estas subidas a un rebote técnico, ya que el sector constructor ha sido uno de los más castigados en los últimos días. También es el que acumula las subidas más altas en lo que va de año.

El rebote de ayer estuvo apoyado por un fuerte volumen en el mercado continuo. Se negociaron acciones por valor de 7.756 millones de euros, cifra superior a la media diaria, que se sitúa en torno a los 5.000 millones de euros.

Claves para una desaceleración suave en Estados Unidos

El mercado de vivienda

El ritmo de desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense es clave para la economía del país, porque un desplome de los precios de la vivienda puede afectar al consumo minorista. La venta de vivienda nueva cayó más de lo esperado en octubre. Mal dato, porque lo peor puede no haber pasado aún.

Los costes laborales

La inflación es una de las preocupaciones mayores de la Reserva Federal estadounidense. A la autoridad monetaria le preocupa que los crecientes costes laborales se trasladen al precio de los bienes de consumo y aumente la inflación, con el consiguiente riesgo de sobrecalentamiento de la economía.

La evolución del dólar

Los economistas dan por hecho que el dólar se irá depreciando en un contexto de desaceleración económica. Asimismo, conviene esa depreciación de cara a reducir el abultado déficit comercial. Sin embargo, esa pérdida de valor debe ser gradual. Los movimientos bruscos son arriesgados en el mercado de divisas.

La inversión empresarial

El consumo minorista en Estados Unidos equivale a un 70% del producto interior bruto, razón por la cual una crisis inmobiliaria puede afectar a toda la economía. Sin embargo, ese descenso del consumo se está viendo compensado por una mayor actividad de inversión por parte de las empresas.

Los tipos de interés

La habilidad con que la Reserva Federal aplique su política monetaria será clave para la evolución de la economía. Las subidas de tipos hasta el 5,25% ya están afectando al mercado inmobiliario. Pero la inflación sigue siendo un problema, por lo que es cada vez menos probable que la Fed rebaje tipos a corto plazo.