El electoralismo y el surrealismo fueron los protagonistas ayer de una larga y confusa jornada política en Washington. A la 1.30 de la tarde, hora local, los comités del Senado y la Cámara de Representantes consiguieron desbloquear el acuerdo para aprobar el plan diseñado por el Tesoro de Henry Paulson para salvar a la banca. Pero esa unidad se acabó en menos de una hora. Los republicanos, rompieron ese consenso y terminaron el día proponiendo una alternativa al plan del Gobierno.
Hacia un nuevo orden mundialTras intensas negociaciones durante la noche por parte de los técnicos y una última reunión de algo más de dos horas entre los legisladores por la mañana, ayer el Congreso anunció un acuerdo de principios para aprobar el Plan de Henry Paulson para salvar a Wall Street. El Tesoro aceptó modificaciones a su propuesta y con ello venció la negativa de los legisladores a aprobarlo el día anterior.
Crisis financiera mundialEl presidente de EE UU, George Bush, ni se anduvo con rodeos ni edulcoró el mensaje que ayer envió a la nación en un discurso televisado en 'prime time'. La histórica intervención que el Congreso negocia estos días para salvar a Wall Street y estabilizar los mercados financieros se necesita de forma urgente para evitar "una larga y dolorosa recesión". Según Bush, "nuestra economía entera está en peligro".
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, volvieron ayer a la carga para defender el plan de salvamento de la banca y tratar de cerrar un acuerdo. La resistencia es intensa, incluso entre los republicanos, pero Paulson se mostró ayer abierto a negociar.
El presidente del Gobierno presentó ayer una visión optimista de la economía española a un grupo de empresarios estadounidenses que ayer se citaron con él en Nueva York. José Luis Rodríguez Zapatero les dijo que su objetivo es que la renta per cápita de España supere a la de Francia en tres o cuatro años.
El famoso inversor manda un mensaje de confianza con un acuerdo que le permite tener hasta el 10% del banco.
Global Creative Leadership SummitCebrián aboga por un menor peso de EE UU en las instituciones globales
Hacia un nuevo orden financieroMenor rentabilidad, menos riesgo, más regulación y más supervisión. Sólo durante una crisis crediticia y de confianza como la actual podría Wall Street abrazar esos conceptos. El domingo, Morgan Stanley y Goldman Sachs, los dos únicos bancos de inversión independientes, recibieron de la Fed la autorización para convertirse en firmas habilitadas para tener depósitos. Wall Street completa su transformación.
Hacia un nuevo orden financieroLa invitación que el Gobierno de EE UU está haciendo a otros países para que imiten su plan de rescate de activos ilíquidos se ha chocado con la negativa europea y japonesa. El G-7 emitió ayer una nota de apoyo, pero no de adhesión a este plan cuyo debate se ha iniciado ya en el Congreso.
Hoy hace siete días Lehman Brothers entraba en quiebra y Merrill Lynch era comprado por Bank of America, lo que dejaba solo a dos bancos de inversión independientes en Wall Street, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Pero estos también han cambiado. En la noche del domingo, y por sorpresa, la Reserva Federal aprobó la petición que ambos le habían hecho para convertirse en Holdings, un cambio de estatus que les permite crear una banca comercial que tenga posibilidad de tomar depósitos con los que ampliar sus recursos.
Hacia un nuevo orden financieroEl plan de 700.000 millones de dólares (medio billón de euros) que Henry Paulson propuso este fin de semana para rescatar al sistema financiero llegará también a las entidades no estadounidenses con operaciones 'significativas' en el país. Además, el secretario del Tesoro ha pedido a otros países a que sigan los pasos de Washington.
Los candidatos han reaccionado con tibieza esperando que Bush mueva ficha tras una semana que definirá el futuro de la presidencia.
George Bush dice que la prioridad no es estudiar el origen de la crisis del sistema capitalista.
Hacia un nuevo orden financieroEl secretario del Tesoro, Henry Paulson, presentó ayer las líneas maestras de un plan para que el Estado limpie las carteras de los bancos de sus activos ilíquidos y se reactive el crédito. La mayor parte de este plan de intervención, el mayor desde la Gran Depresión, debe aprobarse por el Congreso porque supone desembolsar fondos públicos. Paulson dijo ayer que costará 'cientos de miles de millones'
Ambición desmedida, 'bonus' multimillonarios, ejecutivos que desconocían lo que vendía el banco y un consejo inoperante
Los líderes del Tesoro, el regulador de los mercados (SEC) y la Reserva Federal se reunieron ayer con miembros del Congreso para asegurarse que el legislativo les autorizará a un plan amplio y permanente para intervención en los mercados financieros. El plan, que aún se está estudiando, incluiría asumir los activos "tóxicos" de la banca para aligerar el peso de sus balances. La acción se perfila como la mayor intervención en los mercados financieros desde la época de la Gran Depresión.
Texas Pacific ayudará en la capitalización de WaMu
El fundador de Microsoft vuelve a encabezar la lista 'Forbes' de los más ricos de EE UU.
La situación de los mercados, la presión sobre la banca de inversión y las dudas sobre la viabilidad de su modelo de negocio han puesto a la defensiva a Morgan Stanley, un banco que, pese a dar a conocer buenos resultados en el tercer trimestre, está ahora negociando una fusión con Wachovia y busca una inyección de capital china
Hacia un nuevo orden financieroBarclays cerró el martes la compra de la unidad de corretaje, la sede de Nueva York y dos centros de datos a Lehman Brothers. Ambas entidades empezaron a negociar horas después de que Lehman quebrara el lunes. El precio, 1.750 millones de dólares (1.300 millones de euros), está por debajo de lo que esta entidad esperaba.
En EE UU es frecuente conocer a personas que tienen una deuda considerable antes de ponerse a trabajar. Los costes de los estudios superiores fuerzan a muchos ciudadanos a pedir unos préstamos que no pueden devolver hasta que ya llevan años trabajando.
Hacia un nuevo orden financieroEl Gobierno concluyó el martes por la noche que la quiebra de AIG acarrearía consecuencias desastrosas para el sistema financiero mundial y, en general, para las economías. Sin ninguna ayuda del Gobierno, a la aseguradora no le hubiera quedado más salida que presentarse ante el juez. El auxilio llegó desde la Fed como un préstamo de 85.000 millones de dólares a cambio del control de la firma y condiciones que obligan a la venta de activos para devolver el dinero.
Operación rescate ante la crisis financieraLa Reserva Federal comunicó en la noche de ayer la concesión de un préstamo de 85.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros) a AIG. A cambio, el Estado recibe warrants que le dan derecho al 80% de sus títulos bajo ciertas condiciones y toma el control efectivo sobre la aseguradora. Esta medida 'in extremis' y sin precedentes evita la quiebra de esta gigantesca entidad, una circunstancia que se presume habría desatado un caos financiero de desastrosas consecuencias mundiales.
Hacia un nuevo orden financieroAIG caminaba ayer sobre el filo de la navaja tratando de evitar el destino al que se vio abocado este fin de semana Lehman Brothers, es decir, la quiebra.
AIG recibió ayer por la noche la peor de las noticias de un día que ya había sido malo. Las agencias de rating Standard & Poors, Moody's y Fitch rebajaron la calificación de la deuda de la aseguradora, la mayor del mundo, complicándole la perspectiva de captar un capital que ya se le había puesto muy cuesta arriba.
Hacia un nuevo orden financieroLehman puso fin ayer a 158 años de historia al instar su quiebra ante un juzgado tras truncarse su posible venta el domingo. El deterioro de la situación forzó a Merrill Lynch a entablar unas meteóricas conversaciones con Bank of America para cerrar la suya la pasada madrugada. El modelo de entidad de corretaje independiente se cuestiona en un día histórico que además tuvo que digerir la crisis abierta en AIG.
El sector financiero que ve la luz hoy no es el mismo que se despidió de los mercados el viernes. Lehman Brothers instará hoy su quiebra y Merrill Lynch cerró a altas horas de la madrugada su venta a Bank of America por 50.000 millones de dólares (34.725 millones de euros) para evitar la misma suerte que Lehman. AIG, la mayor aseguradora del mundo, buscaba también la manera de capear una crisis que está cambiando a Wall Street aceleradamente y que obligó anoche a la Reserva Federal a ampliar los avales que acepta en su ventanilla de descuento. Los operadores se prepararon el domingo para un día difícil en los mercados que empezaba con fuertes caídas en Asia y una fuerte depreciación del dólar.
La sanidad está en manos privadas en EE UU, un país que pese a gastar en ella el 16% de su PIB tiene al 15% de la población sin seguro.
El británico Barclays, el banco que más interés había mostrado por comprar Lehman se retiró ayer de la puja por esta entidad, un proceso en el que previamente se había enfriado el interés de Bank of America. Aunque Barclays podría volver a las negociaciones, la situación de Lehman es crítica y la Reserva Federal busca desesperadamente alternativas.
EE UU no apoya la sanidad pública como en el resto de países occidentales por razones políticas y sociales
El terremoto del sector financiero americano no da tregua. No hace ni una semana que el Gobierno intervino en Fannie Mae y Freddie Mac cuando ya se ultima la venta urgente de Lehman, a ser posible, este fin de semana, a un consorcio liderado por Bank of America. El Gobierno ayuda a la firma, pero descarta un apoyo financiero.
Los planes que el miércoles puso sobre la mesa el consejero delegado de Lehman Brothers, Richard Fuld, para calmar al mercado no han surtido efecto. Ayer, el valor se desplomaba en Bolsa mientras Fuld trabajaba en otra alternativa, la venta de la entidad.
Estados Unidos. Elecciones 2008El plan de McCain para impulsar la energía nuclear en EE UU costaría 226.000 millones
Lehman Brothers quiso atajar ayer las especulaciones sobre su viabilidad ofreciendo sus planes de futuro a unos mercados que han castigado duramente su cotización. Su consejero delegado, Richard Fuld, admitió a los analistas que Lehman perderá 3.900 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros) en el tercer trimestre y que se deshará de gran parte del riesgo de su cartera mediante la segregación y venta de activos inmobiliarios.
El Pentágono cancela la licitación de los aviones cisterna
La debilidad económica en EE UU dispara su déficit presupuestario
EE UU debate el futuro de Fannie Mae y Freddie Mac, las hipotecarias intervenidas
El desplome de Lehman trunca el rebote de las Bolsas
Las Bolsas del mundo, además de las clases política y empresarial, dieron ayer la bienvenida a la intervención de Henry Paulson en las gigantes hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae. Ante la delicada situación de estas firmas, el caos financiero global que podrían haber provocado y la pérdida de confianza de los inversores extranjeros, tenedores de su deuda, la intervención se califica como la única alternativa.
Horas antes de que abrieran los mercados en Asia, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, compareció ayer ante la prensa para explicar lo que ya se descontaba desde el cierre del mercado del viernes: EE UU toma el control y rescata a dos de las instituciones financieras más críticas para el mercado de la vivienda del país, las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.