_
_
_
_
Cuentas públicas

La debilidad económica en EE UU dispara su déficit presupuestario

Después del alivio del año pasado, las cuentas públicas de EE UU vuelven sentir la presión de un creciente déficit. Según las previsiones publicadas ayer por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO en sus siglas en inglés) los números rojos del Estado llegarán en este ejercicio a los 407.000 millones de dólares y el año que viene la situación se empeorará por que se llegará, como mínimo, a los 438.000 millones, cerca del récord.

El deterioro de las cifras se debe según este organismo técnico y apolítico a 'la continuada debilidad de la economía, la subida de los precios de los alimentos y la energía y la caída del sector de la vivienda y los mercados financieros'. Las previsiones no permiten ver un superávit en los próximos 10 años. El déficit fue de 161 millones de dólares en 2007.

Las cifras, con ser abultadas, no son las mayores a la que ha hecho EE UU frente si se considera lo que representan en términos del PIB, ya que en 2008 supondrá el 2,9% de este y el año que viene será el 3%. El lado negativo es que las cuentas complican la posición del país para hacer frente a los compromisos de pensiones y gastos en salud que se dispararán en apenas diez años.

El CBO es pesimista en sus previsiones. Se espera que el PIB real sea del 1,5% en 2008 y 1,1% en 2009. 'Que este periodo de bajo crecimiento sea calificado como una recesión es todavía incierto. Sin embargo, el incremento en la tasa de paro y el ritmo del crecimiento económico son similares a los registrados en recesiones suaves previas'.

Archivado En

_
_