El plan de McCain para impulsar la energía nuclear en EE UU costaría 226.000 millones
La respuesta a las necesidades energéticas de EE UU se ha visto reforzada por el actual ambiente de altos precios, algo que ha llevado a esta cuestión a la lista de prioridades de los candidatos. En particular, el titular del ticket republicano, John McCain, plantea un relanzamiento de la energía nuclear que ayer la agencia Bloomberg calculaba que costaría unos 315.000 millones de dólares (226.000 millones de euros), una factura cuyo riesgo podría terminar, una vez más, en manos de los contribuyentes.
El plan pasa por construir 45 reactores nuevos para cubrir el previsible incremento del 29% de la demanda de la demanda en 2030. EE UU cuanta ahora mismo con 104 reactores que se encargan del 20% de la electricidad del país pero la última vez que se abrió una central nueva fue en 1996.
El problema con estas inversiones es que la banca, tal y como está la crisis del crédito y debido a los problemas que tuvo en los ochenta con unos presupuestos en nucleares que se dispararon, es reacia a dar la financiación si no se cuenta con el respaldo de la garantía federal. De hecho, esa es la actual situación. A finales de 2007 el Congreso aprobó garantías por valor de 18.500 millones para apoyar hasta el 80% de los costes de construcción de tres nuevas plantas. Tres compañías las han solicitado.
El plan del candidato demócrata, Barack Obama, no es muy específico en este punto aunque ha afirmado que antes de dar un apoyo definitivo a este sector se debe tener en marcha un plan para deshacerse de la basura nuclear.
A lo que está más dispuesto ahora su partido es a consentir la apertura de grandes áreas de costas a la exploración petrolera, algo a lo que se oponían en un principio. Los demócratas acaban de presentar un proyecto de ley para levantar la moratoria en este tipo de exploración tal y como han pedido los republicanos aunque han puesto como condición que las rebajas fiscales que se conceden a las petroleras se apliquen a las empresas de energías renovables. Los demócratas han cambiado de parecer con respecto a la moratoria porque los electores han aplaudido que McCain llevara esta propuesta en su programa.
Tregua electoral en el 11-S
Barack Obama y John McCain acudieron ayer juntos a la Zona Cero a rendir homenaje a las víctimas del 11-S. En el séptimo aniversario del peor ataque que ha sufrido EE UU en sus fronteras tras el bombardeo de Pearl Harbour, los candidatos decidieron aparcar por un día una campaña que está subiendo el nivel de confrontación entre los dos campos.El ex presidente Bill Clinton aprovechó la visita del candidato demócrata a Nueva York para invitarle a comer, celebrándose así una primera reunión larga entre los dos después de unas primarias en las que la animosidad de ambos no hizo más que crecer. Así, Clinton dio un giro durante la convención de su partido y en su discurso dio el mayor espaldarazo que pudo a Obama.