La economía de EE UU ha dado hoy la sorpresa positiva. Según las primeras estadísticas del departamento de Comercio, el PIB se expandió a un ritmo del 5,7% en el cuarto trimestre después de crecer al 2,2% en el tercero.
La situación económica y algunas propuestas para solucionar el paro, "la prioridad en 2010", acapararon el discurso sobre el Estado de la Unión que Barack Obama pronunció ayer en el Congreso. Fue una alocución inusualmente larga en la que el presidente alternó la seriedad con algún que otro toque de humor y no evitó ni el sarcasmo ni la admonición tanto a los miembros de su partido como al de la oposición a los que reclamó unidad y políticas constructivas para hacer viable su promesa de "cambio". Solo después de haber dado un importante repaso a la economía, es decir, 25 minutos después de haber iniciado el discurso, Obama se refirió a su programa estrella ahora en peligro, la reforma sanitaria. El presidente pidió que no se abandonara.
El drama en varios actos en el que se ha convertido el rescate de AIG se escenificó ayer, una vez más, en el Congreso, donde el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que él no limitó la información que se hizo pública sobre esta operación.
El organismo estima que la española será la única gran economía que no retome la senda del crecimiento este año y le aconseja flexibilidad salarial para dinamizar el empleo El FMI ha mejorado sus estimaciones y prevé que la economía mundial se expandirá en 2010 a un ritmo del 3,9% frente al 3,1% anticipado en octubre. Para el Fondo, la recuperación es "más vigorosa" de lo previsto gracias al empuje de los países emergentes. En las economías avanzadas la evolución será más lenta. El caso de España es singular porque este año será la única gran economía que seguirá contrayéndose y en 2011 apenas crecerá un 0,9%.
El Fondo Monetario Internacional afirma en su Informe de Perspectivas Financieras que la recuperación de la economía global ha empezado con más vigor de lo previsto, aunque a diferente ritmo en distintas regiones. Es algo que se refleja en unas previsiones en las que las grandes economías del mundo abandonan las cifras negativas en 2010. Sólo hay una excepción. El Fondo prevé que España cierre este ejercicio con una contracción del 0,6% después de terminar 2009 con un -3,6%, una décima menos de lo anunciado en la anterior estimación. El crecimiento llegará en 2011 y será del 0,9%.
El sector financiero se revuelve contra la ley que limita la toma de riesgos por parte de la banca comercial. Los economistas, más cautos, esperan los detalles de la propuesta de Obama.
Barack Obama quiere imponer límites en el sector financiero inspirados en reglas nacidas durante la Gran Depresión. El presidente quiere prohibir a la banca comercial tomar riesgos e impondrá límites al crecimiento de las entidades.
Scott Brown, un republicano de bajo perfil, ganó ayer las elecciones especiales celebradas en Massachusetts para ocupar el escaño en el Senado que durante más de 40 años ocupó uno de los demócratas más progresistas del país, Ted Kennedy. Su elección, la víspera del primer aniversario de la toma de posesión de Barack Obama, es todo un revés para el Gobierno que ahora ve comprometido el mayor proyecto legislativo hasta hora puesto en marcha, la reforma del disfuncional sistema sanitario.
Google está dispuesto a despedirse del mercado chino. La compañía, el buscador más popular del mundo, ha descubierto que hace unos días hubo varios ataques "altamente sofisticados" a su infraestructura para conseguir acceder a las cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos en China y una treintena de empresas con sede fuera de este país cuyos sistemas podrían haber sido comprometidos.
El mayor acuerdo inmobiliario de la historia de EE UU, la compra de dos complejos residenciales en Manhattan, va a acabar como las adquisiciones de propiedades con créditos subprime: en posible embargo. La inmobiliaria Tishman Speyer y la gestora financiera BlackRock compraron la propiedad por 5.400 millones de dólares en 2006. El viernes preveían entrar en mora del crédito con el que se financiaron.
Los pronósticos no se cumplieron. Las empresas estadounidenses cerraron el año destruyendo más empleo de lo anticipado por los economistas. Muchos de ellos esperaban que en diciembre se creara empleo y se revirtiera la tendencia negativa que comenzó hacía dos años pero no fue así y el mes se cerró con una pérdida neta de 85.000 empleos. La tasa de paro queda en el 10%.
Apple prepara la largamente esperada comercialización de su último ingenio, el Tablet, para el próximo mes de marzo. Así lo afirmaba ayer <i>The Wall Street Journal</i>, que explicaba que la presentación de este nuevo aparato se hará el 27 de este mismo mes. El Tablet es un aparato multimedia que se asemejará a un iPhone pero con el tamaño de un portátil y que permitirá ver películas, jugar, consultar Internet y leer libros y periódicos.