_
_
_
_
Datos del Departamento de Trabajo

EE UU cierra 2009 con una tasa de paro del 10% pese a su mejora económica

La empresa de mensajería UPS comunicó el viernes que despedirá a 1.800 personas en EE UU. A renglón seguido explicó que los resultados del último trimestre de 2009 serán mejores de lo previsto. UPS es un fiel reflejo de la situación económica estadounidense. Aunque la economía parece haber tocado fondo y hay un moderado crecimiento (2,2% en el tercer trimestre), en diciembre se destruyeron 85.000 empleos netos lo que deja la tasa de paro en el 10%.

La nota positiva de los datos publicados por el Departamento de Trabajo, es que en noviembre se crearon 4.000 empleos frente a la pérdida de 11.000 previamente contabilizada. Es la primera vez en 23 meses, desde que empezó la recesión, que se crea trabajo.

Pero en conjunto, el cierre de 2009 ha decepcionado a unos analistas que esperaban que en diciembre se crearan nuevos empleos o se perdieran pocos. Christina Romer, asesora de Barack Obama, dijo que diciembre ha sido un "revés". Con todo, Romer, explicó que en el primer trimestre se destruían de media 691.000 empleos al mes, y en el cuarto la media fue de 69.000.

Más información
Informe de empleo del Departamento de Trabajo de EE UU.

Pese a la moderación, las cifras de fin de año revelan que hay 15,3 millones de parados. Cuando empezó la recesión eran 7,7 millones y la tasa de paro del 5%. En un país de gran flexibilidad laboral hay 6,1 millones de personas que llevan buscando empleo más de 27 semanas. Muchos han tirado la toalla y 929.000 personas ha dejado de buscar. Por otro lado, hasta 2,5 millones de ciudadanos han intentado trabajar en el último año pero no en las últimas cuatro semanas razón por la que no se les considera población activa. Si se contabilizaran, el desempleo sería del 11,4%. Si a eso se le añaden los que quisieran trabajar a jornada completa en vez de a tiempo parcial, este se dispararía al 17,3%.

En la zona euro la situación no es mejor. El desempleo aumentó en noviembre al 10%, el peor dato desde 1998. En España se llegó al 19,4%.

Archivado En

_
_