Obama duplica la ayuda tributaria por hijo tras la debacle de Massachusetts
El presidente de EE UU, Barack Obama anunció ayer una serie de medidas fiscales destinadas a ayudar a las rentas medias del país. Es un anticipo del mensaje que mandará mañana por la noche en su discurso sobre el Estado de la Unión, una alocución que encara en un ambiente muy complicado desde el punto de vista político dada la caída de su popularidad, el revés electoral en Massachusetts de la semana pasada -con el que nadie contaba-, y el inmovilismo que sufren sus grandes iniciativas en un Senado dividido.
Las propuestas de la Casa Blanca se basan en el trabajo hecho desde hace meses por un "grupo de trabajo para la clase media" que ha liderado el vicepresidente Joe Biden y que tienen como objetivo restaurar o crear una red social para aliviar el peso de la crisis a las familias. De momento, estas se concretan en la duplicación de la ayuda fiscal por hijos en el caso de que los ingresos anuales de una familia sean de menos de 85.000 dólares al año, el establecimiento de un límite a lo que se debe devolver anualmente por créditos estatales para estudiantes y el aumento de las ayudas para las familias que se hagan cargo de sus progenitores.
Además se articularán procedimientos que facilitarán el ahorro para las pensiones. En definitiva se trata de ayudar a la que, en la Casa Blanca se ha denominado "generación sándwich", es decir, familias que están en una difícil situación porque tienen que hacerse cargo de sus mayores y de los hijos en la Universidad.
En el discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente también va a dedicar una buena parte a la contención y rebaja del déficit y la política de empleo.
En cualquier caso no está previsto que haya grandes iniciativas legislativas como el año pasado ya que muchas de estas, la reforma de la sanidad o la regulación financiera, siguen varadas en el Senado y ahora los demócratas carecen de la supermayoría para acelerar su aprobación como hubiera deseado Obama.
Sumas y restas de votos para Bernanke
John McCain, quien fuera candidato para la presidencia por el Partido Republicano dijo ayer que Ben Bernanke no contará con su voto para repetir como presidente de la Reserva Federal. En el pasado, el senador por Arizona, se ha declarado un gran admirador de Alan Greenspan. Eso si, el domingo, afirmó que Bernanke estaba a cargo del barco "cuando chocamos contra el iceberg".En los pasillos del Senado se siguen tabulando votos para intentar confirmar su nombramiento. De momento, no está claro que tenga los apoyos suficientes antes del 31 de enero, el fin de su mandato