Bank of America pide más austeridad fiscal a Grecia, Irlanda y España
Descarta que frenen la recuperación de la zona euro, dado su "escaso" peso
Los analistas europeos de Bank of America Merrill Lynch recomiendan austeridad a los gobiernos de España, Grecia e Irlanda y aunque creen que los tres países van a estar por detrás de la recuperación que se prevé para el conjunto de la zona euro, su "relativo escaso peso" no va a frenar la expansión prevista para este área de la UE. Irlanda supone el 1,8% del PIB de la zona euro, Grecia el 2,7% y España el 11,6%.
Esas son las previsiones que se contienen en un estudio para inversores de este banco estadounidense que incide en su análisis en una cuestión teórica que es frecuentemente contemplada por los economistas de EE UU, ¿abandonará algún país el euro? El informe es contundente en este punto. "Ninguno de estos países tiene razones para abandonar el euro", explican. "Los costes del servicio de deuda serían prohibitivos y los precios de las mayores fuentes de ingresos, turismo en los tres casos y transporte marítimo en Grecia, son muy flexibles". El informe de Bank of America explica que el ajuste fiscal en los tres y el legado que deja la explosión de la burbuja en España e Irlanda va pesar en estas economías. En el lado positivo, los analistas, con sede en Londres, creen que de todas maneras los tres países se van a beneficiar de la mejora de la economía prevista para el resto de la UE y otros países que son sus mayores socios comerciales.
En el caso de España se reconoce que hay signos de recuperación puesto que, de hecho, las exportaciones están empezando a salir adelante. Por lo que se refiere al gran problema del desempleo, el banco cree que se ha tocado fondo porque el mayor ajuste, el que ha afectado sobre todo al empleo en la construcción, ya se ha producido. La desaceleración de la destrucción de empleo en los últimos tres meses hasta octubre es prueba de ello para estos analistas que creen que "lo peor puede pasar pronto" y que de hecho apuestan porque España y las otras dos economías más débiles de la zona euro retomen el camino de un "modesto crecimiento" a lo largo de este año.
Atenas da pasos para recuperar credibilidad
"No habrá suspensión de pagos en ningún país de la Eurozona en 2010, ni siquiera en Grecia que tiene la posición más débil de la euro zona en cuanto a sus finanzas públicas", anticipa Jan Randolph, director de análisis de riesgo soberano de IHS Global Insight. No es el único. Pese a las decisiones de las agencias de crédito de rebajar drásticamente las calificaciones de este país en diciembre, los analistas de Bank of America Merrill Lynch coinciden con el de IHS al afirmar que Grecia será capaz de salir de la actual situación aunque los primeros afirman que la aprobación del presupuesto en diciembre fue solo el primer paso."Grecia necesita recuperar su credibilidad con recortes de gastos más ambiciosos dado que los ingresos por impuestos serán bajos", explican en el banco.