Los banqueros de EE UU darán explicaciones sobre la crisis en Washington
Arranca hoy en EE UU el trabajo público de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, una grupo formado en su mayoría por ex responsables públicos, republicanos y demócratas, con la misión estudiar los orígenes de la crisis. La comisión, presidida por el ex secretario del Tesoro de California, el demócrata Phil Angelides, tiene previsto interrogar hoy en el Congreso a los consejeros delegados de Goldman Sachs, Loyd Blankfein, JP Morgan, Jamie Dimon, Bank of America, Brian Moyhihan, y el ex responsable de Morgan Stanley, John Mack.
Blankfein podría tener que dar detalles de los conflictos de intereses de su banco. Ayer se hizo pública una comunicación a sus clientes en la que se admitía que, en ocasiones, Goldman Sachs ha tomado posiciones en los mercados para su propio beneficio, dentro de su actividad como trader, antes de sugerirlas a todos o algunos de sus clientes.
Angelides y su grupo ya han tomado declaración de Tim Geithner y Ben Bernanke, secretario del Tesoro y presidente de la Fed, respectivamente, en privado.
La Comisión está organizada a imagen de la que se creó tras el 11S con el objetivo de dilucidar sin sesgos las cuestiones planteadas por los ataques. Más aún, el objetivo de esta comisión es el mismo que el de la Comisión Pecora, un grupo de estudio que analizó las causas del crash de 1929 y cuyo trabajo fue la base de las reformas regulatorias hechas entonces.