El Senado retrasa hasta el límite la confirmación de Bernanke en la Fed
El presidente podría dejar de serlo si no es ratificado el 31 de enero
Para Ben Bernanke el tiempo no es un concepto relativo. El 31 de enero vence su mandato como presidente de la Reserva Federal de EE UU y para antes de esa fecha tendría que haber sido confirmado por el Senado para continuar al frente de esta. El problema es que la cámara Alta está apurando el tiempo hasta casi el límite y ayer carecía incluso de fecha para proceder con este crucial voto. Se especulaba que el proceso pudiera comenzar hoy mismo pero fuentes del Congreso filtraron que no iba a ser posible.
A nueve días del límite, no está demasiado claro qué puede ocurrir en la Reserva Federal si se pasa el plazo. La regulación que rige la actuación de la Reserva Federal dice que el vicepresidente, en este caso Donald Kohn, actuará como presidente en caso de que el presidente esté "ausente". No está claro el alcance de la palabra ausente en este caso. En el pasado, en dos ocasiones que no llegó a tiempo la confirmación del Senado, el presidente siguió de forma provisional en el cargo pero porque no había vicepresidente.
En cualquier caso, Bernanke mantendría un puesto en la Fed porque aunque su mandato como presidente estaría vencido, sigue siendo miembro del banco central. De hecho, es muy previsible que en la primera reunión del año del Comité Abierto (el que decide los tipos), sus compañeros le nombren presidente de este, algo que no necesita confirmación del Senado. Es tradicional que el nombramiento del presidente del Comité Abierto se haga en la primera reunión del año (los días 26 y 27 de enero).
Bernanke, un catedrático especializado en la Gran Depresión que ha tenido que acostumbrarse rápidamente a la política de pasillos de Washington, ha tenido un mandato muy tormentoso debido a la crisis financiera y en particular por el papel de la Fed y el suyo propio tanto antes como durante esta. A pesar de ser propuesto como presidente por George Bush, Barack Obama ha renovado su confianza en él. Sin embargo, en el Senado no hay tanto entusiasmo. Cuatro senadores han quieren retrasar su confirmación en el pleno y algunos miembros de esta cámara quieren votar una ley para auditar la actividad de la Fed algo a lo que se oponen en la autoridad monetaria.
Bernanke ya fue confirmado en comité con 16 votos a favor y siete en contra, un porcentaje negativo inusualmente elevado.