_
_
_
_
El título de Berkshire Hathaway se dividirá en 50

Buffett populariza sus acciones con un histórico 'split'

El multimillonario estadounidense Warren Buffett
El multimillonario estadounidense Warren BuffettPablo Moreno

El elevado precio de las acciones de Berkshire Hathaway, la corporación inversora de Warren Buffett han disuadido a muchos inversores particulares de asociarse al que se considera uno de los popes del planeta. Hoy, sin embargo, se abre la posibilidad de volvérselo a plantear ya que la junta de accionistas tiene previsto aprobar un split (división) de las acciones de Clase B de Berkshire.

Cada acción, hoy valorada en 3.333 dólares, se dividirá en 50, un precio medio de 60 dólares. Las Clase A que cotizan a 100.000 dólares se mantienen como están.

La operación ya se anticipó cuando Buffett dio un golpe de mano, con cierta carga política, como muchos de los que ha dado en esta crisis, y compró por unos 34.000 millones de dólares el 77% que no poseía de la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe. Buffett manifestó así, en estos tiempos de crisis, su interés por el futuro del transporte en EE UU.

Los accionistas de la ferroviaria aceptaron ser pagados con dinero y con acciones. Buffett entonces decidió pedir a sus accionistas permiso para hacer un split y poder ofrecer títulos a todos los inversores de Burlington Northern que los quisieran, algo fiscalmente más ventajoso que el dinero.

El menor precio de estas acciones Clase B, creadas en 1996 (bajo el nombre de Babys B) y con menos derechos de voto que las de Clase A, puede atraer a nuevos inversores y dar liquidez a unos títulos que carecen de ella, debido a su precio.

Eso sí los inversores no seguirían el consejo del propio Buffett cuando lanzó estas acciones Clase B. Entonces las creó porque muchas firmas inversoras querían vender productos similares o vinculados a Berkshire pero no querían pagar el precio de las Clase A (entonces a 35.000 dólares). Buffett aceptó a regañadientes, diciendo que él no aconsejaría a nadie su compra. Tampoco Buffett ha estado nunca a favor de los splits porque dicen que atraen a inversores cortoplacistas que degradan la compañía.

Pese a los recelos de su alma máter, llega el segundo gran cambio en 55 años a la estructura accionarial de Berkshire. El primero no fue nada mal a los inversores.

Archivado En

_
_