Los beneficios de las empresas del Ibex 35 han crecido en este primer trimestre al ritmo más alto de todo el periodo que es posible reconstruir con datos homogéneos para la actual muestra de empresas del índice. El crecimiento del 47,4% en las ganancias se asienta en la comparación con un mal trimestre del año pasado, el del estallido de la crisis argentina, en el brillante resultado de Repsol y en unas plusvalías muy elevadas, entre las que destacan las logradas por Acciona al vender su 6,2% de Airtel.
Telefónica ha encadenado su quinta y más profunda caída consecutiva de los ingresos trimestrales. Con las divisas latinoamericanas en franco retroceso y sin poder contar siquiera con su siempre aliado negocio de móvil, la operadora ha registrado un descenso de ventas del 12,9%. A partir de ahí, sin embargo, Telefónica ha sacado fruto de sus esfuerzos de gestión y de la comparación con un trimestre, el primero de 2002, en el que tuvo pérdidas brutas, para multiplicar el beneficio por 4,5. Esta vez, Argentina y los resultados no operativos se han convertido en sus mejores aliados.
La 'acción de oro' del Estado español en Repsol, Telefónica (incluida la filial de móviles) y Endesa, y la que en su día mantuvo en Tabacalera y Argentaria, 'menoscaba gravemente la libre circulación de capitales y puede reducirla incluso a la nada', según la sentencia dictada ayer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La nueva plataforma de Canal Satélite y Vía Digital comenzará a funcionar en julio
Telefónica ha registrado un <b>fuerte incremento del beneficio neto</b>, de 543 millones, multiplicando por cuatro el del año anterior, ligeramente por encima de las previsiones. Sin embargo, el balance no es tan optimista desde el punto de vista operativo, con una caída del 12,9% de los ingresos y del 7,4% del ebitda, perjudicados por la débil demanda y las divisas.
Worldcom lleva a la operadora al Tribunal de Competencia
Telefónica pagará la débil demanda y la caída de las divisas en los resultados
La unión de Vía Digital y Sogecable ha tenido que adaptarse a numerosos condicionantes para poder seguir adelante
Multa de dos millones a Telefónica por discriminación en los servicios para locutorios
Sesión de recogida de beneficios en los parqués del viejo continente, tras la apertura negativa de Wall Street por el discurso de Greenspan, que incluyó una mención a la temida deflación. También las caídas de los grandes valores han arrastrado a los mercados después de las subidas de ayer.
Telefónica de España y sus representantes sindicales inician hoy un periodo de negociaciones que marcará la estructura laboral de la compañía para los próximos años. El objetivo inicial es acordar el nuevo convenio colectivo, pero la operadora pondrá sobre la mesa la necesidad de hacer frente al nuevo entorno de competencia, lo que llevará al primer expediente de regulación de empleo de la presidencia de Alierta. Las cifras que se barajan apuntan el recorte de 9.000 empleos (en términos brutos) en tres años, aunque parte se recolocaría en el grupo.
Rivero sustituye a Goirigolzarri en la vicepresidencia de la operadora
La primera memoria de responsabilidad corporativa de Telefónica, presentada en la pasada junta de accionistas, es sólo la punta del iceberg de los planes del grupo en este ámbito. La compañía prevé elaborar una memoria social en cada país, y por cada una de las líneas de negocio, que refleje los 143 indicadores que se han incluido en este primer informe social del grupo. Todos esos datos pretenden reflejar las relaciones de la operadora con clientes, trabajadores, proveedores, accionistas, medio ambiente y sociedad en general.
César Alierta ha conseguido en menos de un año orquestar la salida de Telefónica de dos de los buques insignia de su negocio de medios de comunicación, Vía Digital y Antena 3. La meta es el desmantelamiento de un conglomerado de participaciones amasadas desde que en 1997 su predecesor, Juan Villalonga, inició la aventura mediática de la operadora, que le ha reportado desde entonces unas pérdidas acumuladas de 1.850 millones de euros.
Telefónica ha conseguido sacar un amplio provecho de su participación en Antena 3. La inversión realizada en 1997 por Juan Villalonga, que entonces se consideró como una valoración disparatada, ha sido duplicada ahora en el momento de fijar la tasación para la venta del 25,1% del capital a Planeta. Telefónica logrará unos 200 millones de plusvalías cuando José Manuel Lara y su socio, DeAgostini, abonen los 364 millones que pagarán por hacerse con la gestión de la cadena privada.
Tal y como estaba previsto, el consejo de administración de Telefónica ha aprobado hoy la venta del 25,1% de Antena 3 al grupo Planeta. Con esta operación, que tiene un coste de unos 362 millones de euros, la editorial toma el control de la cadena y acerca la salida de la operadora, que hasta ahora ostentaba un 59,2% de las acciones.
La compañía privada de telefonía podrá comercializar viviendas y oficinas tras la recalificación de 48 inmuebles, por los que puede obtener unos ingresos que rondarían los 400 millones de euros.
Euskaltel no recurrirá los concursos que gane Telefónica en Euskadi
Telefónica ya tiene comprador para un paquete de control en Antena 3. Después de meses de negociaciones, la operadora ha llegado a un acuerdo con el grupo Planeta, una vez superado el gran escollo que había entre ambos: el precio. La subida bursátil de los últimos meses ha dado argumentos a ambas partes para acercar posturas y el pacto se ha cerrado finalmente a un precio ligeramente superior a los 1.400 millones de euros que Telefónica ha fijado como valor en libros para el 100% de la cadena.
La crisis generalizada de las telecomunicaciones ha obligado a las operadoras a apretarse el cinturón y controlar al máximo los gastos. Pero no todas lo han hecho de la misma manera. Telefónica y KPN han echado mano de las inversiones para compensar la menor entrada de ingresos y lideran la clasificación europea con drásticos recortes de los desembolsos. Esta contención coincide con el retroceso de España en diversos indicadores de la sociedad de la información, una situación de la que Telefónica culpa a la regulación.
No ha transcurrido un mes desde que se liberalizó el servicio 1003 de información sobre números de teléfono y ya se ha producido la primera denuncia entre competidores. Telefónica ha demandado a Conduit por desviarle las llamadas de su número de consulta. Los nuevos operadores y las asociaciones de consumidores, por su parte, acusan a Telefónica de alentar el caos que se ha generado en la desregulación del servicio con el fin de favorecer a su filial TPI. Hoy sólo Telegate ofrece la 'progresión de llamada', pieza clave de la liberalización, y para ello ha tenido que subcontratar parte del servicio con Atento, la filial de Telefónica.
Con el objetivo de sensibilizar a las pymes y formarlas en el uso de las tecnologías de la información, BBVA, Hewlett-Packard (HP), Microsoft y Telefónica de España han creado la Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información (OASI).
Ser miembro del núcleo estable de una gran empresa tiene sustanciosos beneficios, sobre todo para las entidades financieras. Telefónica, Repsol, Endesa y Unión Fenosa no han tenido dudas a la hora de elegir a los bancos colocadores, aseguradores y directores de sus emisiones de participaciones preferentes; los han buscado en sus consejos de administración. Los principales accionistas de estas empresas, BBVA, La Caixa, SCH y Caja Madrid se han llevado casi la totalidad de los 523 millones que han pagado en comisiones por la colocación de 7.000 millones en el mercado de deuda.
La Oficina de Apoyo a la Sociedad de la Información, abierta a las pymes
El último pleno del Ayuntamiento de Madrid recalifica 48 edificios de Telefónica
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid va a proponer mañana (en el último pleno antes de las elecciones)la aprobación de un convenio que permitirá a Telefónica la recalificación de medio centenar de edificios repartidos por 18 distritos de la capital. El PSOE ha anunciado que se opondrá al proyecto.
Telefónica, entre las mejores 'telecos' de Europa en lo que va de año
El objetivo de esta decisión, según Alierta, es que los accionistas "puedan beneficiarse del previsible recorrido al alza del valor de esta compañía en los próximos años" tras la salida a bolsa, que anunció que está planificada para el segundo semestre de 2003.
El Ibex 35 ha cerrado la semana con un avance del 1,8% ante la mezcla de buenas y malas noticias sobre la coyuntura económica que alimentó una semana de poco volumen. En la sesión de hoy el principal índice del mercado madrileño, subió un 0,54% después de que Wall Street se diera la vuelta una hora después de la apertura.
César Alierta rinde hoy cuenta ante los accionistas de uno de los ejercicios más controvertidos de Telefónica. Las pérdidas históricas registradas el año pasado han dado paso a un giro radical en la política de remuneración a los inversores y a un saneamiento del balance que, en teoría, permite a la operadora crecer sin
lastres; hasta un 50% en los ingresos para 2006, según las previsiones. Pero en el futuro sigue habiendo incógnitas, como la venta de Antena 3. Telefónica negoció contrarreloj con Planeta para presentar al grupo editor como socio institucional de la cadena antes de la junta, pero la suma de candidatos y los desacuerdos en el precio han retrasado la operación.
El presidente de la principal operadora española, César Alierta, ha avanzado hoy que la estrategia de crecimiento rentable que lleva a cabo la compañía permitirá incrementar los ingresos un 50% hasta 2006 y mantener el margen de EBITDA por encima del 40%. Otra de sus prioridades será colocar en bolsa la mitad de su participación en Antena 3.
Italia impide a Telefónica ahorrarse 365 millones de la licencia UMTS
Los inversores han celebrado hoy con voracidad compradora la entrada de los tanques coaligados en Bagdad, lo cual podría suponer que el fin de la ofensiva se acerca. El Ibex ha vivido hoy su quinta jornada consecutiva de ganancias y ya ha alcanzado su nivel más alto desde mediados de enero. Esta tendencia se ha reproducido en todos los índices europeos.
Sogecable celebra con una subida del 11% el visto bueno definitivo a la fusión digital
Telefónica, Deutsche Telekom y Telecom Italia mantienen intensas negociaciones para formar una alianza comercial internacional para su negocio de móviles, con el objetivo de plantar cara a rivales de la talla de Vodafone. Las conversaciones están muy avanzadas. Tanto Telefónica como su homóloga alemana han dado el sí, pero no la operadora italiana, cuyas reticencias han frenado el anuncio del pacto. Las incertidumbres que quedan por resolver son la presencia en Francia y el papel de Portugal Telecom.
Telegate compite en servicios de información con Telefónica y TPI
El Grupo Correo Prensa Española ha formalizado una propuesta de compra por la participación de Telefónica en Antena 3 y en la emisora de radio Onda Cero. La operadora está obligada a salir de la cadena de televisión como condición <i>sine qua non</i> para tomar parte de Sogecable y cerrar la fusión de las plataformas digitales. Hasta ahora, sólo el Grupo Planeta había abierto oficialmente negociaciones para la operación.
Telefónica ha decidido ya la forma en que saneará las abultadas cifras de pérdidas y deuda de Vía Digital antes de que materialice su fusión con Sogecable. La fórmula elegida es llevar a cabo una ampliación de capital de 1.075 millones. La operadora suscribirá la ampliación capitalizando la deuda que la plataforma digital mantiene con ella.
Telefónica, BT y Auna optan a los servicios de Defensa
Telefónica contempla expresamente la posibilidad de estar acompañada por otros socios en la oferta pública de venta de un porcentaje de Antena 3. Así consta en el informe de auditoría hecho público ayer por la operadora, que refleja un valor en libros del 47,5% del capital de la televisión de 319,22 millones de euros, frente a los 420 millones que Telefónica asegura que vale el 30% que repartirá entre sus accionistas en forma de dividendo en especie.