Premios

Coca-cola, Vips y Telefónica empresas con una acción social más destacada

Los premios Empresa y Sociedad, que tienen como objetivo reconocer a las empresas con una acción social mejor gestionada en tres modalidades diferentes, han recalado en esta edición en Coca-Cola, Vips y Telefónica. Se trata de los únicos premios que actualmente abordan la gestión de la acción social de la empresa de manera global en España, y el acto de entrega ha estado presidido por Rodrigo Rato, Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía. Constan de tres modalidades, mejor acción social apoyada en productos y servicios, mejor acción social de integración laboral y mejor acción social en colaboración con empleados.

El premio a la mejor acción social apoyada en productos y servicios fue concedido a Coca-Cola, y recogido por el presidente de la compañía, Marcos de Quinto. Con la colaboración de Cruz Roja Española, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras, Coca-Cola promovió el programa Juntos por África, que consistió en recaudar fondos durante el periodo de transición de la peseta al euro. La recaudación se destinó a financiar proyectos en África desarrollados por las tres ONGs.

El premio a la mejor acción social de integración laboral recayó sobre Grupo Vips, y fue recogido por su consejero delegado, Plácido G. Arango. Vips cuenta desde 1999 con un programa de integración laboral para grupos en situación o riesgo de exclusión: personas procedentes de otros países, mujeres maltratadas, personas en régimen de tercer grado de privación de libertad y personas con discapacidades. El programa proporciona empleo directo a 2.440 inmigrantes, que representan el 40% de la plantilla, de los que el 15% pertenece actualmente al equipo gerencial.

TELEFÓNICA 6,91 2,34%

Por último, el premio a la mejor acción social en colaboración con empleados fue otorgado a Telefónica y lo recogió el presidente ejecutivo de Telefónica de España, Julio Linares. La Asociación Telefónica para Asistencia a Minusválidos (ATAM) fue promovida en 1973 por los empleados de Telefónica para atender a personas con discapacidades. Actualmente, 66.245 empleados de 18 empresas del Grupo Telefónica (un 76% de la plantilla en España, tanto activos como jubilados) participan voluntariamente en la Asociación y contribuyen con un 0,2% de su sueldo, que es complementado por un 0,4% del equivalente del sueldo que aporta El Grupo Telefónica.

Sus actividades se centran en programas de ayudas individuales a personas con discapacidad y una gama de servicios como centros ocupacionales, de salud y de integración laboral, residencias, etc., que acogen a 400 personas con discapacidad y atienden más de 5.900 consultas médicas al año. ATAM cuenta también con Centros Especiales de Empleo en distintos sectores, en los que trabajan cerca de 200 personas con discapacidad. El 67% de los ingresos de ATAM provienen de las aportaciones de Telefónica y sus empleados.