Comunicado

Terra comunica que considera la opa de Telefónica "equitativa y razonable"

Terra ha remitido hoy un comunicado a la CNMV en el que anuncia que "las condiciones en las que se realiza la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones presentada por Telefónica son equitativas y razonables (fair) para los accionistas", a juzgar por la valoración del precio que han hecho sus asesores, Citigroup y Lethman Brothers.

El Consejo de Administración de la compañía valoró ayer unánimente la opa, tanto para la sociedad como para sus accionistas, destacando el hecho de que se dirija al 100% de las acciones para evitar prorrateos que perjudicarían a los accionistas que deseen enajenar su participación. Los consejeros que se encontraban potencialmente en situación de conflicto de intereses se inhibieron en la deliberación y posterior votación, puntualiza en el comunicado.

La opa, cuya contraprestación es de 5,25 euros por acción, se dirige al 61,63% de Terra que no está en poder de Telefónica. El informe subraya que dicha oferta representa una prima del 46,4% sobre la cotización del día anterior a la presentación de la operación, una vez descontado el valor de la tesorería de Terra. Sin descontarlo, la prima se eleva al 16,2%. Por ello, el Consejo ha decidido aceptar la oferta en lo que concierne a los 2,420 millones de acciones de Terra, de las que es propietario Lycos, y que constituyen autocartera de la filial de Internet. Asimismo, los consejeros que son propietarios de títulos, incluido el mismo presidente del Consejo, Joaquim Agut, también se han adherido a la oferta.

TELEFÓNICA 4,73 0,28%

El documento hace hincapié en no existe ningún acuerdo relativo a la oferta entre Telefónica y Terra, ni entre el grupo de telecomunicaciones y los miembros del Consejo de Administración de su filial, y recuerda que, "sin perjuicio de lo anterior", Telefónica y Terra firmaron un acuerdo estratégico en febrero de 2003. El resultado de la operación se publicará oficialmente el 28 de julio.

Los accionistas minoritarios instan al Consejo a dimitir

Ampollas han levantado las opiniones del Consejo. La Asociación Internacional de los Accionistas Minoritarios de Terra, Accter.com, ha exigido su dimisión en bloque y, su presidente, Julián de Fabián, ha difundido un comunicado pidiendo a los accionistas y fondos que no acudan a la opa ni se dejen convencer por "el enorme aparato de manipulación informativa". Para de Fabián está claro que "estamos ante un escándalo de enormes proporciones", por lo que acudirán a otras instancias de las que "sí esperamos justicia". Calificó de "grotesca" la situación, con "supuestos asesores 'independientes'" del consejo a bancos y abogados, de los que algunos participaron en el show de colocación, recomendando precios objetivos de 100, y otros, en operaciones como la de Lycos". De Fabián admitió que cuando Accter.com contactó con Garrigues para solicitar sus servicios, le indicaron que "tenían como clientes a Telefónica y, semanas más tarde, son elegidos como asesores 'independientes' por Terra".