ERE

Los trabajadores de Telefónica se movilizan contra el plan de despidos

Los trabajadores de Telefónica se han movilizado por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo y el expediente de regulación de empleo que supondrá el despido de 15.000 trabajadores. Así, convocaron un paro de cuatro horas y manifestaciones en diferentes puntos de España.

La huelga de cuatro horas convocada hoy en Telefónica de España en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo ha tenido un seguimiento del 12,52% de los trabajadores, según la compañía, y entre el 15 y el 20%, según el principal sindicato convocante, CGT.

El presidente del comité de empresa de Telefónica en Navarra, Xabier Barber, de ESK, comentó a los medios de comunicación que la concentración y el paro de cuatro horas por turno convocado para hoy en toda España ha estado motivado en primer lugar por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, que comenzó en el mes de abril y que, tras seis reuniones, "no ha experimentado ningún avance".

TELEFÓNICA 4,72 0,72%

Barber, quien resaltó que en la última oferta de Telefónica "no se recoge ninguna mejora sobre la situación que tenemos actualmente", señaló que, a la negociación del convenio, "se ha unido un expediente de regulación de empleo presentado hace tres días". El presidente del comité declaró al respecto que, aunque se desconoce el plan social del ERE, "podemos decir que nos parece inmoral que a una multinacional como Telefónica se le pueda llegar a aceptar un expediente como éste".

En Murcia, más de un centenar de trabajadores de la empresa textil "Lorca Industrial S.A." sobre la que pesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica 103 despidos secundaron hoy un paro laboral de dos horas, tiempo durante el que cortaron al tráfico el enlace del Camino Viejo del Puerto con la autovía del Mediterráneo.