El Ibex sube un 2,5% en el último minuto y se revaloriza un 3,5% en la semana
La renta variable española abrió en negativo, pero a las bajas sucedieron tímidas alzas y nuevos recortes. Al cierre, el Ibex, fue el índice que mejor se comportó de Europa con una subida del 2,5%, con lo que marcó el máximo anual, en la segunda sesión con más negocio en lo que va de año, más de 3.000 millones de euros. Así, el Ibex 35 se situó en 7.081,6 puntos, mientras que el Indice General ganó un 2,21%, hasta las 737,32 unidades. No obstante, desde Safei, advierten de que las bolsas pueden seguir corrigiendo posiciones tras dicha escalada.
En la bolsa española, el sector más afectado por la recogida de beneficios ayer fue el financiero, y hoy Santander Central Hispano subió un 3,63%, la víspera de celebrar mañana junta de accionistas mañana en la capital cántabra. El BBVA, cuyo presidente ha anunciado que la entidad acudirá a la opa de Telefónica sobre el 100% de Terra a 5,25 euros por acción, ganó un 4,20%.
Nueva jornada en positivo para las constructoras, ya que Ferrovial subió un 1%, mientras que ACS avanzó un 1,5%, y Dragados, cedió un 0,4%, después de que ambas compañías anunciasen que, una vez fusionadas, alcanzarán un volumen de ventas de 10.800 millones. Por su parte, Amadeus subió un 1,4%, en una jornada en la que celebra junta de accionistas. De nuevo, Zeltia se vió premiada por los inversores un 4,9% por el anuncio de su antitumoral en fase experimental que ayer benefició significativamente a la farmacéutica.
En el mercado continuo, Terra se anotó una caída del 0,4%, después de que la CNMV autorizase la opa sobre la filial de Internet. Con el apoyo de BBVA, es posible que ésta prospere según los analistas, que también aseguran que la compañía sufrirá una consiguiente falta de liquidez y depreciación en su cotización tras la operación.
En cuanto a las principales bolsas europeas, las leves ganancias protagonizaron la sesión, bajo la estela alcista de Wall Street. Londres subió un 0,7% y París un 0,8%, mientras que Francfort ganó un suave 0,2%. Los precios de producción industrial en Alemania han caído tres décimas, según las cifras hechas públicas hoy, con lo que aumentan los temores de que el país experimente una deflación.