_
_
_
_
_
Internet

Alierta ingresará 400.000 euros por la venta de sus títulos de Terra

La opa lanzada por Telefónica sobre su filial Terra a un precio de 5,25 euros por acción no afectará demasiado la situación patrimonial de los consejeros de la compañía de Internet, pero sí tendrá alguna influencia entre los administradores de su casa matriz. César Alierta, presidente de Telefónica, ingresará casi 400.000 de euros -el equivalente a 66,4 millones de pesetas- si acude con sus 76.000 títulos a la oferta.

Así figura en la documentación remitida por Telefónica a la CNMV con motivo de la opa, ya que hasta ahora la posición accionarial del presidente de la compañía que controla y gestiona Terra en su filial era desconocida. Y lo era porque no existe ninguna normativa que obligue a lo contrario. En el caso español, la máxima que rige el principio de transparencia para partes vinculadas -'si no sabes lo que saben, al menos sabrás lo que hacen'- no se cumple.

Tal y como está redactada la ley, sólo los consejeros de las compañías tienen obligación de comunicar su participación en el capital y Alierta no es consejero de Terra. Aunque el cumplimiento de esta norma depende, en gran medida, de la voluntad de los propios administradores. De hecho, tres consejeros de Terra Lycos sólo han comunicado su participación en la empresa cuando Telefónica ya había lanzado la opa.

La nueva información remitida por estos tres administradores a la CNMV no cambia el escenario. El consejo de Terra tiene en conjunto 22.074 acciones de su compañía, el 0,0036% del capital. Sólo la participación de Alierta supone 3,4 veces esta cifra. Comparada con la del presidente de Terra, Joaquim Agut, que tiene diez títulos, la desproporción se dispara.

Entre los datos aportados por el presidente de Telefónica no figura el precio de adquisición de los títulos, con lo que es imposible determinar si tendrá o no plusvalías en caso de acudir a la opa. Como primer ejecutivo de la empresa que ha diseñado y planeado la oferta sobre Terra se entiende que venderá sus acciones, pero no hay ninguna orientación en este sentido. La ley tampoco lo requiere.

Lo único que se sabe es que Alierta compró los títulos con más de 12 meses de antelación a la opa, ya que en caso contrario hubiera tenido que comunicar los movimientos a la CNMV. Y no lo ha hecho. Aun así, la utilidad de esa información es más bien escasa. Alierta pudo comprar sus títulos en una horquilla de precios que oscila entre un máximo de 157,65 euros por acción y un mínimo de 5,09 euros. El ingreso de casi 400.000 euros que percibirá con la venta de su participación puede suponer, por tanto, cuantiosas minusvalías, ligeras plusvalías o todo el espectro que media entre ambas posibilidades.

La participación del resto de los consejeros de Telefónica en Terra es más bien limitada. Sólo Enrique Used -que también está sentado en el consejo de la filial de Internet- e Isidro Fainé tienen más de 2.000 acciones. El siguiente en la lista es Maximino Carpio, con 800 títulos, y de ahí salta ya a Miguel Horta e Costa, con 250.

Solamente uno de los 20 consejeros ha modificado su participación en Terra en el último año. Se trata de Jesús María Cadenato, que compró acciones en previsión de su posible nombramiento como consejero de la filial. Fueron sólo cinco títulos, pero, eso sí, logrará plusvalías si acude a la opa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_