_
_
_
_
_
opa

Telefónica, segura de que los inversores aceptarán la opa pese al 'bajo' precio

Telefónica está convencida de que los inversores de Terra acabarán aceptando la opa lanzada el miércoles, aunque, a través de su director general de finanzas, reconoció el derecho de los accionistas de estar en contra 'del bajo precio ofertado'. Las acciones, mientras tanto, siguen por encima de los 5,25 euros propuestos. El próximo paso en la polémica operación es el pronunciamiento de Terra sobre la oferta, para lo cual utilizará 'expertos externos' que le ayuden en la valoración.

El director general de finanzas corporativas de Telefónica, Santiago Fernández, defendió el precio de la opa lanzada por la operadora para alcanzar el 100% de Terra Lycos y advirtió a los accionistas minoritarios que sus títulos no van a subir. El ejecutivo se mostró confiado en que, tras la irritación inicial, los accionistas decidan acudir a la opa, ya que 'ofrece una prima del 50% sobre el valor medio de la acción durante el último año -descontada la caja-, precio que no va a ser mejorado por ninguna otra empresa'.

'Se impondrá la racionalidad y un buen número de accionistas entenderán que esta es la mejor manera de pasar página', indicó Fernández. Aun así, reconoció que los accionistas minoritarios 'están totalmente legitimados para mostrarse contrarios al bajo precio ofertado'.

El director general de finanzas reconoció en un encuentro con analistas celebrado en Barcelona que 'resulta difícil explicar a los accionistas de Telefónica la operación, ya que Terra es una compañía con pérdidas hasta 2007'. Esta información, sin embargo, contrasta con el informe de auditoría de Terra, fechado hace menos de dos meses, donde el auditor asegura que el plan de negocio de la compañía prevé la entrada en beneficio neto en 2005.

Fernández aconsejó a los minoritarios que se sumen a la operación, ya que 'no hay ninguna empresa de Internet en la que se haya ofertado una prima similar en los últimos 18 meses'. 'No creo que Terra tenga valor en otra empresa que no sea Telefónica', añadió. El ejecutivo reiteró que la operadora no contempla subir el precio de la oferta.

A pesar de que ayer se cumplió el tercer día de reiteradas afirmaciones por parte de Telefónica sobre la inamovilidad del precio de la opa, las acciones de Terra volvieron a cerrar por encima de esta referencia, a 5,41 euros. Y la incertidumbre y el cruce de declaraciones pueden alargarse entre dos y tres meses, que es lo que se tardará en conocer el resultado de la oferta.

Adicae, una de las dos asociaciones que ha anunciado medidas contra la opa, cargó ayer contra el presidente de Terra, Joaquim Agut, al que pidió la dimisión, por su 'incapacidad' para defender a los accionistas. Esta agrupación pide la convocatoria de una junta extraordinaria, con el objetivo de solicitar un informe de auditoría realizado por una empresa 'solvente e independiente' designada por los propios accionistas.

A la espera de que la actuación de las asociaciones contrarias a la opa se concrete, el próximo episodio relevante de la opa será la recomendación que dé Terra a sus accionistas, en un acto más de trámite que real. La filial de Telefónica asegura que los miembros del consejo procederán al 'análisis' de la opa apoyándose 'en los expertos externos que consideren adecuados'. Con esta información en la mano, Terra dará su opinión y también tendrán que retratarse los consejeros que tengan acciones, que deberán comunicar su intención de acudir o no a la oferta. Ninguno de los consejeros, con todo, tiene una participación demasiado relevante en el capital. Agut no tiene más de 10 títulos, según el registro de la CNMV. Los más afectados, aunque todo depende del precio al que compraran las acciones que poseen, serán José Alfonso Bustamante, Ted Philip y Enrique Used.

Catorce nuevos planes de descuento de la operadora

Las quejas de Telefónica por el bloqueo que aseguraba sufrir desde el Gobierno en la aprobación de planes de descuento han llegado a los oídos adecuados. El BOE de ayer ocupaba 12 de sus páginas en detallar las características de 14 nuevas ofertas del ex monopolio aprobadas previamente por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.Los planes de descuento cubre un amplio rango de servicios telefónicos, desde las conexiones de larga distancia internacional, hasta Internet, pasando por las llamadas de fijo a móvil.La principal novedad son dos bonos, de 64 y 96 euros, respectivamente, de cuota mensual que dan derecho a consumir un determinado número de minutos de tráfico, incluyendo el fijo a móvil. También para este tipo de conexión y de cara al verano Telefónica lanzará una oferta para llamar a celulares que estén en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_