_
_
_
_
_
Oferta Pública

BBVA acudirá a la opa de Terra aunque admite haber perdido dinero con las acciones

BBVA acudirá a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada por Telefónica sobre su filial Terra, y que ha sido autorizada hoy por la CNMV, a un precio de 5,25 euros por título, sobre el 61,3% del capital. El regulador especificó que el 38,37% restante, equivalente a 230.792.328 acciones, queda excluido de la oferta ya que estos títulos pertenecen a Telefónica y "han sido inmovilizados con el compromiso de no aceptar la opa".

BBVA, que a finales de marzo controlaba un 1,69% del capital de Terra, ha valorado de manera positiva la operación. Sin embargo, su presidente, Francisco González ha señalado que entiende que es "algo muy complicado" porque el hecho de que se estrenase en bolsa a más de 11 euros y llegase a cotizar a más de 150 euros en algún momento para luego bajar a los 5,25 euros que ofrece Telefónica supone "una tragedia para muchísimos inversores".

Una operación polémica

Más información
¦bull; CRONOLOGÍA: Relato de un naufragio
¦bull; CLAVES: Los ingresos que nunca llegaron
¦bull; ENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el precio de la oferta de Telefónica sobre Terra?
¦bull; FORO: La opinión de los lectores

La CNMV recuerda en su comunicado de autorización que la efectividad de la oferta está condicionada a que el 36,63% del capital de Terra acuda a ella, lo que le daría a Telefónica el 75% de su filial en forma de participación directa. El plazo de aceptación será, según ha comunicado el regulador, de un mes a contar desde la publicación del primer anuncio con los detalles esenciales del proceso.

Hace ya quince días, fuentes financieras calificaban de "poco probable" que la CNMV parase a Telefónica en sus intenciones de hacerse con su filial. Pero esperaban que, como hizo en el año 2001 en el caso de la opa de Sol Meliá sobre su filial latinoamericana MIA, el regulador solicitara una mejora de la oferta. Eso situaría a Terra en niveles parecidos a los que se estrenó en bolsa el 17 de noviembre de 1999, a 11,81 euros. Precisamente una medida que sería muy bien acogida por los accionistas minoritarios. Telefónica se apresuró a defender la bondad del precio señalando que, de los 5,25 euros que va a pagar, tres corresponden a la caja de Terra y el resto multiplica el valor de lo que cotiza en el mercado. En la sesión de hoy marca en torno a los 5,39 euros.

Malestar de los pequeños

Tras la 'última palabra' de la compañía presidida por César Alierta, la CNMV se comprometió a estudiar si se podían estar lesionando los derechos de los pequeños inversores. Aunque el presidente del organismo supervisor, Blas Calzada, no tardó en confesar que, al no tratarse de una opa de exclusión, "muy poco" podía hacer. æpermil;ste se limitó a aplicar la lógica. "Si la operadora ofrece un precio malo, sencillamente fracasará la operación", señaló.

Decisión la de la CNMV ya esperada en cierto modo por Adicae, asociación que ha asumido la defensa de los intereses de los minoritarios. Ayer mismo anunciaba que llevará su oposición a la opa presentada por Telefónica ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. Así se decidió en la asamblea que reunió a más de 200 accionistas de la compañía de Internet y que dio el visto bueno a la presentación, la semana que viene, de una denuncia ante este organismo y otra ante la CNMV por posible competencia desleal de la matriz hacia su filial en el desarrollo y comercialización del ADSL y por las supuestas incompatibilidades que hay entre los respectivos consejos de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_