_
_
_
_
_
Regulación

Piqué achaca los despidos de Telefónica al desarrollo tecnológico y no a la liberalización

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha atribuido el expediente de regulación de empleo presentado ayer por Telefónica a las "menores necesidades de mano de obra" que, en su opinión, provocan "la propia evolución de las tecnologías" y la "importante competencia" introducida en el sector de las telecomunicaciones tras su liberalización. Para Piqué, los recortes de plantilla han sido un hecho "muy usual" en todas las compañías europeas en los últimos años, hasta el punto de que, asegura, "Telefónica es la última gran operadora europea en hacer un planteamiento de estas características".

Para Piqué, las nuevas tecnologías "generan menos necesidad de mano de obra en las actividades tradicionales pero, al mismo tiempo, genera más demanda de empleo en nuevas aplicaciones y servicios". De todas formas, no niega que la liberalización haya influido en la decisión de reducir la plantilla. Si la liberalización ha provocado una bajada de tarifas y la introducción de competencia con otros servicios, ¢lógicamente, tiene que afectar a los antiguos monopolios públicos", afirma.

No obstante, el ministro ha solicitado que la reestructuración se lleve a cabo mediante la negociación y el acuerdo con las organizaciones sindicales. Para el titular de Ciencia y Tecnología, el hecho de que Telefónica plantee su plan de recorte de personal en un plazo de cinco años y mediante un programa de bajas voluntarias "ayudará a que la negociación culmine con éxito y se lleve a cabo con tranquilidad y normalidad".

UMTS y Terra

Desde el PSOE, en cambio, el acento se pone en otros aspectos de la gestión de Telefónica de los últimos años. Su portavoz en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Francisca Pleguezuelos, asegura que la salida de 15.000 trabajadores se debe más a las "aventuras" en el UMTS, la participación en medios de comunicación y las pérdidas de Terra, que le han restado "competitividad y fondos"

Pleguezuelos rechaza así que la liberalización sea la causa principal, toda vez que, dice, las medidas liberalizadoras impulsadas por el Gobierno, asegura, han sido "más favorables" con Telefónica que con el resto de operadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_