La primera cadena de hoteles urbanos de España, con 344 establecimientos, prevé adelantarse ocho años a la exigencia medioambiental de la Unión Europea que establece que en 2012 se tienen que reducir en un 20% los consumos de agua, residuos y energético. Para ello, invertirá 20 millones.
NH Hoteles apuesta por potenciar su oferta ya existente y descarta realizar adquisiciones a corto plazo teniendo en cuenta las incertidumbres provocadas por la crisis económica mundial, que podrían causar un descenso del valor de los activos.
Fue el agorero de su sector. Cuando nadie lo creía, Gabriele Burgio (Florencia, 1984) advirtió que 2009 iba a ser un mal año. Las grandes cadenas le han acabado dando la razón.
NH Hoteles ha aumentado su autocartera al 1,966%, con lo que el número total de acciones propias que posee la compañía asciende a 2,908 millones de acciones, según consta en los registros de la cadena hotelera en la Comisión Nacional de Valores (CNMV).
NH Hoteles distribuirá mañana un dividendo ordinario único de 0,26 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2007, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para NH, España no es un mercado estratégico. La actual coyuntura económica ha hecho que el grupo presidido por Gabriele Burgio oriente sus inversiones sólo al extranjero al menos hasta 2010. Por otra parte, su accionista Hesperia acusó ayer a la hotelera de vulnerar el derecho de información.
NH Hoteles propondrá a la junta de accionistas que se celebra hoy la entrada de Caja Madrid, tercer accionista de la cadena hotelera con una participación del 10%, en su consejo de administración por un periodo de tres años, según informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
NH Hoteles propondrá a la junta de accionistas que se celebra mañana la entrada de Caja Madrid -el tercer accionista de la cadena hotelera con una participación del 10%- en su consejo de administración por un periodo de tres años, según informó la cadena hotelera a la CNMV.
El vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, es el directivo español que más confianza genera, según el Baremo de Confianza de Empresas Españolas 2008 de FutureBrand, que sitúa a NH a la cabeza de las empresas.
Las acciones de la cadena hotelera cedieron un 1,05% después de llegar a desplomarse más de un 4%. El culpable: un informe de Merrill Lynch muy negativo con el valor.
La firma portuguesa rebaja la recomendación de la cadena hotelera desde acumular hasta reducir, revisando a la baja el precio objetivo desde 15 a 10 euros.
NH Hoteles aumentó un 11% las ventas en su actividad hotelera en el primer trimestre del año, hasta situarse en los 320,24 millones de euros, informó hoy la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El grupo NH Hoteles registró un beneficio neto de 77,4 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que representa un incremento del 24% en relación al resultado alcanzado en el año anterior. En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), lo elevó hasta los 258 millones de euros, un 60% más, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
NH interpreta los últimos movimientos de Hesperia como un golpe magistral de publicidad, 'Un gasto que se ahorra', aseguró ayer Gabriele Burgio, presidente de NH. La cadena sólo valorará una oferta que realmente se formalice, que sea seria y por el 100%. NH califica los resultados de 2007 como 'extremadamente satisfactorios'.
Hesperia dice que no prepara una opa inminente sobre NH, pero reconoce que negocia con socios hoteleros una operación que pueda en un escenario 'futuro' llevarle a controlar a su rival tras cuatro años de intentos fallidos. El primer ejecutivo, Javier Illa, aseguró ayer primero que preparaba una oferta, aunque luego matizó a la CNMV que sólo mantiene conversaciones 'analizando la actual situación de NH'. A todo esto, la acción llegó a subir ayer hasta un 9%, aunque se desinfló y cerró un 0,93% al alza.
En cambio, Hesperia afirma que ha mantenido conversaciones con diversas entidades financieras y con inversores industriales y financieros analizando la actual situación y los diferentes escenarios, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
NH sigue apostando por su negocio tradicional: el urbano. Sin embargo, también seguirá gestionando hoteles en el segmento vacacional en enclaves del Caribe y Europa, y potenciará los resorts de lujo con una nueva enseña: Edenh. En ella, incluirá establecimientos turísticos en Alemania, Italia y España. También en el Caribe, donde abrirá tres nuevos hoteles Edenh en Punta Cana y en México.
El grupo catalán Hesperia ha informado a la CNMV de la compra de 7,9 millones de acciones de la también hotelera NH, equivalentes a un 5,35% del capital para aumentar su participación en la empresa al 25,088%.
NH Hoteles indicó ayer que el tipo de interés del crédito sindicado obtenido en agosto para refinanciar su deuda ha quedado fijado en euríbor más 0,7% frente a la cota del préstamo anterior de euríbor más un 1,1%. Una disminución que, según la empresa, contribuirá a facilitar la ejecución de sus planes estratégicos.
Grande Jolly -integrado por NH Italia, Joker y Banca Intesa lanzará una opa residual sobre el 8,1% de Jolly Hotels, tras haber alcanzado un 91,815% de la compañía hotelera italiana.
NH acaba de pedir un crédito a 34 entidades por un valor de 650 millones de euros. Dirigirá este préstamo a cancelar su deuda, que asciende a 655,8 millones de euros (a finales del trimestre). Esta holgura económica le permitirá, además, financiar los planes de desarrollo previstos en Europa en los próximos años.
NH Hoteles ha anunciado que su beneficio neto ha experimentado un incremento del 91,6% en los seis primeros meses de este año, hasta colocarse en 40,52 millones de euros.
NH Hoteles, primer accionista de Sotogrande con el 97,7%, ha conseguido avanzar al cierre de mercados un 1,39%, hasta los 16,73 euros, después de que se anunciara que la inmobiliaria ha cerrado un acuerdo para la venta por un valor de 37,16 millones de euros, de los locales de la promoción Ribera del Marlin a un grupo de inversores irlandeses.
Hesperia, con el 23,6% de NH, persiste en su idea de entrar en la gestión de su participada y exigirle explicaciones 'en temas de fondo' por las que llevará a juicio a NH. Dice que no tiene en agenda lanzarle una opa por el 100% como le plantea el presidente de NH, Gabriele Burgio.
El grupo hotelero Hesperia, propietario del 23,6% de NH, dio ayer un paso más en su estrategia de presión contra la gestión de su participada, que ayer celebró su junta de accionistas. Votó en contra de todas sus decisiones y anunció que la ha demandado por 'falta de transparencia'. Con ello, Hesperia pretende anular la junta de NH celebrada en 2006. El presidente de NH, Gabriele Burgio, y otros accionistas le contestaron diciendo que 'abandone sus intentos de hacerse con la compañía sin comprarla' y que, si quiere su control, 'lance una opa por el 100%'.