NH vende activos por 300 millones y amplía capital
NH pierde 39,2 millones, el doble que el año pasado por estas fechas. En este escenario adverso, la cadena se apresura por sanear su balance anunciando una ampliación de capital de 197 millones y poniendo a la venta activos hoteleros por 300 millones. Además, paraliza las inversiones previstas.
NH está sintiendo la crisis en casa. En el primer trimestre, tuvo unas pérdidas de 39,2 millones, el doble que en el mismo trimestre del año pasado. También ingresó un 14,9% menos que un año antes (hasta 276 millones) y el Ebitda fue negativo (un 5,4% menor). Ante este oscuro panorama, la cadena ha activado un plan para dotar al grupo de mayor flexibilidad financiera.
Como primera medida, el consejo de administración propondrá en la junta general de accionistas del próximo 16 de junio una ampliación de capital por un importe nominal de 197 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 98.646.972 nuevas acciones ordinarias a dos euros de valor nominal cada una. A esto se incluirá una prima de emisión, que se determinará en la junta general de accionistas.
La ampliación de capital, que se realizará con derecho de suscripción preferente, supondrá la emisión de dos acciones nuevas por cada tres antiguas. Según la compañía, "todos los consejeros que ostentan directa o indirectamente la condición de accionistas han expresado su propósito de acudir al aumento de capital".
Esta ampliación se realizará con el fin de dar liquidez a la compañía, que arrastra una deuda de más de 700 millones de euros. A esta medida se una otra más. Ayer, responsables de la compañía desvelaban su intención de vender activos por valor de 300 millones durante los próximos 12 meses.
La cadena no trata de desprenderse de su cartera de hoteles, sino más bien pretende convertir algunos inmuebles que tiene en propiedad a otros regímenes de gestión o alquiler, que no generan tantos gastos. También desinvertirá en activos no estratégicos y en aquellos que no sean rentables.
NH desarrolla diferentes iniciativas de ajuste de costes operativos, con el objeto de amortiguar los efectos de la crisis. La cadena está recortando los diferentes gastos, operativos de promoción y de plantilla. Estas medidas se enmarcan en un plan ha supuesto un descenso de los gastos de 28,3 millones de euros en el primer trimestre.
La compañía presidida por Gabriele Burgio ha paralizado también las inversiones previstas. Solo accederá a aquellos proyectos que no supongan desembolsos, como la apertura de establecimientos en gestión o en alquiler. Ha cancelado dos contratos que tenía en Italia y ha anulado otro proyecto programado en Sudáfrica.
La mayor parte de NH -un 33%- está en manos de cajas de ahorro, incluyendo Caja Madrid, y un 5% pertenece a Amancio Ortega. El otro 25% lo ostenta el grupo hotelero catalán Hesperia.
NH ha nombrado a Rosalba Casiraghi consejera dominical.
La mayor caída
El negocio hotelero lideró ayer las pérdidas del mercado continuo, encabezado precisamente por NH, que sufrió una caída del 16,1% hasta los 3,7 euros por acción, seguido de Sol Meliá, que registró un recorte del 13,4%, hasta los 3,94 euros.