Hesperia pide tres consejeros en NH y ésta lo rechaza por ser un competidor
NH celebró ayer su junta de accionistas en la que aprobó una ampliación de 225 millones de capital "que fortalezca sus finanzas". Su accionista mayoritario, Hesperia -con el 25%-, votó en contra de la ampliación, aunque dijo que acudirá. Hesperia pide por primera vez y de forma oficial estar en NH con tres consejeros, pero ésta rechaza la entrada de un competidor.
La junta de accionistas de NH estuvo marcada por viejas rencillas. Su socio mayoritario, el grupo catalán Hesperia, que ostenta el 25% del capital, se presentó no sólo para votar en contra de casi todos los puntos del orden del día sino que, además, comunicó a todos los accionistas presentes que ha pedido por primera vez y de forma oficial entrar a formar parte del consejo de la cadena que preside Gabriele Burgio.
La cadena catalana solicitó el 10 de junio tres consejeros en NH, entre los que se encuentran el presidente de la cadena, José Antonio Castro, y el consejero delegado, Javier Illa. Un representante de Hesperia explicó durante la junta que dada la "grave situación económica NH debe tomar conciencia y colaborar. Es imprescindible nuestra implicación", matizó.
Con ello, la cadena catalana recuerda una vez más que "tiene derecho a contar con representación en NH sobre todo, porque existen cinco vacantes en el consejo", añadió.
La junta de accionistas de NH le respondió al momento: "La solicitud de Hesperia no cumple ni con el tiempo ni con las formas". Y matizó: "Dicha solicitud se ha presentado fuera del plazo previsto. Además, se estaría dando entrada a unos competidores que tendrían acceso a información privilegiada y que incurrirían en un conflicto de intereses", explicó el presentante jurídico de NH. "Para nosotros es más importante el interés de la sociedad que el de representación", insistió.
Para Hesperia, los intereses de ambas compañías "están alineados y no compiten".
NH aprobó en la junta la ampliación de capital valorada en 225 millones de euros a fin de reforzar sus estructura financiera y seguir realizando nuevas incorporaciones hoteleras a partir de 2010. Para dicha operación, pone en circulación de 98,6 millones de acciones ordinarias.
2,25 euros por acción
Los nuevos títulos contarán con un valor de 2,25 euros, repartidos entre el nominal de dos euros y una prima de 0,25 euros. La medida fue aprobada por mayoría suficiente aunque tuvo los votos en contra de Hesperia y de algunos accionistas minoritarios.
La cadena catalana defiende que NH refuerce sus fondos propios pero vota en contra porque "desconoce el destino de dicho capital". Lo paradójico es que el consejero delegado de la cadena, Javier Illa, anunció que Hesperia acudirá a la ampliación para que su participación no se diluya. Gabriele Burgio dijo que "si va el socio mayoritario eso significa que la operación tendrá mayor éxito".
La ampliación, formulada con una ecuación de canje de dos acciones nuevas por tres antiguas, concluirá el próximo mes de julio.
Por su parte, diversos accionistas mostraron su preocupación por la caída en Bolsa del valor de la hotelera, la fuerte depreciación de los activos y la gestión de autocartera.
Venta de activos por 300 millones
Gabriele Burgio, presidente de NH, cree que la cadena vive un mal año pero es optimista de cara al futuro. Considera que los mercados más castigados ahora, España e Italia, mejorarán el año que viene ya que seguirá reformando su planta e incorporando activos, sobre todo, en régimen de gestión. Pero hasta entonces mantendrá su plan de ajuste de costes, en el que incluye la venta de activos por valor de 300 millones de euros. La compañía ha cerrado en lo que llevamos de año cuatro establecimientos, tres de ellos en España y uno en Italia. Durante el pasado ejercicio, cerró diez hoteles que consideró no estratégicos, pero abrió otros 15. El presidente de la compañía explicó que la venta de activos prevista hasta 2010 no implicará necesariamente que NH abandone la gestión de dichos establecimientos, sino que acordará con el propietario continuar en algunos casos. Burgio reconoció que la cadena sufre una fuerte caída del revpar (ingreso por habitación disponible) debido a la coyuntura económica.