_
_
_
_
_
Gabriele Burgio

'España ya sólo supone el 25% de nuestras ventas'

Fue el agorero de su sector. Cuando nadie lo creía, Gabriele Burgio (Florencia, 1984) advirtió que 2009 iba a ser un mal año. Las grandes cadenas le han acabado dando la razón.

Dice que "cuando llueve todo el mundo se moja". Gabriele Burgio, consejero delegado de la segunda cadena hotelera española en número de hoteles y primera en facturación, es consciente de que la crisis económica puede lastrar sus resultados, igual que las del resto. Sin embargo, confía en dos cosas. La primera, su apuesta por la internacionalización de la cadena -que ha hecho que España sólo suponga un cuarto de sus ingresos- diversifica los riesgos en diferentes países. La segunda, que los tiempos de crisis son buenos para salir de compras.

PREGUNTA. Dijeron que iban a dejar de comprar hoteles en España para dedicarse a la gestión en tiempos de crisis, ¿se ha modificado la idea?

RESPUESTA. No, seguimos con la misma idea. Además, creemos que los precios de los activos hoteleros aún no han bajado y tienen que bajar. En estos momentos hay poca compraventa, y aunquemuchos promotores han puesto sus activos en venta, siguen siendo caros.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

P. Entonces ¿cuando volverán a invertir en España?

R. Nuestra empresa puede crecer cuando hay crisis porque cuando las cosas van bien los precios están muy altos. Lo mismo pasó con nuestros hoteles en Argentina; cada vez que hemos crecido allí ha sido en una crisis económica. En España dejamos de comprar hoteles en 1999 porque los precios después fueron al alza y no estaba dispuesto a pagar cuatro veces lo que vale un hotel, el año que viene si los precios bajan la cosa será diferente.

P. ¿Se plantean vender activos en propiedad (quedándose sólo con la gestión) para obtener liquidez?

R. Nosotros cada año desinvertimos en algunos hoteles, pero no tanto por la liquidez. Nuestro interés es promocionar proyectos hoteleros así que compramos un edificio de oficinas, por ejemplo, lo convertimos en hotel y cuando tenemos suficiente cash flow, le ofrecemos la propiedad a un inversor y con lo que ganamos nos embarcamos en la compra de otro activo.

P. Según los últimos datos del InstitutoNacional de Estadística, la ocupación hotelera en España cayó un 3,1% en agosto algo que en el resto de Europa -de donde provienen el 90% de sus ingresos- es similar ¿Cómo les ha afectado a ustedes?

R. Donde peor han ido las cosas este verano ha sido en Italia, aunque parece que se está recuperando, y aunque en el resto de países europeos parece que no ha afectado mucho lo peor está por llegar, sobre todo en España. Yo dije que 2009 sería un año muy malo y me criticaron, pero ahora se van dando cuenta de que estaba en lo cierto.

P. Pero la bajada de la ocupación en Europa mermará sus ingresos.

R. Por supuesto. De hecho, si los ingresos en esta zona bajan un 10% perdemos la mitad del beneficio operativo. Pero hay un punto divertido en las crisis, porque es el momento en el que tienes que ponerte a inventar. Pero no me canso de decirlo: cuando llueve nos mojamos todos. No somos los únicos que vamos a poder estar afectados.

P. Entonces ¿Qué inventarán para afrontar la crisis?

R. Nuestra táctica es la de diversificar el riesgo. Si en España la crisis llega fuerte no será un gran problema porque España ya sólo supone el 25% de nuestros ingresos. La idea es que cada vez crecemos más en el terreno internacional y eso nos permite diversificar el riesgo de una crisis que sea de tipo local.

P. ¿Bajarán también los precios si es necesario?

R. Si para ser más competitivos tenemos que bajarlos, lo haremos.

P. Muchas cadenas internacionales están abriendo nuevos hoteles en los países emergentes como Rusia y China ¿piensan seguir el ejemplo?

R. No podemos. Sería muy interesante instalarnos allí, pero no somos una cadena lo suficientemente grande como para desembarcar. Aunque es un objetivo a largo plazo, para llegar a uno de estos países lo tienes que hacer con una inversión muy fuerte y mucho personal. Sin embargo, sabemos que tienen un potencial grandísimo de turistas así que en Rusia ya hemos abierto una oficina permanente para conseguir clientes.

P. Los analistas bursátiles recomiendan vender su acción, ¿cómo valora estos consejos?

R. Hay un poco de pesimismo generalizado entre los analistas. Tanto a nosotros como a SolMeliá nos ponen un valor objetivo de la acción mucho menor que el real. En nuestro caso valoran la acción entre 4 y 7 euros cuando en la actualidad vale más de 9 euros, pero intentamos no hacer mucho caso de estos informes.

P. Algunos de ellos creen que suprimirá el dividendo el año próximo.

R. Sí que lo daremos, aunque yo no soy partidario de repartir dividendos, porque ese dinero lo podríamos invertir en mejoras para la compañía o en nuevos proyectos, pero los accionistas de nuestra empresa no estarían de acuerdo con esta decisión. Sólo no lo pagamos el año que adquirimos [la cadena hotelera italiana] Jolly.

P. ¿Qué previsiones de cierre de ejercicio tienen?

R. Hasta junio la cosa fue moderadamente bien como ya dijimos cuando presentamos los resultados semestrales. Pero la clave está en septiembre y octubre porque todos los meses no son iguales en facturación. Septiembre ha empezado bastante flojo pero es en octubre donde nos jugamos el segundo semestre del año. Aunque un aspecto importante es que cada día las reservas se hacenmás tarde. Con el factor última hora es difícil hacer previsiones.

"Gastaremos 20 millones para mejorar la eficiencia energética"

El termómetro del despacho del presidente ejecutivo de NH Hoteles marca 25 grados centígrados. Intenta utilizar el aire acondicionado lo mínimo posible y sólo viste la corbata para la entrevista. Gabriele Burgio tiene muy asumido que la eficiencia energética que pretende que se cumpla en todos los hoteles de NH empieza por uno mismo. Pero dice que no se ha apuntado a la moda de la sostenibilidad. De hecho, Burgio, que lleva 15 años en la hotelera española, comenzó su carrera profesional vendiendo paneles solares en Italia porque creía en ello, "cuando aún la gente no sabía lo que significaba".Su conciencia ecológica la intentó aplicar hace años a la cadena, pero resultaba muy caro y los accionistas no estaban dispuestos a pagar más por un producto que era sostenible porque no sabían qué significado tenía. Ahora, doce años antes del objetivo europeo de reducción de emisiones y consumos ha presentado el plan medioambiental de la compañía que dirige con el propósito de que en 2012 hayan logrado lo que establece la Unión Europea para 2020.Del plan poco se sabe aúnporque se desgranará en las próximas semanas. "Pero lo más importante está conseguido, la concienciación de todos nuestros empleados" confirma Burgio. Además de esto, NH sustenta su plan medioambiental en la eficiencia energética, con grifos que eviten el despilfarro de agua, bombillas de bajo consumo y la utilización de materiales biodegradables en los objetos de consumo rápido de los hoteles. La utilización de materiales ecológicos en algunos de sus hoteles también lo contemplan, aunque son realistas, "un hotel no puede ser 100% ecológico porque es un edificio grande, además, lo que normalmente hacemos es la rehabilitación de viejos edificios".Para desarrollar su plan ambiental, el primero en la industria hotelera española, invertirán más de 20 millones de euros en los próximos tres años y han firmado acuerdos con 18 empresas a los que Burgio llama "el club de los 18".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_