_
_
_
_
Hoteles

NH propondrá a la junta de accionistas la entrada de Caja Madrid en su consejo de administración

NH Hoteles propondrá a la junta de accionistas que se celebra hoy la entrada de Caja Madrid, tercer accionista de la cadena hotelera con una participación del 10%, en su consejo de administración por un periodo de tres años, según informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo hotelero procederá al nombramiento como nuevo consejero dominical de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid, S.A. (SPPE), en representación de Caja Madrid. Actualmente, Caja Madrid es el tercer accionista de NH, por detrás de Hesperia (25%) y el propietario de Inditex, Amancio Ortega (5,71%).

Por su parte, José de Nadal Capará será previsiblemente nuevo consejero independiente, también por un periodo de tres años.

En el orden del día, el consejo someterá también a su aprobación el pago de un dividendo bruto de 0,26 euros por acción. Además, se incluirá la autorización para satisfacer a empleados y directivos de la sociedad (altos directivos y consejeros con funciones ejecutivas) con hasta 12.000 euros de su retribución variable mediante la entrega de acciones de sociedad, por el valor de su cotización en el momento de la transmisión.

Asimismo, se informará sobre la modificación de los artículos 21, 26 y 29 del reglamento del consejo de administración para su adaptación a las recomendaciones del código unificado de buen gobierno.

Durante la junta general, también se someterá a la aprobación de los accionistas de las cuentas anuales de la compañía y el informe de gestión, tanto de la sociedad como del grupo consolidado, correspondientes al ejercicio de 2007.

Enfrentamiento con Hesperia y pérdidas en Bolsa

Por otro lado, el enfrentamiento entre NH Hoteles y Hesperia estará latente en la junta de accionistas de hoy. Hesperia, que cuenta con una participación del 25% en el grupo NH Hoteles, ha intentado aumentar su control en la compañía mediante un incremento de su participación tras su fallida OPA hostil de 2003.

La compañía que preside Gabriele Burgio insiste por su parte en que la única manera de hacerse con su control es lanzar una OPA por el 100% de la cadena. ¢NH nunca dejará el control a nadie sin que lance una oferta por el 100%, indicó Burgio en la anterior junta del pasado 29 de mayo.

Hesperia llegó a interponer una demanda ante el juzgado de lo Mercantil para impugnar la junta de accionistas celebrada un año antes, tras acusar a su competidora y al consejo de administración de falta de transparencia.

La caída en bolsa de las acciones de NH Hoteles ha obligado a Hesperia a provisionar dicha cartera por un importe de 55 millones de euros, cifra que junto al mantenimiento de dichas acciones, ha afectado de ¢forma negativa¢ al grupo Hesperia, según admitió la cadena recientemente.

En un año, las acciones de NH Hoteles han descendido aproximadamente un 43,90%, pasando de cotizarse a 16,47 euros la acción en 2007, a los 9,52 euros al cierre de hoy.

Accionistas minoritarios pedirán explicaciones

Por su parte, accionistas minoritarios del grupo hotelero podrían cuestionar la gestión del actual presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio. Así, el pasado 22 de mayo el representante del banco suizo Pictet -propietario del 0,4% de NH Hoteles- remitió una carta en la que pedía información sobre distintos aspectos de su gestión, sobre todo en lo referido a la entrada de Intesa en la filial italiana de NH Hoteles.

El representante de Pictet, el abogado Felipe Izquierdo, solicitaba en su escrito información relativa a dicha compra cuyo pago supuso un desembolso de nueve millones de euros -15 euros por acción- y que supusieron, según dicho accionista, unas pérdidas de 9,2 millones de euros en el pasado ejercicio.

La carta pedía información sobre el reparto de dividendos preacordado y criticaba que NH Hoteles no repartiera dividendos durante el pasado ejercicio, mientras que la retribución del consejo sí alcanzó un 58,8%.

El secretario del consejo, José María mas Millet, respondió a la carta afirmando ¢no entender¢ los requerimientos de dicho accionista e informándole de que el incremento de la remuneración del consejo es consecuencia del vencimiento de sistemas plurianuales de retribución variable.

Archivado En

_
_