_
_
_
_
_
Retribución al accionista

NH Hoteles suprimirá el reparto del dividendo entre sus accionistas ante la actual coyuntura

El consejo de administración de NH Hoteles propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el próximo mes de mayo, eliminar el reparto de dividendo, ante los resultados obtenidos por la cadena, que redujo un 65,4% su beneficio neto por los efectos de la crisis.

De esta forma el consejo de administración de la hotelera propondrá a los accionistas del grupo "un dividendo cero", tal y como figura en el informe corporativo, y dividirá su beneficio en reservas legales, voluntarias y de sociedades, entre otras, propuesta que se tendrá que aprobar por la junta, indicó a Europa Press un portavoz de la cadena hotelera, que calificó la decisión de "lógica" dada la actual coyuntura económica.

El periódico 'El País' publica hoy que NH suprimirá el dividendo con cargo al ejercicio de 2008, tras repartir el pasado año un total de 38,5 millones de euros entre sus accionistas, entre los que figura como principal accionista el grupo Hesperia, que controla el 25% del capital.

La compañía que preside Gabriele Burgio ganó 26,8 millones de euros en 2008, un 65,4% menos que en el ejercicio anterior, cuando registró beneficios de 77,4 millones de euros, debido a los efectos de diversas provisiones extraordinarias y al deterioro del mercado por la crisis.

La decisión de suprimir el dividendo podría perjudicar a Hesperia, que precisamente ayer confirmó que está renegociando su deuda -unos 600 millones de euros- con sus principales bancos acreedores, aunque precisó que esta negociación no afectará a su participación en NH Hoteles, que asciende al 25,088% del capital de la cadena hotelera, a la que en principio no renuncia.

El enfrentamiento entre NH Hoteles y Hesperia ya estuvo latente en la anterior junta de accionistas, tras los intentos de aumentar su control en la compañía mediante el incremento de su participación tras su fallida OPA hostil de 2003. Sin embargo, Burgio recalcó entonces que la única manera de hacerse con su control es lanzar una OPA por el 100% de NH Hoteles.

Los títulos de NH cotizaban a las 12.30 horas a 2,26 euros, tras perder un 3,4%.

Archivado En

_
_