_
_
_
_
Hotelera

NH dejará de invertir en España hasta el año 2010

Para NH, España no es un mercado estratégico. La actual coyuntura económica ha hecho que el grupo presidido por Gabriele Burgio oriente sus inversiones sólo al extranjero al menos hasta 2010. Por otra parte, su accionista Hesperia acusó ayer a la hotelera de vulnerar el derecho de información.

La compañía que capitanea Gabriele Burgio no ve a España como un país clave en su política de expansión de estos próximos dos años. La cadena hotelera, que aquí tiene 128 establecimientos, ha decidido no volver a invertir en territorio español al menos hasta 2010 por la actual situación de desaceleración que afecta a la economía española.

Tras la junta de accionistas de la compañía que se celebró ayer, el presidente de la cadena urbana puntualizó que no es el momento de aumentar más el peso en España, mercado que está sufriendo 'cierta ralentización', que se intensificará en 2009. Por ello ya no ven a España como su 'negocio de base'. La compra de la cadena hotelera italiana Jolly en 2007 fue su paso más grande hacia el exterior. Ahora pretenden seguir creciendo a pasos más pequeños.

En el Informe de Gestión Consolidado de las cuentas de la compañía de 2007 la compañía se marcó como uno de sus objetivos más significativos que los ingresos de su negocio español no sobrepasen el 25% del total de ingresos del grupo al final del Plan Estratégico que finaliza el año que viene (ahora representan el 30%). Por su parte, la región de Benelux y el conjunto de Alemania-Centroeuropa representará el 20% cada una de ellas y el 10% restante pertenecerá a Latinoamérica.

El grupo abandonará aquellos activos que no generen valor en 2008

El siguiente paso ha sido la racionalización de sus hoteles que incluye el abandono de aquellos activos que no generen valor para la compañía, tanto desde un punto de vista estratégico como de rentabilidad. En este sentido, la compañía anunció ayer la venta de tres activos (situados en Madrid, Santander y Huelva) por 49,5 millones de euros, con una plusvalía de ¦euro;28,5 millones y una caja libre de impuestos de ¦euro;44,4 millones. En este caso NH mantiene la gestión y tiene opción de compra en determinadas condiciones.

En la junta también se anunciaron próximas aperturas en la cadena y, como es lógico, ninguna España. Los próximos hoteles estarán ubicados en Senegal, Polonia, República Checa y Colombia. A pesar de las declaraciones de Burgio, en las firmas de hoteles desde el 1 de enero hasta el 16 de junio de 2008, el 38% son en territorio español. Eso sí, todos los contratos están formados en fórmula de gestión o arrendamiento.

Hesperia quiere información

La enemistad entre los grupos hoteleros Hesperia y NH tiene su cara a cara en la junta de accionistas que cada año celebra la cadena que preside Burgio. En esta ocasión, y para no faltar a la costumbre, Ignacio Castellar, abogado que representa a la hotelera catalana, propietaria del 25% de las acciones de NH volvió a poner el dedo en el ojo a todas las acciones del pasado, presente y futuro de Burgio y sus colegas.

Castellar acusó al grupo de ocultarle información sobre la compañía. Hesperia ha intentado, desde su fallida opa hostil de 2003, aumentar su control en la compañía, pero siempre se encuentra con la misma oposición, que Burgio reiteró ayer: NH nunca dejará el control a nadie, sin que lance una oferta por el 100 % del capital y de forma amistosa.

Además de Hesperia, también le exigió explicaciones el banco suizo Pictet que, con una participación minoritaria del 0,4% en la compañía, sobre todo por tres supuestos préstamos personales a Gabriele Burgio y dos directivos más por el importe de 14 millones de euros y la entrada de Banca Intesa Sanpaolo en la filial de NH en Italia, cuyas pérdidas cifró en 9,2 millones de euros en el pasado ejercicio.

Dos meses más tarde, los resultados

NH fue una de las pocas cotizadas, si no la única, en no presentar sus resultados trimestrales ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado abril acogiéndose a una nueva normativa. Tan sólo informó sobre el estado de sus ventas. La ausencia de información hizo pensar a accionistas y analistas sobre la posibilidad de que la compañía hotelera hubiera entrado en pérdidas. Ayer, al fin, hizo públicos los datos. NH alcanzó un beneficio neto de 25,33 millones de euros en los primeros cinco meses del año, un 6,6% más que en 2007. Según estos resultados, proforma y sin auditar, la compañía registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 117,10 millones, un 13,1% más respecto al mismo periodo del año pasado. Burgio subrayó la 'evolución positiva' del negocio, a pesar de que los ingresos por habitación y la ocupación de los hoteles cayeron alrededor del 2% en España, Italia y Benelux, sus mercados principales.

Archivado En

_
_