Fitur 2009

NH prosigue su plan de aperturas con cinco nuevos hoteles, pero sin inversión

La cadena hotelera presidida por Gabriele Burgio dice que abrirá cinco establecimientos en Italia, España y México en los próximos meses. La cadena sigue inaugurando hoteles, pero sin riesgos de inversión.

NH evolucionó muy bien hasta el último trimestre de 2008. Entonces, nuestra actividad hotelera fue en descenso, como muchas compañías', dijo ayer su presidente, Gabriele Burgio, en el marco de Fitur.

La débil demanda hizo que la cadena de hoteles urbanos estuviese más afectada en algunos mercados, como el español. Aquí la compañía tiene más de 120 establecimientos. Por el contrario, su actividad en otros destinos europeos como Alemania, y Latinoamérica 'están marchando bastante bien'.

La compañía dice que continuará su plan de aperturas previsto y seguirá ampliando su portfolio. En el primer trimestre, abrirá cinco establecimientos en Milán, Palermo y México, Madrid y Leioa (Vizcaya).

NH HOTELES 5,17 0,29%

Los proyectos serán en gestión y en alquiler, pero NH no pondrá inversión, ni arriesgará financieramente. 'Ya llevamos meses con esta política de contención de las inversiones', dice sus director de estrategia, Ignacio Aranguren.

Con las cinco aperturas, la cadena contará con un total de 350 establecimientos y 52.000 habitaciones en 22 países de Europa, América y África.

NH tiene en la actualidad más de 50 proyectos de nuevos hoteles en construcción que supondrán 10.000 nuevas habitaciones.

En Italia, otro país afectado por la crisis, la cadena cuenta ya con 55 establecimientos repartidos por el país. En él, NH inaugurará dos establecimientos este trimestre: el NH Vitorio Emanuele en Palermo y el NH Milano Fiera en Milán. En la comunidad de Madrid, que cuenta con 36 hoteles NH inauguró el viernes pasado el nuevo NH Las Tablas, lo que le permite lograr las 4.278 habitaciones. El establecimiento está dirigido al cliente de empresa ya que cuenta con siete salones de reuniones con capacidad para hasta 350 personas.

Rumores sobre Barceló

Desde hace algún tiempo, existen rumores en el sector de que el grupo mallorquín Barceló podría estar interesada en comprar NH. Gabriele Burgio dijo el viernes al respecto que 'estos comentarios son similares a los que ya se dieron hace algunos años', señaló. 'Si tienen dinero y quieren presentar una oferta por NH, ya nos enteraremos', añadió.

La cadena que sigue apostando por Fitur, aunque con menores inversiones que otros años, recibió el viernes el premio al mejor stand en la categoría de empresas otorgado por la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Vincci Hoteles y Confortel Hoteles también recibieron este premio, en su vigésima novena edición.

Dentro de esta categoría, el stand del gestor de la red de aeropuertos públicos, AENA, recibió la mención especial.

En la categoría de países, recibieron el galardón al mejor stand el Consejo de Promoción Turística de México por su representación e imagen del país azteca, Brazilian Tourist Board, y el Instituto Guatemalteco de Turismo.