NH ultima proyectos en Madrid pese a la débil ocupación
NH sigue confiando en el mercado doméstico, y más en concreto, en el de Madrid con seis nuevas aperturas con 908 habitaciones más. Lo hará con la ayuda de socios. æpermil;stos pondrán el capital y NH alquilará el inmueble. Así contará con 44 establecimientos en la capital.
Pese a que el negocio doméstico de NH fue un lastre para los resultados de la cadena hotelera en 2008, ésta sigue apostando por el mercado madrileño. De él obtiene ya el 35% de los ingresos en España.
La cadena abrirá en los próximos años seis nuevos establecimientos en la capital que sumará a los 38 que ya tiene, lo que hará un total de 44 hoteles. Estas aperturas suponen 908 habitaciones más que se añadirán a las 4.591 unidades que ya explota en varios puntos de la capital.
Sin embargo, el plan previsto no contempla prácticamente desembolsos. Serán terceros inversores los que aporten el capital. NH sólo alquilará los hoteles, y no arriesgará prácticamente nada. Los establecimientos comprometidos son el NH Ribera del Manzanares, cuya apertura está prevista para este año. El hotel tendrá 224 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas. Otro proyecto en cartera es el NH palacio de Tepa, con un tamaño menor, de 87 habitaciones. El establecimiento se incluirá en el segmento de hoteles con encanto (NH Collection, de cuatro estrellas). El hotel abrirá sus puertas también este año.
La cadena ya obtiene el 35% de los ingresos del mercado madrileño
El año que viene está prevista otra apertura: el Palacio Mejía Lequerica, con categoría de cinco estrellas, mientras que en 2011, estará listo el NH Puerta de Toledo, de tres estrellas. También de ese nivel es el Avenida de Europa, que se ubicará en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes (Madrid), con 120 habitaciones.
El hotel más grande, con 323 habitaciones, será el NH Recinto Ferial, que se situará junto al parque Juan Carlos I, tendrá una categoría de cuatro estrellas y se abrirá en 2012.
La cadena presidida por Gabriele Burgio sigue apostando por el negocio de ciudad y en España pese a atravesar por una época de vacas flacas para todo el sector turístico. Precisamente, fueron los mercados de España y Portugal los que tuvieron peor comportamiento en las cifras de la cadena hotelera el año pasado.
Concretamente, la mala evolución de la demanda en el mercado español está afectando los índices de ocupación de la compañía presidida por Gabriele Burgio. Tanto es así que en el cuarto trimestre de 2008, la cadena sufrió bajadas de hasta dos dígitos en los ratios de ocupación, arrojando al revpar (ingresos por habitación) a retrocesos del 7,2% en el conjunto del año.
Dentro de España, los destinos de Barcelona y Madrid fueron los que más sufrieron por el descenso de los visitantes, con una bajada en el número de reservas.
Pese a todo, el plan de aperturas en la capital ya estaba previsto con anterioridad, y la cadena apuesta por mantenerlo ya que su ejecución no implicará nuevas inversiones.
Dividendo cero por la caída de ganancias
El consejo de administración de NH propondrá en su próxima junta de accionistas -que tendrá lugar en mayo-, eliminar el reparto de dividendo. El motivo no es otro que el menor resultado obtenido por la cadena en 2008. Obtuvo 26,8 millones de euros, un 65,4% inferior al de 2007 debido a la crisis del mercado. De esta forma, el consejo de administración de la hotelera propondrá a los accionistas 'un dividendo cero', según se recoge en el informe corporativo, y dividirá su beneficio en reservas legales, voluntarias y de sociedades. Esta propuesta tendrá que aprobarse en la junta prevista. Uno de sus accionistas, Hesperia, que cuenta con el 25% del capital de NH, confirmó la semana pasada que está renegociando su deuda (unos 600 millones de euros) con sus bancos acreedores, aunque precisó que mantendrá su paquete accionarial. Ayer, el valor de NH caía un 10,7%, hasta 1,92 euros.