_
_
_
_
_
Compañía hotelera

Minoritarios de NH cuestionarán en la junta la gestión de Burgio

El banco suizo Pictet insinúa que la entrada de Intesa en la filial italiana causó un quebranto económico a la matriz

El banco privado de inversión suizo Pictet, propietario del 0,4% de NH Hoteles, ha contratado a un abogado español para que le represente ante la próxima junta de accionistas de la compañía hotelera, donde pedirá explicaciones sobre la gestión de Gabriele Burgio al frente de la empresa.

Pictet espera una explicación a las minusvalías que acumula desde que entró en el capital con la compra de 600.000 títulos en la última ampliación. La compra se formalizó a algo más de 15 euros por acción, lo que supuso un desembolso de nueve millones de euros. Ayer cerró a 9,44 euros

Como adelanto a la junta, el representante de Pictet, Felipe Izquierdo (abogado que mantiene una denuncia contra Enrique Bañuelos), remitió el pasado 22 de mayo una petición de información a la empresa sobre distintos aspectos de la gestión extraídos de la memoria anual y del informe de gobierno corporativo.

En concreto, Izquierdo reclamó más información sobre las operaciones realizadas con la autocartera, que supusieron unas pérdidas de 9,2 millones de euros en el pasado ejercicio. También pidió datos sobre los blindajes de la alta dirección y criticó que la compañía no repartiese dividendos el pasado ejercicio cuando sí aumentó la retribución percibida por el consejo en un 58,8%. Finalmente Izquierdo también pedía más datos sobre un préstamo que tiene concedido NH Hoteles a su presidente desde 1997 por valor de ocho millones de euros sin que consten las condiciones del mismo.

Finalmente, en la carta Izquierdo advirtió de que está recabando información 'sobre la entrada de Banca Intesa en NH Italia, pues piensan sus clientes que podría haberse causado un importante e irregular quebranto a NH Hoteles y en consecuencia a sus accionistas'. Sobre este asunto Izquierdo, en conversación con este periódico, no quiso ayer dar más detalles.

La carta recibió contestación del secretario del consejo, José María Mas Millet, cuatro días después, quien respecto a este último asunto afirma 'no comprender' a qué quebrantos se refiere. Respecto al resto de temas, la compañía justifica las pérdidas generadas en la autocartera por 'el traspaso a una entidad financiera de las acciones que en su día adquirió para los planes de opciones'. En cuanto a los blindajes de la dirección, la hotelera apunta que es tónica general del mercado y que son siete los directivos que tienen esta protección. Respecto al incremento de la remuneración del consejo, NH Hoteles señala que es consecuencia del vencimiento de sistemas plurianuales de retribución variable, no de un incremento significativo de las dietas o salarios.

Por último, se informa de que el préstamo que mantiene Burgio tiene vencimiento en 2010 y su finalidad es financiar la compra de acciones de la sociedad por parte del presidente. Desde la empresa, ayer, no se quiso hacer más comentarios y se destacó la rapidez y la transparencia con que se contesta a los accionistas que tienen cualquier duda.

NH acumula en Bolsa una pérdida anual del 21%. En la sesión de ayer el mercado recibió con ventas el informe de Merrill Lynch en el que considera al valor uno de sus 'menos favoritos' del parqué español. Durante la jornada NH llegó a caer un 4%, aunque al final acabó cediendo un 1,05%. NH ha sido la primera en no presentar resultados trimestrales tras el cambio de norma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_