
La volatilidad de las materias primas gobierna al Ibex 35
Las Bolsas de Europa tentaron el rebote y el selectivo español se quedó a las puertas de evitar su séptima sesión en pérdidas

Las Bolsas de Europa tentaron el rebote y el selectivo español se quedó a las puertas de evitar su séptima sesión en pérdidas

Es la principal damnificada de la espiral bajista de las materias primas Su valor es ya menor que el que tenía en 2006 cuando inició su andadura fruto de una fusión

Abengoa y sus acreedores celebrarán mañana una nueva reunión, con la expectativa de que esté listo el mapa de deuda que ultima KPMG.

Los analistas eligen como opción preferida la renta variable, pues consideran que es el activo que permitirá obtener los retornos más jugosos. Los expertos fijan como techo los 11.500.

A finales de septiembre el Dax y el Ibex empataban a puntos. Ambos índices se movían en torno a los 9.300. Hoy la situación de ambos índices es bastante diferente.

Sabadell recomienda “rotar a índices o sectores con menor volatilidad y más visibilidad” y prefiere Europa antes que Estados Unidos, donde ya se tocó el pico del ciclo de crecimiento de los beneficios empresariales.

La caída de las materias primas y en especial del petróleo llevaron a la Bolsa española a caer un 2% y perder el soporte de los 9.900. El Ibex suma ya seis sesiones consecutivas de caídas y pone fin a la racha que imperaba desde octubre.

El Ibex 35 no se suma a las subidas del Viejo Continente. Cotiza en negativo, frente al Dax alemán y al Cac francés que suman en torno a un 1%. Estas son las claves de la jornada.

Los analistas dan más opciones a Cellnex Otras compañías como ArcelorMittal o FCC podrían salir del Ibex

Los analistas, positivos con la renta variable, advierten de las incertidumbres que pueden afectar al mercado en 2016.
La renta variable sigue siendo la mejor opción.

La jornada ha transcurrido en pérdidas, pero ha cerrado plana, rescatada por la euforia desatada en Wall Street tras la publicación de un buen dato de empleo. Con los mercados aún digiriendo las medidas anunciadas tras el consejo del BCE, que decepcionó a los inversores, la decisión de la OPEP de no reducir la producción de petróleo llevó al selectivo español una acusada caída.

La filial estadounidense de Acerinox, NAS, se ha adjudicado un contrato por el que suministrará las barras de refuerzo de acero inoxidable que serán usadas en el puente de Champlain.

La decepción en los mercados se ha hecho notar tras las medidas de Dragui. El Ibex ha cerrado con una caída del 2,41% mientras que la deuda y el euro se han anotado subidas del 1,7% y del 2,6%, respectivamente

Abengoa prepara la venta de activos por más de 1.800 millones de euros –la cifra no está cerrada y dependerá de las necesidades de liquidez y del efectivo que consiga de la banca– y centrarse en su actividad de ingeniería, la que tiene un mayor peso en sus ingresos.

El Ibex 35 y el resto de Bolsas europeas se han abonado a las caídas después de la publicación de datos macro desfavorables. En el mercado de deuda la prima de riesgo se ha situado por debajo de 100 puntos.

Hoy se ha conocido un informe negativo sobre el precio del acero Citigroup ha bajado la recomendación de la compañía desde comprar a mantener

El sector privado incumple los plazos de pago, superando en 34 días el vencimiento, hasta los 94 días de media, según un estudio de Crédito y Caución.

El Ibex ha perdido impulso y ha terminado casi como arrancó. Ha caído un casi inapreciable 0,07%, hasta los 10.379,2 puntos, tras llegar a los 10.400. Eso sí, ha sido el mejor índice de Europa, gracias al tirón de los bancos.

Durante 2015, la industria ha atraído 23.000 millones de euros de dinero nuevo El volumen total de ahorro en inversión colectiva está ya en máximos históricos
Otro año de oro para los fondos.

La exposición de los fondos de inversión a las acciones de Abengoa, que se desplomaron la semana pasada un 69%, es reducida, según los datos recopilados por Morningstar.

El selectivo cierra plano (+0,25%) un mes marcado por la crisis de Abengoa

Las personas que dejan su dinero en un fondo no son conscientes de lo que pagan al gestor Pretender obtener una rentabilidad alta con los tipos al cero por ciento comporta riesgos

El 32,8% de las acciones B de Abengoa, las que cotizaban hasta ayer en el Ibex y tienen un derecho de voto, están prestadas.

El Ibex cierra en 10.310,70 puntos tras sufrir un leve descenso en una jornada marcada por el desplome de los mercados chinos ante el escándalo que rodea a importantes brokers.

Desde la OPV, las acciones de la filial de Abertis se han revalorizado un 19%

Cellnex o Merlin Properties, candidatas a pasar a formar parte del selectivo que hasta el 10 de diciembre slo tendrá 34 valores.

Los proveedores, con deudas por 5.500 millones, tienen el botón para detonar el concurso de acreedores.

La firma vasca ofreció comprar el 28% del capital por 350 millones

Los representantes de la clase política española ejercieron ayer presión para que Abengoa y los bancos logren alcanzar un acuerdo para solventar la crisis. Así, la presidenta de Andalucía pidió a las entidades financieras “demostrar su compromiso”.

Las necesidades de liquidez del grupo de ingeniería hasta marzo ascienden a más de 600 millones y la banca ve complicado que la compañía logre evitar el concurso de acreedores.

“Un equipo muy cualificado trabajará con la mayor energía con el objetivo de poner en marcha una solución viable que permita un correcto funcionamiento futuro de Abengoa”, señala.

Con Wall Street cerrado por Acción de Gracias y ante la falta de referencias macro, los inversores dirigen su mirada a la próxima reunión del BCE. El Ibex se anotó un 1%, en línea con el resto de plazas europeas.
Abengoa, atrapada en su propia espiral.
El Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex ha anunciado la exclusión de Abengoa del Ibex 35 tras presentar su solicitud de preconcurso de acreedores.

En una sesión marcada por Abegoa y los descensos del sector bancario, el Ibex 35 consigue salvar los muebles y avanza un 0,2% hasta los 10.277,30.

El Ibex 35 reduce las caídas y concluye con un descenso del 0,68%. Los buenos datos de la economía de EE UU sirven para contrarrestar el incremento de las tensiones geopolíticas tras el derribo de un avión ruso por las fuerzas de la OTAN.

Los grandes bancos de inversión provocan fuertes oscilaciones con la publicación de informes. Seis valores españoles han sido la diana de sus consejos en los últimos meses.

El euro marca mínimos por debajo de los 1,06 dólares, cada vez más cerca de los 1,04 que tocó en abril. Mientras, el Ibex apenas se ha movido, al caer un 0,13%, hasta los 10.277,40.