_
_
_
_
_
Se imponen las pérdidas a nivel mundial

El petróleo condena al Ibex: la Bolsa cae un 2,78% y pierde los 8.600 puntos

El barril de Brent baja por primera vez en 12 años de los 30 dólares El selectivo cede un 4,10% en la semana y un 10,48% en lo que va de año

Vista general del parqué madrileño.
Vista general del parqué madrileño.Efe

Si no logró rozar siquiera el terreno positivo el jueves, cuando China y el petróleo dieron un respiro a los mercados marcando alzas, no iba a ser el viernes, cuando todo volvió a ponerse en contra, cuando iba a remontar el Ibex 35.

Un nuevo episodio de turbulencias en el gigante asiático y la caída del precio del barril de Brent por debajo de los 30 dólares por primera vez en 12 años, han dado la puntilla al Ibex en una jornada marcada por las ventas desde el lejano Oriente a Wall Street.

El Ibex ha terminado cediendo un 2,78% en la última sesión de una semana en la que finalmente se ha dejado un 4%,10. Frente a los 8.909 puntos que aún conservaba el viernes anterior, el selectivo ha sido incapaz de sostener siquiera los 8.600 puntos.

En concreto, el principal índice bursátil español culmina la primera quincena de 2016 en los 8.543,60 puntos, marcando un nuevo mínimo desde mediados de 2013. De las 10 sesiones celebradas en lo que va de año, el Ibex ha cerrado 7 en negativo y acumula ya pérdidas del 10,48% en el periodo.

Al resto de grandes índices europeos no les ha ido mejor. París, Fráncfort y Milán han registrado también caídas de alrededor del 2% durante la última sesión de una nueva semana de turbulencias en los mercados.

Las alarmas han terminado se saltar con la caída del barril de Brent hasta los 29,8 dólares, frente a los 31 dólares que conservaba el jueves. El crudo pierde la cota de los 30 dólares por barril por primera vez en 12 años y vuelve a campar el rumor de que Irán podría empezar a bombear crudo a los mercados internacionales antes de lo esperado.

Pero la sesión ya arrancaba mal, a la vista de que la tormenta continúa en Asia. El índice compuesto de la Bolsa de Shangai cedió un 3,55% y las pérdidas se propagaron por los mercados de la región: el Nikkei de Tokio, que llegó a subir más de un 2% durante la jornada, enfiló luego los números rojos bajando un 0,29%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,50%.

Eso, a pesar del cierre positivo de la noche anterior en Wall Street. Un buen tono propiciado por unas declaraciones del gobernador de la Reserva Federal de San Luis quien señaló que la caída del precio del petróleo afecta a las expectativas de inflación de la Fed y se han vuelto "preocupantes". Un claro cambio de tono que los inversores celebraron, pues aleja la posibilidad de nuevas subidas de tipos en EE UU al menos en el corto plazo.

Pero poco duró la euforia. La apertura del viernes en la Bolsa estadounidense sorprende a sus principales índices cayendo más de un 2%, lo que ha terminado de fomentar las ventas en las Bolsas europeas.

El descenso del petróleo y los datos de producción industrial han acabado con las ganancias con las que cerró ayer Wall Street. Y es que la producción industrial de la economía estadounidense ha registrado un retroceso del 0,4% en diciembre, lo que supone el tercer mes consecutivo de descensos.

Por lo demás, y en el ámbito empresarial, es de destacar que haya publicado sus cifras trimestrales el gran banco estadounidense Wells Fargo, entidad de muy ligada a la realidad económica del país al ser un banco básicamente comercial. Es por ello que sus resultados y lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios serán muy seguidos por los inversores.

Pese a todo, siguen sin darse grandes sobresaltos en el mercado soberano. La rentabilidad del bono española 10 años se sitúa este viernes en el 1,71% y la prima de riesgo, en 120 puntos. El euro, por su lado, escala posiciones frente al dólar: cotiza un 0,2% al alza, hasta los 1,09 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Ibex abre a la baja. El selectivo pierde un 1,2% en los primeros compases de la sesión.
Protagonistas de la mañana. Las mayores caídas en los primeros momentos de la jornada del viernes son para Repsol, que cede un 0,8%, Merlin Properties, un 0,79% y Sacyr recorta un 0,74%. Los mejores están liderados por Inditex, que sube un 0,8% seguido del 0,62% que cae Telefónica y Acciona pierde un 0,49%.
Prima, al alza. La prima de riesgo española ha comenzado la sesión con una pequeña subida de un punto que la sitúa en 121.
IAG, en comprar. La firma de análisis Carax-AlphaValue ha mejorado la recomendación del grupo hasta comprar desde añadir. El potencial a seis meses es del 14,6%. (Foto: Efe)
Bolsas europeas a la baja. El signo negativo se extiende por las Bolsas del Viejo Continente: El Cac de París cede un 0,05% al tiempo que el Dax Xetra de Francfort recorta un 0,03% y el Ftse, apenas cae un 0,02%.
Cuarta semana consecutiva en negativo. La Bolsa española se encamina a cerrar la semana a la baja, la cuarta consecutivo en negativo. En las últimas cinco jornadas, el selectivo cede un 1,5%. (Foto: Efe)
Nuevo contrato de Gamesa en China. La compañía de energía eólica ha firmado dos nuevos contratos en China para el suministro de aerogeneradores que suman 98 megavatios (MW), de los que 48 se instalarán en Canfang, complejo situado a 3.400 metros de altura, y otros 50 MW en el parque de Senjitu II, ha informado hoy la compañía española.
Intel, beneficios en línea. En el plano empresarial, la americana Intel publicó a cierre de mercado las cifras del cuarto trimestre de 2015 que se situaron en línea con lo esperado en ingresos (14.900 millones de dólares frente a los 14.800 millones estimados), y superaron ampliamente en margen bruto (64,3% frente a 62% estimado). La compañía espera un crecimiento de ingresos a un dígito alto para 2016. Hoy destacan las cuentas de Wells Fargo y Citigroup. (Foto: Reuters)
Inflación. El IPC subió tres décimas en diciembre y cerró 2015 en el 0%, según datos del INE. Se confirma así un crecimiento nulo de los precios, el primer dato no negativo desde julio.
Crudo de la OPEP. El barril de la OPEP cotiza a 25,00 dólares, el precio más bajo en 12 años.
El Ibex baja al nivel de los 8.600 puntos. Las pérdidas del Ibex 35 se acentúan y superan el 1%, de manera que el selectivo cae a la cota de los 8.600 enteros. Para Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, "el castigo a las acciones españolas es exagerado".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reiterado este viernes su llamamiento a la formación “lo antes posible” de un Gobierno “estable” en España y que esté “a la altura”, si bien ha rechazado “interferir” en cuál debe ser la composición de dicho Gobierno o la respuesta al desafío independentista en Cataluña. (Foto. Efe)
El Brent cae por debajo de los 30 dólares por primera vez desde 2004, debido a la inquietud de los inversores sobre la economía china y el exceso de la oferta. Los precios del petróleo acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta de los mercados, pero ahora se ha añadido la preocupación por las turbulencias financieras en China, segundo consumidor mundial del oro negro. http://cort.as/b0-_
Invesco declara el 6% de OHL, que lidera las pérdidas del Ibex 35. La gestora de inversiones Invesco ha elevado por encima del 6% su participación en el capital de OHL, un porcentaje que está valorado en cerca de 81 millones de euros atendiendo a la cotización actual de la compañía. OHL registra pérdidas del 5%.
Todo el Ibex 35 en rojo. El selectivo retrocede un 1,6% con todos sus valores en color rojo. OHL y ArcelorMittal son los más castigados, con pérdidas superiores al 6%.
JPMorgan: La inestabilidad política en España no preocupa. "“Desde los principales centros financieros europeos, como Londres, hay poca preocupación respecto a la situación de inestabilidad política en España”, ha asegurado el director de inversiones de JP Morgan Asset Management, Manuel Arroyo. Éstas son algunas de las principales ideas de la gestora de fondos de JP Morgan para España y Portugal, que hoy ha presentado las perspectivas de mercado para 2016, informa Efe.
¿Hasta dónde llegarán el petróleo y las Bolsas? "Ni fundamentales, ni técnico, ni soportes ni resistencias. Cada vaivén en los precios del petróleo es replicado casi con exactitud por los índices de renta variable", esgrime Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, para resumir lo que está pasando en los mercados.
El grupo minero anglo australiano BHP Billiton, la mayor compañía del sector por valor en Bolsa, ha anunciado que provisionará 7.200 millones de dólares antes de impuestos (6.600 millones de euros) en sus cuentas correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal por el deterioro del valor de sus activos petroleros "onshore" en EEUU.
Blackrock gana 1,5% más en 2015. La gestora de fondos estadounidense, uno de los fondos con más presencia en las empresas del Ibex 35, obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.345 millones de dólares (3.069 millones de euros) en 2015, lo que supone una mejora del 1,5% con respecto al año anterior. La cifra de negocio de BlackRock en el conjunto del ejercicio alcanzó los 11.401 millones de dólares (10.459 millones de euros), un 2,9% más que un año antes, mientras que sus ingresos operativos aumentaron un 4,2%, hasta 4.664 millones de dólares (4.279 millones de euros).
El Tribunal Constitucional alemán volverá a estudiar en febrero el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario anunciado en 2012 por el Banco Central Europeo (BCE), después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) lo declarara compatible con el derecho comunitario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_