_
_
_
_
_
El selectivo vuelve a ser presa de las ventas

¿Dónde está el suelo del Ibex? Los 8.000, próximo soporte

Las Bolsas recuperaron ayer parte del terreno perdido en lo que llevamos de año
Las Bolsas recuperaron ayer parte del terreno perdido en lo que llevamos de añoEFE
Virginia Gómez Jiménez

La Bolsa apuntya a una jornada de respiro, pero los principales índices europeos acumulan en lo que llevamos de mes caídas abultadas. En el caso del Ibex este recorte ronda el 10%, el 6% para el Ftse de Londres, el 8% para el Cac de París y el 9% en el caso del Dax alemán. La Bolsa está viviendo el peor arranque de ejercicio que se recuerda en muchos años. El menor crecimiento de la economía china y la caída interminable del precio del petróleo, que está viendo niveles no registrados desde hace más de una década, son algunos de las causas que está llevando a la renta variable a sufrir fuertes correctivos pese a que a finales de 2015 se colocaba como el activo de inversión más atractivo y más recomendado por parte de las casas de análisis.

Sin embargo, con la volatilidad de los mercados los inversores se preguntan donde esta el suelo del Ibex. "Las presiones bajistas de los precios de las commodities continúan y tiran por tierra el incipiente rebote de ayer", explica Pablo García, de Carax AlpahValue.

"Pánico vendedor y que se retroalimenta", asegura José Luis Martinez Campuzano, estratega de Citi en España. Hace escasamente una semana, los analistas técnicos situaban en los 8.800-8750 puntos el soporte del Ibex y los más alarmistas señalaban a los 8.000 puntos como el siguiente. Ahora el selectivo lucha por los 8.300 puntos. Estas son las claves que están marcando la evolución de las Bolsas en las últimas jornadas y de las que dependerá la evolución de los índices en las próximas jornadas.

La caída por debajo de la frontera psicológica de los 29 dólares el barril en los últimos días está haciendo mucho daño al mercado en términos de confianza, según explican desde Bankinter. La firma de análisis cree que la estabilización del precio del crudo junto con la estabilización del mercado chino es clave para la recuperación de las Bolsas a corto plazo. “Después del levantamiento de las sanciones a Irán podría retroceder hasta el entorno de los 20 dólares (con cero actuación por parte de la OPEP y demanda final floja) donde seguramente tendría la capitulación, de manera que esta variable todavía puede hacer más daño al mercado”, adelantan estos expertos.

La ralentización del crecimiento económico del gigante asiático, producto en gran medida del intento de las autoridades del país de cambiar el modelo económico desde uno basado en la industria y las exportaciones a otro basado en la demanda interna está penalizando a las Bolsas en las últimas semanas. Ayer se conocieron importantes datos en China. Todos ellos fueron levemente inferiores a las expectativas y confirman la desaceleración del crecimiento económico: El PIB registró un crecimiento del conjunto del año del 6,9%, un nivel inferior al objetivo del 7% fijado por el Gobierno. Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, asegura que “cómo el dato de crecimiento de China ha sido muy malo, el mercado descuenta que las autoridades chinas tomarán medidas para incentivar el crecimiento de su economía. Dicen algunos analistas que si el gobierno chino ha sido capaz de reconocer este pobre dato es porque será bastante más bajo y tendrán que hacer algo para revertir la situación”.

La temporada de presentación de resultados en EEUU, que esta semana coge ritmo en Wall Street, podría ejercer de catalizador, siempre y cuando las compañías superen lo esperado por los analistas y se muestren positivas respecto al devenir de sus negocios. Tras publicar ayer, Bank of America, IBM y Morgan Stanley, entre hoy y el viernes le tocará el turno a Goldman Sachs, American Express, Verizon y General Electric, entre otros. “Si estas baten estimaciones y muestran solidez, el elevado nivel de sobreventa que presentan muchos valores y las valoraciones de muchos otros, que comienzan a ser ya atractivas, podrían facilitar un rebote de las Bolsas. Por el contrario, una pobre temporada de resultados aceleraría las correcciones de las Bolsas, siendo factible que se llegue a la fase en la que muchos inversores optan por deshacer posiciones”, explican desde Link Securities. Paz, de Unicorp Patrimonio, confía en que “los resultados apoyen a las Bolsas. Están las Bolsas tan bajas que ni siquiera hace falta que se publiquen cuentas espectaculares. Basta que estén en línea”.

La formación de gobierno en España es otro de los aspectos que mantiene en vilo a los inversores en este arranque de 2016. Entre las distintas opciones que se pueden dar, Guillermo Aranda, director general de atl Capital, apuesta por “un gobierno en minoría del PP con la abstención de Ciudadanos y del PSOE, con una hoja de ruta definida y para un plazo determinado (al menos dos años)”.

Aunque no se prevén movimientos en los tipos de interés en la reunión del BCE del próximo jueves, los analistas si que esperan un mensaje contundente por parte de Mario Draghi diciendo que está preocupado por las bajas tasas de inflación y que la entidad aún dispone de herramientas suficientes para revertir la situación si fuera necesario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_