_
_
_
_
_
Enero tormentoso en la Bolsa

El petróleo hunde al Ibex por debajo de los 8.300 puntos ¿qué ocurre?

¿Blade Runner? No, Tokio. Un peatón camina delante de un monitor de cotizaciones.
¿Blade Runner? No, Tokio. Un peatón camina delante de un monitor de cotizaciones. Tomohiro Ohsumi (Getty Images)

El petróleo ha vuelto a convertirse en el huracán que ha acabado arrasando con las Bolsas mundiales. El Brent, atemorizado por el menor crecimiento económico que está registrando China -su principal demandante- y profundizando en sus caídas debido a su elevado nivel de producción, acabó una jornada más siendo el lastre que tumbó las cotizaciones de todos los mercados, lo que llevó de nuevo a desatar una gran oleada de ventas.

Los inversores, desconfiados, y a la espera de nuevas medidas que puedan hacer cambiar el rumbo en los mercados, no pudieron refugiarse en la renta variable para evitar nuevas pérdidas. Tampoco la renta fija ni el mercado de divisas sirvieron de amparo para frenar los miedos, pues la caída del 3,76% en el precio crudo no dejó lugar para las ganancias. Con ello, el Ibex acabó ahondando en terreno negativo y su signo volvió a darse la vuelta, después de haber puesto fin durante la víspera a su trayectoria bajista. El selectivo, que acumula ya un descenso de más del 13% en lo que va de año, ha registrado una caída del 3,2%, hasta los 8.281,4 puntos.

La incertidumbre en torno a la caída de precios del petróleo, las posibles próximas subidas de tipos por parte de la Fed, la espera y la falta de expectativas de cara al encuentro de hoy del BCE y las tensiones políticas en España con el desafío independentista catalán y la formación del Gobierno nacional como escenario de fondo, no hacen más que presionar a las Bolsas para hacer del miedo el sentimiento protagonista en los inversores y de la volatilidad el factor más presente en los mercados.

“Estamos saliendo de un periodo en el que hemos tenido una volatilidad muy baja debido a los programas de compra de deuda. El dinero fácil y las tasas de interés a tipo cero promueven este entorno”, asegura Scott Glasser, codirector de la filial de Legg Masson, ClearBridge Investments. “Creo que veremos una mayor volatilidad en el transcurso del próximo año”, aclara.

Sin embargo, en un entorno en el que la volatilidad no deja de crecer, las Bolsas en el Viejo Continente también siguen resignándose a las caídas. La publicación de datos macroeconómicos o de resultados empresariales, que antes ejercían de catalizadores para fraguar repuntes, ahora pasan desapercibidos o dejan peores sensaciones en un contexto en el que el oro negro acapara todo el protagonismo. “Factores como China o el petróleo, y las consiguientes caídas en los mercados, podrían llegar a estropear las sensaciones de los consumidores e inversores si se siguen reflejando descensos en la confianza, como ha sucedido con el ZEW alemán”, apunta Amílcar Barrios, analista de Tressis.

Así, al ritmo que marcaron las caídas del petróleo, los parqués europeos pasaron a teñirse de rojo. El índice que más sufrió volvió a ser, por tercera jornada consecutiva, el Mib italiano, que cayó más de un 4% acusando los descensos del sector bancario, que teme los resultados de los informes sobre los créditos deteriorados que el BCE les ha solicitado. Asimismo, el Cac francés, el Footsie británico y el Dax alemán han retrocedido en torno al 3%. Todo ello como consecuencia del varapalo del Brent, que siguió intensificando sus caídas hasta situarse en los 27,88 dólares.

El problema del petróleo vuelve a escena. Venezuela, país que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha solicitado al cartel una reunión de urgencia para evitar un hundimiento superior del precio del crudo, que se paga a menos de 27 dólares por barril de Brent. Con todo, el resto de los países, capitaneados por Arabia Saudí, sigue con la gran misión de expulsar del mercado de producción a Estados Unidos y no parecen por la labor de reducir la producción. Las primeras informaciones apunta a que ni siquiera atenderán la petición de Venezuela de discutirlo.

“Tenemos ya una gran sobreproducción de petróleo y la OPEP, con todas las reuniones que tiene, no es capaz de poner una limitación”, señala Adrián Poyo, analista de XTB, quien asegura que el mercado se está “inundando de petróleo”, lo que todavía “puede agravar más la situación actual”.

Con todo, Wall Street, la principal referencia de los mercados occidentales, también se sumó al pesimismo y sus índices cayeron, uniéndose así a la tragedia bursátil del resto del mundo. Sin embargo, al cierre de la sesión el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq moderaron sus caídas. Los dos primeros quedaron por encima del 1%, mientras que el tercero terminó prácticamente plano.

Del mismo modo, el mercado de deuda, que hasta ahora parecía ser el menos afectado por el petróleo, también ha acabado sumándose a la hecatombe. Los mercados de bonos mundiales han intensificado la marcha de los inversores y las rentabilidades han seguido aumentando.El tipo de interés del bono español a diez años se sitúa en el 1,78%, frente al 1,70% de la jornada anterior. En lo que va de año, suma ya un aumento del 5,6%. Por su parte, la prima de riesgo aligeró su escalada hasta situarse en los 129 puntos básicos, desde los 115 de la víspera.

En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,09 dólares, al mismo nivel que ayer. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Cierre plano en Wall Street. Las Bolsas de Estaos Unidos regresaron ayer a la actividad tras el festivo del lunes con ligeras subidas. El Dow Jones se anotó un 017% y el S&P 500, un 0,05%. El Nasdaq bajó un 0,26%.
El petróleo, en 28 dólares. El barril de Brent vuelve a las caídas tras la tregua del martes. Hoy se deja un 2,4% y regresa a los 28 dólares.
Desplomes en Asia. El nerviosismo se expande por las bolsas asiáticas tras la nueva bajada del crudo. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cede un 3,7% y toca el mínimo en más de 14 meses. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 3,73% y el Kospi coreano, el 2,3%.
Avance del euro. En el mercado de divisas, el euro avanza un 0,46% frente a la moneda estadounidense y se sitúa en 1,095 dólares.
Las Bolsas chinas, en rojo. El índice general de la Bolsa de Shangai pierde un 1,03% y el Shanghai Shenzhen CSI 300 se deja un 1,55%.
Japón aprueba un presupuesto extra para estimular la economía. El Parlamento japonés aprobó hoy un presupuesto extraordinario de 3,32 billones de yenes (unos 25.937 millones de euros o 28.436 millones de dólares) centrado en medidas sociales y en potenciar la competitividad del sector agrícola. El paquete está destinado a estimular la economía nipona para lo que resta del presente ejercicio fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo y también medidas de gasto social ayudas a personas dependientes o que acaben de tener hijos. La paorbación se produce en vísperas de unos comicios ya que en julio Japón irá a las urnas para renovar la mitad de la Cámara Alta, por lo que ha recibido críticas de la oposición.
Ibex 35. El selectivo español comienza a operar en 8.554 puntos tras anotarse un alza del 1,01%. Hoy, sin embargo, apunta a la baja.
Futuros. El cruce previo de operaciones en el FTSE de Londres se salda con una sonora caída del 2%. En las caídas son incluso mayores en el CAC 40 y el DAX alemán: del 2,6% cada uno, y del 2,7% en el del Eurostoxx.
Fuertes caídas en la apertura. El Ibex abre la sesión con un recorte del 1,9%, hasta 8.390 puntos
¿Temor a una fuerte caída en Wall Street? Link Securities informa que en el mercado se está extendiendo el temor, fundado o no, de que Wall Street corrija con fuerza, algo que mantiene a la defensiva a muchos inversores y que está abortando, de momento, cualquier intento de reacción de la renta variable. "En nuestra opinión para que ello tuviera lugar debería haber claros síntomas de que la economía estadounidense puede entrar en recesión, algo que, por ahora, no parece que vaya a ocurrir", añade la firma de análisis en un informe.
El Ibex teñido de rojo intenso. La caída del Ibex supera el 2% pocos minutos después de empezar la jornada. Ningún valor del selectivo Ibex escapa de la quema. Las mayores caídas son para ArcelorMittal, que cae más del 4%, Gamesa, que pierde un 3,3% y Repsol, que recorta un 3,2%. Valores de peso del selectivo como Santander, BBVA o Telefónica encajan caídas superiores al 2%.
Valores. Una imagen vale más que una tarjeta black. Panorama del Ibex 35 a esta hora.
Aversión al riesgo. Desde Renta 4 señalan que existe una "mayor aversión" al riesgo aún a pesar de que los datos macro que venimos conociendo no son tan negativos. "El escenario de crecimiento no se ha deteriorado tanto como descuentan los mercados", indica. Con todo, las Bolsas mantienen el nerviosismo con cada movimiento que realiza el precio del petróleo.
El petróleo, por debajo ya de 28 dólares. El precio del barril de petróleo cotiza por debajo de los 28 dólares tanto en su variedad Brent, de referencia para Europa, como el Texas, de referencia para EEUU, lo que representa, respectivamente, su nivel más bajo desde noviembre y septiembre de 2003. (Foto. Getty Images)
El petróleo golpea la facturación de Shell. La petrolera Royal Dutch Shell espera comunicar que sus ingresos correspondientes a 2015 se han visto reducidos en más de la mitad debido a la fuerte caída de los precios del crudo, según adelantó hoy la compañía anglo-holandesa. La empresa, que espera completar pronto la adquisición de la petrolera británica BG, indicó que espera que la cifra de sus ingresos para 2015 sean de entre 10.400 millones de dólares (9.464 millones de euros) y 10.700 millones de dólares (9.737 millones de euros), muy por debajo de los 22.560 millones de dólares facturados el año anterior (20.529 millones de euros).
La producción de vehículos en España sube un 13% en 2015 y supera las previsiones, con un total de 2.733.201 unidades, según datos de Anfac. La asociación que aglutina a los principales productores de vehículos indica que estas cifras no se alcanzaban desde antes del periodo de crisis, cuando en el año 2007 se produjeron un total de 2,9 millones de unidades.
Santander, a reducir. Natixis rebaja la recomendación de la entidad desde neutral a reducir. Las acciones de la compañía se dejan en este momento un 3,49%.
Fusiones y adquisiciones. Las fusiones y adquisiciones de empresas movieron en 2015 en España 136.405,66 millones de euros, lo que supone un incremento del 46 % respecto al ejercicio anterior, según el informe que anualmente elabora TTR en colaboración con Intralinks. A lo largo del año se contabilizaron un total de 1.956 operaciones, lo que, frente a las 1.650 que se registraron en 2014, representa un avance del 18,5 %.
En peligro los 8.300 puntos. El Ibex 35 está a doce puntos de perder el siguiente nivel. El selectivo cae en estos momentos un 2,8%, arrastrado por una espiral bajista, “El mercado sigue centrado en China y el crudo que no terminan de estabilizarse”, apuntan los analistas de Bankinter, que muestran su preocupación por que la macro de Estados Unidos añada incertidumbre al mercado.
Corrección como oportunidad. Los analistas de ATL Capital sostienen "es normal que la caída del precio del petróleo afecte negativamente a compañías extractoras de petróleo, pero a una aerolínea como IAG le beneficia claramente" y, sin embargo, también está cayendo. "Los datos macroeconómicos son moderadamente buenos, si los beneficios de las empresas se mantienen en línea con lo esperado, esta corrección será una oportunidad", apunta la firma.

Más información

Archivado En

_
_