_
_
_
_
El selectivo se anota un 0,56% hasta los 8.741 puntos

El Ibex salva el día con el Brent en los 33 dólares

Panel informativo de la Bolsa española
Panel informativo de la Bolsa española Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Sin rumbo claro. Así fue el comportamiento que experimentaron las principales plazas europeas en una sesión en la que la banca y la Reserva Federal acapararon todas las miradas.

El mercado aguardaba con gran expectación la cita del banco central estadounidense después de que en diciembre pusiera fin a la era de los tipos a cero con la primera subida del precio del dinero desde mediados de 2006.Sin embargo, aunque Europa tenía la vista puesta al otro lado del Atlántico, al cierre de los mercados en el ViejoContinente todavía no se conocían las conclusiones de la institución que preside Janet Yellen.

Así las cosas, el Ibex 35 mantuvo un comportamiento jadeante durante gran parte de la sesión. El selectivo, que a lo largo de la jornada se tiñó de rojo, consiguió darse la vuelta en los últimos compases y cerró con una subida del 0,56%. Este ascenso le permite prolongar el rebote de la víspera y subirse a la cresta de los 8.700 puntos. Y todo ello pese al lastre de algunos pesos pesados como Repsol, Santander e IAG.

La petrolera fue uno de los valores más castigados de la jornada al caer un 2,18% y perder los 9 euros por acción, afectada por los bajos precios del crudo. Mientras, la entidad que preside Ana Botín, que llegó a caer un 2,6%, finalizó con un recorte del 0,2% el día en que divulgó sus resultados de 2015.

El resto de plazas europeas mantuvieron un comportamiento similar a excepción del Mib italiano, que cerró con una caída del 0,4% y el Footsie británico, que se convirtió en el mejor índice del Viejo Continente al subir un 1,33%. Por su parte, el Dax alemán se anotó un 0,59%; el Cac francés, un 0,54% y el Euro Stoxx, un 0,35%.

La Bolsa estadounidense, que permaneció durante gran parte de la sesión a expensas de que la Fed desvelara sus intenciones sobre el proceso de normalización de su política monetaria, se anotaba ascensos cercanos un 0,5% antes de que se publicara el comunicado.

Singular fue la evolución experimentada por el barril de Brent, que desde el miércoles de la semana pasada se anota un 18% y recupera los 33 dólares. Si el martes la noticia que propulsaba su cotización era un posible acercamiento entre miembros de la OPEP y países productores fuera del cártel como Rusia, este miércoles los inversores se refugiaron en los datos de reserva de crudo estadounidenses pese a que funcionarios rusos negaron una acción coordinada con la organización. En principio, el dato de EE UU no invitaba al optimismo. Las reservas de oro negro de la primera economía del mundo subieron a 8,4 millones de barriles, muy por encima de lo esperado por el consenso que cifraba el dato en los 3,3 millones. No obstante, esta cantidad es menor de lo previsto una jornada antes por el Instituto Americano del Petróleo. En el informe, el grupo esperaba un repunte de 11,4 millones. Por tanto, el dato final se sitúa a caballo entre el consenso del mercado y las previsiones de esta organización. Con este escenario como telón de fondo, el Brent sube un 4,5%.

En el mercado de deuda la estabilidad volvió un día más a ser la tendencia dominante. La rentabilidad del bono español a diez años bajó al 1,61% desde el 1,64% del martes y la prima riesgo se situó en los 117 puntos básicos.

El euro, por su parte, está estable en 1,08 dólares.

Más información

Archivado En

_
_