_
_
_
_
_
El selectivo ha perdido un 2,51%, pone en riesgo los 8.300 puntos y cierra en mínimos desde julio de 2013

El petróleo sube, pero el Ibex vuelve a sufrir, esta vez lastrado por EE UU

Los bancos potencian los números rojos del Ibex con caídas que han llegado al 5%

El Ibex 35 parecía encadenado al precio del petróleo, pero hoy se ha sacudido esa maldición... Para sufrir otra. Los inversores solo miran el vaso medio vacío y aunque el precio del Brent ha subido un 7% y recupera los 35 dólares, lo que en teoría supondría un respiro para las Bolsas, el miedo ha impuesto su ley. Y es que hay factores colaterales que pasan factura a la renta variable de todo el planeta.

Los bancos españoles están hechos polvo en Bolsa, y debido a que suponen alrededor del 40% del índice de referencia han arrastrado a este a sus mínimos desde julio de 2013, tras caer un 2,51%, hasta los 8.314,50 puntos. CaixaBank se ha dejado un 4,9%; Popular, un 4,5%; Bankia, un 4,2%; Santander, un 4,1%; Bankinter, 3%; y BBVA, que ha presentado resultados, un 2,2%.

A la incertidumbre mundial por el miedo a una desaceleración económica mundial se une el factor político patrio. Ayer, el Rey encargó a Pedro Sánchez la formación del Gobierno, y esto ha hecho agitar a algunos sectores, como el ya mencionado de las entidades financieras. El constructor también continúa sufriendo de lo lindo, con fuertes caídas en Sacyr (–6,4%), FCC (–4,2%), OHL (–5,8%), ACS (–3%) e incluso la niña bonita del mercado, Ferrovial (–1,5%).

La puntilla a las Bolsas del Viejo Continente –el Dax ha cedido un 1,53%; el Footsie, un 1,4%; y el Cac, un 1,3%– ha venido de Wall Street. El índice ISM no manufacturero de enero cayó hasta los 53,5 puntos, frente a los 55,1 esperados por el consenso de economistas recopilado por Bloomberg y frente a los 55,8 de diciembre. De nuevo, el fantasma de una desaceleración en la economía del país más poderoso del mundo planea sobre las Bolsas. Sin embargo, pese a las las caídas de Wall Street en su coincidencia con Europa, al cierre el Dow Jones subió un 1,13% y el S&P sumó un 0,5%, mientras que el Nasdaq se dejó un 0,28%.

Este dato será uno de los muchos que el banco central estadounidense tenga en cuenta para seguir, o no, con la senda de subidas de tipos. Janet Yellen, la presidenta de la Fed, decidió subir los tipos en diciembre a entre el 0,25% y el 0,5%, tras haberlos mantenido casi al cero desde finales de 2008.

De momento, los futuros sobre tipos de interés revelan una probabilidad de tan solo el 10% de que Yellen se decida a volver elevarlos en su próxima reunión del 16 de marzo, cuando a comienzos del ejercicio el porcentaje era del 51%. Este hecho ha tenido una repercusión inmediata en el mercado de divisas, con el euro subiendo más de un 1% frente al dólar, hasta las 1,10 unidades del billete verde, máximos desde octubre del año pasado, lo que ayuda al alza de las materias primas. El mercado comienza a pensar que Estados Unidos echará el freno de manera abrupta en las subidas de tipos.

Desde ETX Capital comentan que , "aunque el petróleo es un factor relevante, porque la crisis de las empresas productoras de petróleo se extiende a los bancos que las financian y a los países productores que a su vez contagian a los que no pueden venderles sus exportaciones, hay otros factores que influyen sobre este escenario", como la crisis de crecimiento en China, la lentitud de la recuperación económica en Europa, EE UU o en Japón, y las restricciones al libre comercio con Rusia.

La buena noticia es que la volatilidad en la renta variable no se traslada a la renta fija soberana. Hay que tener en cuenta que el BCE comprará más de dos veces la emisión neta de deuda del Tesoro, lo que sirve de escudo ante un eventual ataque a la deuda soberana de la zona euro.

Así,  prima de riesgo de España ha subido un casi inapreciable punto básico, hasta los 128, los mismos con los que cerraba la víspera. La caída de la rentabilidad en el bono alemán hasta 0,278% desde el 0,31% de ayer es la causante de esa escueta alza. El interés del español al mismo plazo también ha caído, pero menos, hasta el 1,57% desde el 1,59%. Mañana el Tesoro afrontará una prueba de fuego con la colocación de entre  2.750 y 4.250 millones en deuda con vencimiento en cinco, diez y veinte años. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Ibex 35. El selectivo español comienza la sesión en 8.528 puntos, y se deja ya un 10,6% en lo que va de año.
Valores. El desplome generalizado deja a Gamesa y Enagás como únicos dos valores que ganan posiciones en lo que va de 2016.
Petróleo. El baril de Brent vuelve a caer levemente en el mercado de futuros y cotiza a 32,48 dólares.
Resultados. BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.642 millones de euros en 2015, un 0,9% más, pese al impacto negativo de la incorporación a sus cuentas del banco turco Garanti y a otras operaciones corporativas. http://cort.as/bgYK (Foto: EFE)
Divisas. El euro sube hoy en la apertura del mercado de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,0919 dólares, frente a los 1,0903 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. (Foto: EFE)
Resultados. Gas Natural Fenosa registró un beneficio neto de 1.502 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al año precedente. http://cort.as/bgei
Caídas en la apertura. El Ibex abre con una caída del 0,2%, hasta los 8.510 puntos
Los protagonistas del día. En los primeros compases de la sesión y con el Ibex cediendo posiciones, las mayores caídas son para Sabadell, Técnicas y Repsol. Destacan entre las alzas Gas Natural, Sacyr y BBVA.
Bankia, en reducir. AlphaValue recorta la recomendación para la entidad financiera hasta reducir desde añadir.
Mediaset y Atresmedia, en mantener. Jefferies inicia cobertura de ambos medios de comunicación con mantener.
Datos de China. La actividad del sector servicios de China sube en enero a máximos de 6 meses, según el PMI.
PMI de servicios. El sector servicios de España creció en enero a su ritmo más lento en más de un año, según el índice de gerentes de compra PMI de Markit, que muestra que algunos de los encuestados aseguran que la incertidumbre política tras las elecciones de diciembre estaba afectando a la confianza.
Cambio de cartera versátil de Renta 4. Reducen la participación en Santander desde el 20% actual hasta el 10%, e incluyen a Bankia, con un 10%. "Valoramos positivamente la capacidad demostrada para cumplir con los objetivos tras la aplicación del Plan Estratégico 2012-15. A pesar de la competencia en el sector están consiguiendo aumentar la cuota de mercado en segmentos "core" y mejorar el mix de la cartera de crédito".
Oro. El metal precioso saca partido del desplome del petróleo y de las turbulencias en la renta variable y actúa como valor refugio, lo que le está permitiendo recupear terreno perdido y ronda máximos de tres meses, manteniendo posiciones por encima de 1.120 dólares la onza. Hoy marca los 1.126 dólares. (Foto. Reuters)
Caídas del 2% en el Ibex. Se profundizan las pérdidas y el Ibex 35 cede un 2%, lo que le lleva a perder el nivel de los 8.400 puntos.
La banca arrastra al Ibex 35. Caixabank baja casi un 4%, Sabadell cede un 3,5%, Popular y Santander pierden en torno a un 3%. BBVA, por su parte, retrocede un 2%.
Ventas minoristas en la zona euro. El volumen de las ventas del comercio minorista aumentó un 0,3 % en diciembre en la eurozona y un 0,1 % en la Unión Europea (UE) en comparación con noviembre, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.
La banca italiana, protagonista de las caídas en Europa. Cae un 2,45%. A la cabeza, Banca Populare Di Milano (-9,68%), Banco Populare SC (-7,77%) o Banca Monte Dei Paschi (-6,58%).
Crecimiento de China. El Gobierno chino anunció hoy que espera un crecimiento económico entre el 6,5-7 % para este año y descartó que vaya a adoptar grandes planes de estímulo para combatir la desaceleración, después de que el PIB subió en 2015 a su menor ritmo en 25 años, un 6,9 % interanual. (Foto. Efe)
Norbolsa mejora previsiones para Sabadell. Tras analizar los resultados presentados por la entidad financiera, la firma de análisis Norbolsa ha mejorado las previsiones que tiene para el banco aunque mantiene su recomendación en mantener con precio objetivo de 2,2 euros. "Resultados 2015 mejores de lo esperado, principalmente en el mercado doméstico, gracias a la fortaleza del margen financiero apoyado en pymes, tendencia mucho mejor que la de sus comparables", explica Norbolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_