Sacudidas de los mercados

Rebote del Ibex: Draghi, petróleo y otras claves de la remontada

Rebote del Ibex: Draghi, petróleo y otras claves de la remontada

Los mercados rebotan con fuerza este viernes. Los valores más castigados son los que más suben. Aquí van algunas claves.

1. OHL y Gamesa lideran las ganancias en la jornada

Algunos de los valores más castigados en las últimas sesiones encabezan hoy las SUBIDAS. Es el caso de OHL, que hoy sube un 15%, Gamesa, que gana un 8% y Repsol, que avanza otro 8%.

Otros constructoras y firmas de infraestructuras también ganan como FCC, que suma el 6,7% y Abertis, con un 6%. 

2. El Ibex, aún en pérdidas en el año

El Ibex rebota hoy más de un 3% pero aún está en torno de los 8.700 puntos y registra pérdidas en el año. Desde el 1 de enero cae en torno al 8% y todos sus valores están aún en negativo. El mejor valor es Indra (cae un 0,9%) y el peor, Banco Popular (baja un 21,5%).

3. Y habló Draghi

El optimismo se ha desatado después de que, una vez más, el presidente del Banco Central Europeo haya salido al rescate de las Bolsas, con permiso del petróleo. Mario Draghi fue ayer claro: “No tenemos límites”, dijo la máxima autoridad monetaria europea. Y advirtió que “reconsiderará” las medidas en marzo. No dio detalles, como suele ser habitual, pero sí adelantó que las opciones aún son múltiples.

Las palabras de Draghi también alentaron las expectativas, ya anticipadas en las últimas semanas, de que otras autoridades monetarias puedan seguir el camino de la europea. En Estados Unidos, por ejemplo, se anticipa ya que la Reserva Federal pueda echar, en cierta medida y al menos de momento, el freno en su política de endurecimiento de las condiciones financieras que arrancó en diciembre con la subida de tipos.

4. Petróleo rebota desde mínimos.

El precio del barril de Brent suma un 6% este viernes y un 10% en dos días, hasta los 31 dólares. Este viernes la excusa para el rebote ha sido la meteorología: la ola de frío en el Este de Estados Unidos y Europa Central y del Este podría incrementar la demanda a corto plazo. Un argumento débil, dicen los expertos, para justificar el avance.

5. China, en calma, y fuerte rebote en Tokio

El índice de la Bolsa china, el Shanghái Composite ha corregido más de un 40% desde sus máximos históricos de junio del año pasado. Las idas y venidas sobre las restricciones a las ventas de los inversores institucionales y la normativa que paraliza la negociación con caídas superiores al 7% contribuyeron al pánico en el parqué. Con todo, la calma ha regresado, y ayer el índice rebotó un 1,25%, después de cinco sesiones consecutivas a la baja.

Li Yuanchao, el vicepresidente chino, ha reafirmado en Foro de Davos la intención de su Gobierno de apoyar a la economía del país con los medios que sean necesarios, así como de seguir “interviniendo” en las Bolsas para estabilizarlas. Y otro de los grandes parqués de la tierra, el japonés, se ha visto impulsado ante la mejoría de sus históricos antagonistas y por el nuevo bálsamo del Banco de Japón, que ha reiterado que mantiene la escopeta cargada por si es necesario tomar nuevas medidas de estímulo monetario. El Nikkei se ha disparado hoy un 5,9% en su mayor subida diaria desde el pasado 9 de septiembre.

El índice compuesto de Shangai
El índice compuesto de Shangai

Las dudas sobre el crecimiento chino provocaron las primeras dudas en las Bolsas de todo el planeta. El gigante asiático ha crecido a tasas anuales de más de un 10% durante más de una década y este es el momento en que el agotamiento comienza a calar. Los últimos datos, sin embargo, revelan que China crece a un ritmo del 6,9%, aunque existen dudas razonables sobre la exactitud de esos datos y algunos economistas apuntan a que la ratio real está más cerca del 6% que del 7%.

5.  Pero… ¡ojo¡

Pese al subidón de la Bolsa y el alza del Brent, los analistas alertan: las tensiones (frenazo de la economía China, precio del petróleo…) siguen ahí.

“La volatilidad en los mercados de valores ha llegado para quedarse, por lo que no podemos descartar nuevos sobresaltos en el corto/medio plazo”, aseguran desde Link Securities. Otros expertos califican como pasajero este rebote técnico del crudo. “Esperemos que este repunte no pille a muchos ingenuos en un renuncio, porque la tendencia sigue siendo claramente bajista”, señala Joaquín Robles, analista de XTB. Los problemas de fondo no han abandonado al petróleo, pero la volatilidad en la que se encuentra sumido y la caída de más de un 25% de su valor desde que comenzara el año invitaban a violentos rebotes como el que está experimentando esta semana.

Por eso, lanzan un consejo. “De tomar posiciones, las limitaríamos a valores con elevada capacidad de generar caja libre de forma recurrente y que, tras los fuertes descensos de los últimos días, ofrezcan elevadas rentabilidades por dividendo”.