_
_
_
_
_
Sexta sesión en pérdidas de nueve en 2016

Los bajistas imponen su ley en el Ibex, ¿qué ha ocurrido?

Un hombre pasa frente a una pantalla que muestra información del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio.
Un hombre pasa frente a una pantalla que muestra información del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio.KIMIMASA MAYAMA (EFE)

Las Bolsas del mundo entero son ahora mismo territorio comanche. El Ibex ha caído hoy un 1,64% hasta los 8.787,70 puntos en una nueva jornada marcada por el color rojo sobre los parqués europeos. No es una situación desconocida en este comienzo de 2016. En lo que va de año, el selectivo español ha cerrado en pérdidas en nada menos que en seis de las nueve sesiones que acumula. Los osos bajistas reinan ahora en la renta variable y aprovechan la más mínima duda para demostrar su fortaleza.

Los inversores se encuentran en un estado de tensión permanente y venden al menor rumor, pendientes de cualquier dato que en otro momento pasaría desapercibido y agravando una tendencia a la baja que se ha consolidado como consecuencia de las dudas en relación a China y la, cada vez más grave, crisis en el precio del petróleo. Así se desarrolló la jornada, con Asia y el oro negro permitiendo una fiesta que no llegó a celebrarse por la resaca de ayer. Desde por la mañana, los índices europeos se anotaron pérdidas que se movieron, en el caso español, desde más del 3% hasta el 0,9%.

Los valores del Viejo Continente vivieron con jet lag la fuerte caída registrada en Wall Street ayer, ocasionada una vez más por el petróleo que, con los mercados europeos ya cerrados, llegó a perder de forma momentánea los 30 dólares por primera vez desde febrero de 2004. Hoy el crudo cotizaba al alza, al igual y positivas eran también las noticias que llegaban desde China, pero a los inversores les temblaron las piernas y en ningún momento apostaron por las compras. “Ya no hace falta ninguna justificación para caer. Lo englobamos dentro de un mercado bajista general”, explica Carlos Fernández, analista de XTB. En la Bolsa nadie está ya para fiestas y menos conociendo cómo se las gasta el petróleo que, sumido en una absoluta volatilidad, pasa de las ganancias a las pérdidas en tiempo récord y arrastra como un tsunami los selectivos a su paso.

A media tarde, la apertura de Wall Street al alza, que recuperó parte del terreno perdido ayer con subidas en todos sus índices, tiró del Ibex 35 y los inversores comenzaron, muy ligeramente, a olvidarse de los males de sesiones pasadas, limitando la caída. En el resto de Europa la situación no es mejor. El Dax alemán cayó un 1,67%, el Cac francés se dejó un 1,80%, el Footsie británico un 0,72%, el Mib un 1,67% y el Euro Stoxx perdió un 1,60%.

Del carro tiraron excusivamente el sector de las petroleras y el de las materias primas, unos segmentos del mercado que han demostrado no conocer término medio. La prueba viviente es la minera británica Anglo American que se anotó una subida superior al 13% en la sesión, pero que, desde que tocara máximos en 2014, ha perdido casi un 80% de su valor.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Futuros. El ibex 35 parte de los 8.934 puntos en la sesión de hoy. El índice cae un 6,4% en lo que va de año.
Atentado. Al menos seis personas ha muerto tras un ataque con explosivos hoy en el centro de Yakarta. La Policía precisó que en el ataque participaron entre 10 y 14 hombres armados, dos de los cuales habría fallecido tras detonar los explosivos adheridos a su cuerpo, recogen medios locales. (Foto: REUTERS, BEAWIHARTA)
Japión. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 474,68 puntos, un 2,68%, hasta los 17.240,95 puntos. (Foto: REUTERS, TORU HANAI)
Brent. El petróleo vuelve a ponerse, en todo caso, en el centro de las preocupaciones de los inversores. El barril de Brent cae hasta 30,22 dólares, al borde de la barrera de los 30, y vuelve a mínimos de 2004.
Petróleo. Desde que comenzó el año, el precio del barril de Brent ha pasado de 37,28 a 30,22 dólares. Una caída del 18,9%. El West Texas incluso ha llegado a perder la cota de los 30 dólares. (Foto: EFE)
Carax-AlphaValue mejora a Ferrovial a comprar. La firma de analisis ha mejorado la recomendación para el valor a comprar. Además, ayer se conoció que el hermano del primer accionista de la compañía, Leonardo del Pino, ha puesto a la venta un 3,46% del accionariado de Ferrovial valorado en cerca de 508 millones de euros. De esta forma su participación se sitúa en el 4,8%, mientras que la de Rafael del Pino sigue en un 20,25%.
Apertura bajista. El Ibex abre con una caída del 0,9%, hasta los 8.848 puntos
Hoy resultados de JPMorgan e Intel. La entidad estadounidense presentará sus cifras trimestrales antes de que comience la sesión en Wall Street, por lo que puede determinar la tendencia que adopta este mercado cuando abra. "El interés de los inversores no se centrará tanto en las cifras que dé a conocer, que también, sino en lo que digan sus gestores sobre el devenir a corto/medio plazo de su negocio", explican desde Link Securities. Por la tarde, y ya con Wall Street cerrado, será la multinacional fabricante de semiconductores Intel la que publique sus resultados trimestrales.
Link Análisis. "A corto plazo es complicado que se produzca una fuerte reacción al alza de las bolsas occidentales a pesar de los elevados niveles de sobreventa que muestran los índices. Únicamente una muy positiva temporada de resultados empresariales podría cambiar la tendencia correctiva de estos mercados".
Caen todos los valores. En los primeros compases de sesión, el color rojo se impone en el selectivo madrileño. Las mayores caídas son para Ferrovial (-4,4%), IAG (-2,6%) y ACS (-1,8%).
Santander mejora a comprar a BBVA. La firma de análisis ha mejorado el consejo que tiene para BBVA hasta comprar. Las acciones de la entidad financiera que preside Francisco González ceden hoy un 0,58%, hasta los 6,17 euros. (Foto: EFE)
JPMorgan pone a Aena en neutral. La casa de análisis ha elevado la recomendación de Aena hasta neutral y precio objetivo de 104 euros. A punto de cumplir su primer año en Bolsa, las acciones del gestor aeroportuario cotizan a 102 euros aunque en diciembre pasado marcaron un máximo en 110 euros. Aena cede un 0,49% hoy en Bolsa. (Foto: Getty Images)
Cellnex, en comprar. HSBC ha iniciado cobertura con un consejo de compra y un precio objetivo de 19,20 euros. Las acciones de Cellnex caen hoy un 1,2%, hasta los 16,26 euros, lo que supone un potencial del 20%. (Foto: EFE)
Europa, con fuertes ventas. Cuando no ha pasado ni una hora desde la apertura, las Bolsas europeas están sufriendo fuertes pérdidas. El FTSE de Londres caen un 1,2% al tiempo que el DAX de Francfort, el CAC de París y el Ibex encajan descensos del 1,6% cada uno.
Otra sesión de pérdidas. La sesión del jueves pinta negativa. "Viene lastrada por el cierre en negativo de EEUU tras las dudas que generó el libro Beige y las caídas de Japón. El futuro del Brent anticipa otra sesión difícil para las materias primas aunque China está rebotando. El balance final para la sesión es por tanto negativo y con los índices de volatilidad al alza", explican los expertos de Bankinter. (Foto: EFE)
Recomendaciones. Kepler Cheuvreux ha subido su consejo de Ferrovial hasta comprar desde mantener. El director de estrategia de renta variable de Julius Baer, Christoph Riniker, por su parte, ha recortado en una nota la recomendación general sobre la Bolsa española hasta neutral, debido a la incertidumbre política.
El Ibex pierde los 8.800 puntos. El selectivo cae un 2,25% y cotiza al mismo nivel que en septiembre de 2013.

En el lado opuesto se situaron los fabricantes de automóviles, lastrados principalmente por Renault. Los inversores se hicieron eco de las acusaciones de fraude de emisiones que apuntaban a la compañía francesa y, pese a demostrar su inocencia, la mala gestión de la situación de crisis le costó algo más de un 10% de su valor. Pudo ser peor, pensarán algunos, viendo que la compañía llegó a perder más de un 20% durante la mañana.

Por su parte, el mercado de la deuda se mantuvo estable, con la prima de riesgo en 120 puntos básicos tras la intensa bajada del martes desde los 129. El interés del bono español a 10 años aumentó ligeramente y se encuentra ya en el 1,781% en una jornada destacada por la celebración de una subasta de deuda pública caracterizada por una rentabilidad estable, pero un menor demanda.

En el mercado de divisas, el euro cayó un 0,18% y ya se cambia a 1,085 dólares. La moneda comunitaria sigue su recorrido a la baja con respecto a los billetes verdes, pero, como se preveía, la velocidad con la que se dirige hacia la igualdad se ha reducido notablemente. De hecho, en 2015, el euro se depreció un 10,22% con respecto al dólar y en estas nueve sesiones de 2015 ha caído apenas un 0,009%. En la rectivación o el freno del proceso tendrán mucho que decir los movimientos de los bancos centrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_