El selectivo se deja un 1,7% y el Brent sube un 3%

El Ibex vuelve a caer, pero ahora con un petróleo al alza, ¿qué ocurre?

Monitores en Pekín.
Monitores en Pekín. REUTERS

Como si de un déjà vu se tratara, el crudo, la estrella indiscutible de los últimos meses, vuelve a decidir el destino de los mercados. El petróleo tuvo que compartir los focos con la banca tanto nacional como extranjera. Y es que los inversores están siguiendo muy de cerca la presentación de los resultados y no dudan en castigar a aquellas cotizadas que no cumplen con sus exigencias. A la cuentas anuales se suma además la situación a la que se enfrenta la banca italiana, que sigue los pasos de la española y pondrá en marcha entidades que se encargarán de gestionar los préstamos dudosos.

IBEX 35 9.199,90 -0,80%

1 Bolsa. La de hoy fue una sesión no apta para cardíacos. El Ibex 35, que abrió a la baja, se mantuvo en negativo la mayor parte de la jornada. Sin embargo, minutos antes de la apertura de Wall Street, los inversores apostaron decididamente por las compras llevando al selectivo a avanzar un 0,5% ante los rumores que apuntaban a la posibilidad de un recorte de la producción de crudo. El desmentido por parte de los países del Golfo provocó que los inversores retomaran la senda bajista que domina en este inicio de año. La Bolsa española concluyó la sesión con un descenso del 1,72%, perdiendo de vista los 8.600 puntos. En el resto de Europa el rojo volvió a ser el color dominante del día. De nuevo, el Mib italiano fue el índice más castigado por el fuerte descenso de la banca, sector con gran peso en el país transalpino. En los últimos días han sido muchos los rumores que apuntaban a un rescate bancario similar al efectuado en España en 2012. Ante las dudas que todavía persisten, el Mib se dejó 3,49%. Por su parte, el Dax alemán cayó un 2,44%; el Cac francés, un 1,33%; el Euro Stoxx, un 2,1% y el Footsie británico perdió un 0,98%.

Al otro del Atlántico, y después de que la Fed no despejara las dudas sobre cuándo procederá a un alza de los tipos, los inversores se refugiaron en los datos macroeconómicos y el buen comportamiento del oro negro. La caída de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en 16.000 peticiones sirvieron de impulso en la apertura. Al cierre del mercado, los índices estadounidenses ampliaban ligeramente las ganancias: el Dow Jones sumaba un 0,79%; el S&P 500, un 0,55% y el tecnológico Nasdaq, un 0,86%.

El Ibex vuelve a caer, pero ahora con un petróleo al alza, ¿qué ocurre?

2 Petróleo. Dos horas antes del cierre de las Bolsa europeas, Bloomberg recogía las declaraciones del ministro de Energía ruso que señalaba la posibilidad de una reunión extraordinaria de la OPEP en febrero para abordar el tema del recorte de la producción en un 5% por parte de todos los estados miembros. Estas declaraciones se produjeron en un contexto de un acercamiento entre Arabia Saudí y Rusia. Por momentos el barril de Brent llegó a subir más de un 8% y a punto estuvo de superar la barrera de los 36 dólares. Sin embargo, el desmentido de los países del Golfo en conjunto y, posteriormente, de Arabia Saudí, desinflaron los ascensos. El Brent fue perdiendo fuelle y, al cierre de los mercados europeos, hacía equilibrios por mantener los 34 dólares, terminando, al cierre de la jornada, en los 33,89 dólares.

El entusiasmo vivido en el mercado del crudo se convirtió en el propulsor de la cotización de Repsol. La petrolera, que llegó a anotarse un 10%, concluyó con un ascenso del 5,3% un día después de que informara de unas pérdidas de 1.200 millones precisamente por los efectos del petróleo barato.

En el lado opuesto se sitúa IAG que fue el valor más castigado del selectivo tras anotarse una caída del 5%. No obstante, fueron los dos colosos del sistema financiero, Santander (-3,59%) y BBVA (-3,43%) los que más restaron al selectivo. Los efectos de la presentación de resultados de la entidad que preside Ana Botín continúan coleando y, sesión a sesión, se aleja de los 4 euros por título.

3 China. La primera referencia con la que amanecieron los inversores el jueves fue la nueva inyección de liquidez al sistema financiero, la segunda esta semana y la quinta desde el pasado 19 de enero. En esta ocasión, el banco central chino inyectó 340.000 millones de yuanes (47.800 millones de euros). El objetivo de esta medida no es otro que el incrementar la cantidad de liquidez disponible con vistas a la celebración del año nuevo lunar, la mayor celebración del país.Sin embargo, esto apenas tuvo efecto en la Bolsa del gigante asiático y el Shanghái Composite se dejó 2,9%

4 Renta fija. En el mercado secundario de deuda se vuelve a repetir la misma tendencia.La rentabilidad del bono a diez español cerró el 1,62% frente al 1,61% del miércoles. Ante la inestabilidad que domina el mercado de renta variable, el bono alemán vuelve a actuar como valor refugio y cerró en el 0,4% frente al 0,44% previo. La prima de riesgo repunta así cuatro puntos básicos hasta los 121.

5 Divisas. El euro sube a los 1,09 dólares, frente a los 1,0873 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.