El Ibex consigue sortear la caída del crudo con un ascenso del 0,21%
Una jornada más todas las miradas volvieron a centrarse en China y en el precio del petróleo. Los buenos datos de comercio exterior procedentes del país asiático y la mayor estabilización del yuan consiguieron que los mercados abrieran al alza. Los vaivenes del crudo, que esta vez apuntaban a las subidas, parecían ser el estímulo final que haría que las compras se desataran en los parqués europeos. Sin embargo, la segunda mitad de la sesión ha traido consigo los datos semanales de reservas de crudo en EEUU y, con ellos, un revés para el oro negro, que volvía a cambiar el ritmo de los mercados y para dar paso a un freno en las ganancias.
En una sesión que tenía como telón de fondo la constitución de las nuevas Cortes en España con la elección de las mesas del Congreso y del Senado, el selectivo trataba de recuperar terreno, avanzando fuertemente. Sin embargo, la euforia compradora desatada en los mercados se ha visto moderada con el inventario semanal de petróleo. Con ello, el Ibex no ha hecho más que tratar de la tormenta y registrar una subida del 0,21%, hasta los 8.94,5 puntos.
Las plazas europeas han seguido el mismo ritmo. De hecho, el Dax, que encabezada las subidas en el Viejo Continente, se ha acabado desinflando hasta ser el único en quedar inmerso en las pérdidas. El resto de índices han registrado ascensos de entre el 0,2% y el 0,7%.
Durante la jornada, los mercados asiáticos habían comenzado a celebrar los mejores datos de comercio exterior. El índice Nikkei, de la Bolsa de Tokio, rebotó con fuerza y cerró con una subida del 2,9%, hasta los 17.715,63 puntos, su primer alza desde que comenzó el año. Pese a ello, las Bolsas chinas se siguieron desmarcando de la euforia contenida y el Shanghái Composite y el CSI300 se dejaron un 0,8% y un 1,5%, respectivamente. No obstante, desde Renta4 aseguran que los datos comerciales son “una señal de que la economía china no está en un aterrizaje brusco como parecen estar descontando los mercados, sino en un ajuste gradual del modelo de crecimiento”.
Al otro lado del Atlántico, los principales índices en Wall Street vuelven a cotizar a la baja. El Dow Jones cae un 0,3%, el S&P un 0,11% y el Nasdaq un 0,48%. Todo ello, como consecuencia del desplome a última hora del petróleo.
Y hablando del petróleo, el Brent , que subía durante toda la sesión más de un 2% y recuperaba los 31 dólares ha vuelto a caer tras la publicación de los inventarios de crudo en EE UU, que muestran una oferta de 234.000 barriles diarios.El precio del barril es uno de los elementos clave de la sesión, dado que si sigue cayendo y rompe la barrera de los 30 dólares, resultará complicado que las Bolsas puedan mantener las compras.
El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,0815 dólares, frente a los 1,0824 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
En el mercado de la deuda, el interés del bono español a diez años cae hasta el 1,78%, desde el 1,83 de la víspera. La prima de riesgo vuelve a enfriarse hasta los 120 puntos básicos, tras haber alcanzado ayer los 129 puntos.