_
_
_
_
_
El selectivo se anota una subida del 0,33%

El Ibex vuelve a las ganancias y se desprende del lastre del petróleo

Un trader en la Bolsa de Nueva York.
Un trader en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Los mercados  han vuelto a respirar aliviados gracias a la tregua que ha dado el petróleo. El freno en las caídas del oro negro, la menor presión en China y el inicio de la presentación de resultados empresariales han sido los catalizadores que han llevado a la remontada de las plazas europeas, y con ellas, la del Ibex 35. Con la incertidumbre política agravada tras el acuerdo en Cataluña y la presión para que se forme un Gobierno central que haga frente al desafío independentista, el selectivo español, aunque con ascensos, partía rezagado respecto al resto de índices en el Viejo Continente.

Sin embargo, ello no impidió que el Ibex cerrara la sesión con un alza del 0,33%, hasta los 8.915,4 puntos. A la subida contribuyeron valores como Indra (5,15%), Sabadell (4,94%) Dia (2,81%) o Inditex (2,28%). A la cola del Ibex volvieron a quedar los valores relacionados con las materias primas. Entre ellos, destacaron ArcelorMittal (-4,28%), Acerinox (-3,84%), o Repsol (-1,92), además de Endesa (-1,92%), esta última, que ha acusado un mayor descenso a consecuencia de una mala recomendación.

En el Viejo Continente, las Bolsas también han logrado hacer frente a las pérdidas en las que llevan sumidas desde el inicio del año. Los principales índices han conseguido salir airosos gracias al freno de la sangría en el oro negro, que ha caído menos de lo que se preveía. Así, el Dax alemán, el más perjudicado en lo que va de año, ha avanzado un 1,71%, el Mib italiano, un 1,08%, el Cac francés, un 1,7% y el Footsie un 1,07%, este último como consecuencia de los resultados de las ventas navideñas, que dispararon los títulos de Tesco, Saintsbury y Morrisons.

Pero los resultados empresariales no solo han servido de aliciente para el avance de las plazas europeas, sino que también han impulsado los ascensos en Wall Street, que ha abierto tras haber conocido las cifras de Alcoa, Y es que, aunque los resultados fueron débiles como consecuencia de la caída de los precios del aluminio, acabaron superando lo esperado por los analistas. Así, los principales índices estadounidenses volvían a las ganancias. Al cierre de la sesión, el Dow Jones se recuperó y ganó un 0,72%, el S&P subió un 0,78% y el Nasdaq, que desde el inicio de año encadenaba todas las sesiones teñidas de rojo, volvió a terreno positivo, anotándose un 1,03%, lo que sigue confirmando la mejora de la economía estadounidense.

Pese a ello, la directora del FMI, Christine Lagarde fijaba hoy el foco en la Reserva Federal, a la que ha pedido que normalizara de manera “gradual” su política monetaria atendiendo solo a “pruebas claras” sobre el aumento de los precios y los salarios. Según Lagarde, la apreciación de la divisa estadounidense debería esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) y Banco Central de Japón prosigan con sus políticas de “expansión cuantitativa”, lo que evitaría que surgieran nuevas vulnerabilidades en los países de desarrollo.

A la oleada de compras que se desató en los mercados mundiales ha contribuido el petróleo, el mismo factor que había acabado castigando a las Bolsas en las últimas horas de la víspera. El Brent, que había llegado a registrar una caída del 6% bajando de los 32 dólares, apuntaba al rebote. Sin embargo, en los últimos compases de la sesión en Europa ha vuelto a desinflarse y el precio del barril ha retrocedido un 2,66%, hasta los 31,30,71 dólares. 

En el mercado de la deuda, el tipo de interés del bono español a diez años se sitúa en el 1,83% frente al 1,80 de la jornada anterior. De este modo, marcaba su nivel más alto desde el pasado mes de diciembre. Por su parte, la prima de riesgo vuelve a escalar hasta los 130 puntos básicos, desde los 126 de la sesión anterior. En este terreno, los inversores se han encontrado, además, con un incremento de la oferta debido a la nueva emisión sindicada a diez años que lanzó el Tesoro español.

En el mercado de divisas, el euro se ha movido en los 1,08 dólares, al igual que durante la víspera.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Brent sigue en caída. El barril de crudo Brent cae hoy un 2,7%, y se suma a la bajada del 6% de la víspera. Rompe a la baja el nivel de los 31 dólares, hasta los 30,68 dólares. Desde que comenzó el año pierde un 17,7%.
Subidas anoche en Wall Street. En espera de la temporda de presentación de resultados empresariales, con el barril de petróleo en mínimos desde 2004 y los temores por China, el Dow Jones logró sobreponerse anoche al nerviosismo y avanzó un 0,3%.
Tregua en la Bolsa china- El índice general de Shangai sube un 0,11% y el selectivo CSI 300 avanza un 0,69%
Alcoa inicia la temporada de resultados. El fabricante de aluminio fue el primero anoche de las grandes empresas de Wall Street en presentar sus cuentas. LA compañía se anotó pérdidas en el cuarto trimestre de 521 millones por cargos extraordinarios. En el conjunto del año, los números rojos fueron de 121 millones de dólares. Los datos estuvieron en línea con lo previsto por los analistas.
Pérdidas del Nikkei. El índice de la Bolsa de Tokio se deja un 2,7% hasta los 17.218 puntos.
Futuros. Las Bolsas de Londres (FTSE), Fráncfort (DAX) y París (CAC) apuntan a la baja tras moverse al alza a primera hora de la mañana. Pierden en el entorno de las tres décimas.. (Foto: REUTERS, KAI PFAFFENBACH)
Subida del euro. La moneda europea avanza un 0,3% frente a la estadounidense, hasta situarse en 1,089 dólares.
Dividendo. Sacyr cobrará hoy martes 56,94 millones del dividendo que Repsol reparte a cuenta de sus resultados de 2015, en función de la participación del 8,73% que tiene como segundo máximo accionista de la petrolera.
El selectivo, a la baja otra vez. El Ibex estrena sesión con una caída del 0,20%, hasta los 8.862 puntos
Protagonistas de la mañana. Con el Ibex arrancando la jornada en negativo, las mayores caídas son para Sacyr, Grifols y Popular, al tiempo que las mayores subidas las registran BBVA, DIA y Bankia.
Bankia y Sabadell, apuestas de Barclays. La firma de análisis ha mejorado la recomendación de los dos bancos hasta sobreponderar desde igual que el mercado. Popular no ha corrido tanta suerte y Barclays le ha bajado el consejo a igual que el mercado desde sobreponderar.
Exane BNP Paribas rebaja a Endesa. La firma rebaja el consejo a la eléctrica española hasta neutral desde sobreponderar.
Deutsche Bank pone a Acciona en mantener. La firma de análisis ha revisado a la baja la recomendación del grupo constructor a mantener desde comprar.
Banco de Francia. La economía francesa crecerá un 0,3% en el cuarto trimestre de 2015, señaló hoy el Banco de Francia, que mantuvo así sin cambios su previsión de diciembre.
Principales referencias. Jornada sin apenas referencias, excepto el encuentro entre la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense, Stanley Fischer, junto con representantes de otros bancos centrales. Además, Volkswagen discutirá en las próximas horas con las autoridades estadounidenses una solución al problema de los más de 500.000 vehículos del grupo que circulan por Estados Unidos con motores trucados para ocultar sus emisiones reales. (Foto. Reuters)
La inversión inmobiliaria se disparó un 67% en 2015 hasta alcanzar los 11.700 millones de euros, un dato récord que supera en un 25 % la inversión total de los años anteriores a la crisis, según la consultora BNP Paribas Real Estate.
Deuda. El Tesoro Público está sondeando al mercado para ver si es posible emitir un nuevo bono a 10 años, según Europa Press. El organismo ha contratado a seis bancos para decidir si es un buen momento para emitir un nuevo bono de estas características.
Deutsche Bank rebaja la recomendación de acciona. Los analistas de la entidad recortan su valoración desde comprar hasta mantener. No obstante, la compañía se anota una subida del 1,13% hasta el momento.
Las Bolsas europeas pisan el acelerador. A media sesión, los principales índices europeos se anotan abultadas ganancias. El Dax Xetra se anota la mayor subida, un 2,2% mientras que el CAC 40 avanza un 1,9% y el Ftse 100 recupera un 1%. Por su parte, el Ibex avanza un 0,9%.
El Ibex vuelve a los 9.000 puntos. El selectivo se anota una subida del 1,43%, hasta alcanzar los 9.013,3 puntos. Los únicos valores en negativo son Iberdrola (-0,02%) y Endesa (-1,37%), esta última que ha recibido una rebaja en su recomendación por parte de Exane BNP Paribas.

Más información

Archivado En

_
_