_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

El petróleo y los bancos aúpan al Ibex casi a los 8.700 puntos

Peatones en Tokio.
Peatones en Tokio. TORU HANAI (REUTERS)

Algunas veces, en la vida, los que pierden hoy son los ganadores del mañana. En el día a día de los mercados esta situación es bastante común y se la conoce como rebote tras sobreventa. Es precisamente esto lo que hoy ha impulsado a los selectivos español e italiano a la cabeza de las Bolsas europeas tras una jornada, la del lunes, en la que acumularon las mayores pérdidas.

Caixabank, uno de los valores a la cabeza, fue el claro reflejo de esta situación al anotarse un 4,25%% tras el más del 6% que había caído el día anterior. En realidad, nada ha cambiado en el panorama del sector bancario español, que se encuentra a las puertas de un intenso periodo de presentación de resultados que afectará, para bien o para mal, a las cotizaciones de unos valores que tienen un gran peso sobre el Ibex 35. Los analistas, de momento, se muestran cautos y no descartan alguna sorpresa desagradable en las cuentas. Todo ello se enmarca en el escenario de dinero barato fruto de las políticas del BCE que, si bien supone un estímulo para el resto de las compañías, presiona a la baja el margen de beneficio de las entidades.

El selectivo español consiguió así sobreponerse a las renovadas dudas sobre China, que, al comienzo de la sesión, provocaron pérdidas de hasta el 2%. La Bolsa de Shanghai, el principal indicador de los parqués del gigante asiático, se hundió de madrugada nada menos que un 6,42%

Esta caída no respondió, sin embargo, a una nueva devaluación de la moneda o a un mal dato macroeconómico. Los expertos han señalado en numerosas ocasiones que el comportamiento de la Bolsa china guarda poca relación con la situación de su economía, aunque las fuertes caídas siguen asustando a los inversores y contagiando al resto de plazas del mundo.

Hoy, no solo China no dio muestras de flaqueza fuera de su selectivo, sino que se conoció que está efectuando compras agresivas de metales base que, según Eily Ong, analista consultada por Bloomberg, sugiere que está reabasteciendo sus inventarios. El sector de los recursos básicos se situó de esta forma a la cabeza del Stoxx 600 con una subida del 4,41%. En España, los valores más favorecidos fueron Acerinox y ArcelorMittal que se anotaron un alza del 5,25% y del 7,59%, respectivamente.

Una nueva cotización en positivo del petróleo contribuyó también a llevar por la senda de los números negros a las Bolsas europeas. El oro negro, sumido en la fuerte volatilidad a la que ya todos los inversores comienzan a acostumbrarse, llegó a caer un 3% para apuntarse al cierre de los mercados europeos una subida del 3,87%.

Entre medias, más nerviosismo entre los miembros de una OPEP que cada vez se muestra más dividida. A la llamada al diálogo del lunes del secretario general de la organización, Abdellah El- Badri, entre los miembros del cártel y los ajenos, se le unió el ministro del Petróleo de Irak, Adel Abdul Mahdi, que señaló que los países se muestran más flexibles ahora a una reducción de la producción. La llave, en cualquier caso, parece tenerla Rusia, país con el que el ministro iraquí ha anunciado que se coordinaría el nivel de suministro.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street, espoleado por un gran dato de la confianza del consumidor de 98,1 puntos frente al 96,5 esperado, se anotó subidas en todos sus índices. Los inversores estadounidenses mantienen un ojo puesto en la reunión de la Fed que se celebrará hoy, pero debido a la mala coyuntura de los mercados, una subida en los tipos de interés está prácticamente descartada. Muchos analistas señalan, incluso, que se descuenta ya algún gesto que indique que el incremento del precio del dinero previsto por Yellen para 2016 se llevará a cabo de una forma mucho más moderada. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba un 1,49%, el S&P subía un 1,08% y el Nasdaq registraba un alza del 0,7%.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo prácticamente estable al cambio con el dólar, cotizando en los 1,084 billetes verdes. La moneda comunitaria se ha frenado este último mes en su camino hacia la igualdad con el dólar, aunque desde Ebury, compañía especializada en pagos internacionales y cambio de divisas, mantienen su previsión de que ese nivel se alcanzará en primavera.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Rojo en Wall Street. Los futuros de los índices estadounidenses marcan caídas cercanas al 0,3% después de cerrar anoche con pérdidas del 1,29% en el caso del Dow Jones, del 1,56% en el S&P y del 1,58% en el Nasdaq.
El petróleo pierde de nuevo los 30 dólares. Una nueva caída en el precio del barril de Brent le lleva a bajar otra vez de los 30 dólares. Este tipo de petróleo baja un 3,28% y se sitúa en 29,5 dólares.
Caídas en Tokio y Hong Kong. El Nikkei se deja un 2,54% y el Hang Seng retrocede un 1,87%.
Las Bolsas chinas, en rojo. Ante la caída del precio del petróleo, vuelve la inquietud sobre el crecimiento económico en China y las dudas sobre la política monetaria del banco central. El índice compuesto de la Bolsa de Shangai baja un 3%
El euro, estable. La moneda europea apenas varía y se sitúa a esta hora en 1,08 dólares.
Todos los mercados europeos pierden entre el 8% y el 10% este año. Los índices europeos registran caídas similares en lo que va de año. El Euro Stoxx 50 baja un 8,13% desde el 1 de enero. Las mayores caídas so para el Mib italiano, que se deja un 12,97%, seguido del Ibex que pierde un 10,23% y del Dax alemán, que baja el 9,37%. El Cac baja un 7,02% y el Footsie, un 5,85%.
China El Banco Popular del país (el banco central) anunció hoy que ha inyectado en el sistema financiero un total de 440.000 millones de yuanes (62.000 millones de euros), su mayor movimiento diario mediante operaciones en el mercado desde febrero de 2013. Las inyecciones de hoy llega después de las tres que realizó la semana pasada y que en conjunto buscan garantizar que las entidades de la segunda economía mundial dispongan de liquidez para las vacaciones del Año Nuevo lunar (8 de febrero), en las que se prevé un aumento del consumo. (Foto: REUTERS, CHINA DAILY)
Draghi. El presidente del El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió anoche las decisiones de política monetaria adoptadas por la institución y ha asegurado que la entidad debe defender su “credibilidad” al perseguir su objetivo de inflación. (Foto: EFE)
Asia. El índice general de la El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, se hundió hoy un 6,42% y acabó en los 2.749,79 enteros. (Foto: EFE)
Los futuros aceleran su caída. Los futuros europeos caen en torno al 1,3%- 1,5% justo antes de la apertura.
Fuertes caídas en la apertura. El Ibex estrena la sesión del martes con caídas del 1,65%, hasta los 8.426 puntos
Deuda. La prima de riesgo de España abre sin cambios en 124 puntos básicos, ya que aunque el interés del bono español ha caído al 1,698%. El interés del bono alemán del mismo plazo se reducía en mayor medida, hasta el 0,456%.
Petróleo. El Brent se mantiene por debajo de los 30 dólares tras caer un 2,6% en lo que va de sesión.
Referencias del día. En el plano macro, la atención estará en los indicadores adelantados de ciclo en Estados Unidos correspondientes al mes de enero, como el PMI de servicios y compuesto (tras un buen dato del componente manufacturero el pasado viernes) y el Índice de confianza consumidora del Conference Board. En el plano empresarial, Apple y Yahoo centrarán la atención de los inversores en lo que a publicación de resultados se refiere, así como J&J y Procter&Gamble. En Europa, turno para Siemens y Philips.
Caídas. El CAC 40 parisino es la Bolsa que más cae, con un 1,9%. Le sigue el índice Eurostoxx (-1,8%), el FTSE MiB, (-1,8%), el FTSE (-1,75%) y el DAX (-1,65%). (Foto: EFE)
Valores. Así está el Ibex 35 en estos precisos momentos.
Abengoa. Sus títulos repuntan este martes más de un 32% al inicio de la sesión bursátil después de que la compañía presentara al consejo de administración un plan de viabilidad que supondrá reducir su tamaño y focalizarse en las actividades de ingeniería y construcción. (Foto: EFE)
Deuda.El Tesoro Público español ha colocado hoy más de 2.500 millones en letras a tres y nueves meses, y de nuevo, a intereses negativos, con lo que ha vuelto a cobrar a los inversores por comprar su deuda, aunque en este caso, aún más que en subastas previas.
Petróleo. El barril de Brent, la referencia más usada en Europa, ha llegado a situarse por debajo de la cota de los 30 dólares tras desplomarse más de un 3%, aunque en las últimas horas ha limitado su caída y ha salvado la cota: está en 30,28 dólares. (Foto: EFE)
Situación en Europa. Los principales índices en el Viejo Continente cotizan en rojo, a excepción del Mib italiano, que se anota un 0,41%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_