El Ibex se deja un 2,9% en otra sesión sometida a la caída del crudo
El petróleo ha vuelto a acaparar todas las miradas de unos inversores que desconfían, cada vez más, de la pronta recuperación en su precio. Los mercados siguen sin recuperar el terreno que han perdido a lo largo de este año y miran con recelo el calendario a la espera de un catalizador que provoque un fuerte repunte en los mismos. Los analistas coinciden en que la segunda mitad de 2016 traerá mejores noticias para las Bolsas y para el oro negro, que podría volver a recuperar la barrera de los 50 o 60 dólares. Pero lo cierto es que por el momento los temores sobre la economía china y las caídas en el crudo siguen sin cesar, lo que sigue avivando los miedos, que han hecho que una nueva oleada de ventas se desate en las Bolsas y el selectivo registre otro descenso, que lo ha llevado a perder los 8.600 puntos.
Ibex. Ante un petróleo debilitado, la marcha de la Bolsa acabó frenándose y el selectivo volvió acrecentar unas pérdidas que suman ya en torno al 10% en lo que va de año. El Ibex, doblegado a los vaivenes del oro negro y siguiéndole el ritmo en las caídas, ha cerrado la sesión con un retroceso del 2,96%, hasta los 8.528,70 puntos. Los inversores, que cada vez desconfían más de las cifras macroeconómicas y se dejan guiar por el precio que marca el omnipresente crudo, han vuelto a vivir otra jornada de pánico, que ha provocado que los valores ligados a las materias primas hayan sido los protagonistas de las caídas. Así, Repsol (-5,79%) ha sido una de las compañías más castigadas en el parqué después de que Standard &Poor’s haya puesto su calificación en revisión, lo que ha arrastrado a Sacyr (-7,91%) y a Caixabank (-6,27%), que se han visto perjudicadas por su participación en la misma.
Europa. En el Viejo Continente, la situación para los mercados tampoco ha sido precisamente boyante. Los sectores petrolero y de recursos básicos han sido los principales culpables de que las plazas europeas acabaran teñidas de rojo. Y es que la agencia de calificación crediticia no solo ha amenazado con revisar a la española Repsol, sino que ha recortado la nota de la holandesa Shell y puso en el punto de mira otras petroleras como BP, que ha presentado unos resultados que son consideradas los peores desde hacía 20 años. Con todo, los principales índices europeos vuelvena sumar una jornada anclados en terreno negativo y sin atisbos de remontada. Así, el Mib italiano se ha dejado en torno al 3%, el Dax alemán ha caído casi un 2%, el Footsie británico retrocede un 2,4%, y el Cac francés registra un descenso del 2,6%.
Petróleo.La disipación de los rumores sobre un posible acuerdo entre la OPEP y Rusia que garantizaba un posible recorte de la oferta a nivel mundial volvió a hacer estallar de nuevo todas las alarmas en el mercado de materias primas. Ello, unido al mal dato industrial que precedía de la víspera desde China y a las afirmaciones de Roknedding Javadi, director de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, que aseguró ayer que el objetivo de exportaciones del país se elevaría a 2,3 millones de barriles diarios a partir del próximo año fiscal –que comienza el 21 de marzo–, hicieron que el Brent, de referencia en Europa, cayera un 4,9%, hasta los 32,72 dólares, tras haber descendido más de un 5% a lo largo de la jornada. Con todo, los índices estadounidenses quedaron lapidados y sumidos, de nuevo, en terreno negativo. Al cierre, el Dow Jones se dejaba un 1,80%; el S&P, un 1,87%, y el Nasdaq, un 2,24%, afectados también por los malos resultados de la petrolera Exxon Mobil.
Deuda y divisas. Los mercados de deuda y divisas han sido los que mejor han aguantado una sesión cargada de miedos e incertidumbres entre los inversores. La rentabilidad del bono español a 10 años ha escalado ligeramente desde el 1,56% de la víspera, hasta el 1,59% de ayer. Por su parte, la prima de riesgo ha ascendido hasta los 128 puntos básicos, frente a los 121 de la jornada anterior, viéndose más perjudicada por el bund alemán, cuya rentabilidad sigue descendiendo. En el mercado de divisas, el cruce entre la moneda única y el dólar sigue prácticamente en el mismo nivel:el de los 1,09 dólares.