_
_
_
_
_
El petróleo lleva a las Bolsas mundiales a teñirse de rojo

El Ibex se deja un 2,9% en otra sesión sometida a la caída del crudo

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.EFE

El petróleo ha vuelto a acaparar todas las miradas de unos inversores que desconfían, cada vez más, de la pronta recuperación en su precio. Los mercados siguen sin recuperar el terreno que han perdido a lo largo de este año y miran con recelo el calendario a la espera de un catalizador que provoque un fuerte repunte en los mismos. Los analistas coinciden en que la segunda mitad de 2016 traerá mejores noticias para las Bolsas y para el oro negro, que podría volver a recuperar la barrera de los 50 o 60 dólares. Pero lo cierto es que por el momento los temores sobre la economía china y las caídas en el crudo siguen sin cesar, lo que sigue avivando los miedos, que han hecho que una nueva oleada de ventas se desate en las Bolsas y el selectivo registre otro descenso, que lo ha llevado a perder los 8.600 puntos.

Ibex. Ante un petróleo debilitado, la marcha de la Bolsa acabó frenándose y el selectivo volvió acrecentar unas pérdidas que suman ya en torno al 10% en lo que va de año. El Ibex, doblegado a los vaivenes del oro negro y siguiéndole el ritmo en las caídas, ha cerrado la sesión con un retroceso del 2,96%, hasta los 8.528,70 puntos. Los inversores, que cada vez desconfían más de las cifras macroeconómicas y se dejan guiar por el precio que marca el omnipresente crudo, han vuelto a vivir otra jornada de pánico, que ha provocado que los valores ligados a las materias primas hayan sido los protagonistas de las caídas. Así, Repsol (-5,79%) ha sido una de las compañías más castigadas en el parqué después de que Standard &Poor’s haya puesto su calificación en revisión, lo que ha arrastrado a Sacyr (-7,91%) y a Caixabank (-6,27%), que se han visto perjudicadas por su participación en la misma.

Europa. En el Viejo Continente, la situación para los mercados tampoco ha sido precisamente boyante. Los sectores petrolero y de recursos básicos han sido los principales culpables de que las plazas europeas acabaran teñidas de rojo. Y es que la agencia de calificación crediticia no solo ha amenazado con revisar a la española Repsol, sino que ha recortado la nota de la holandesa Shell y puso en el punto de mira otras petroleras como BP, que ha presentado unos resultados que son consideradas los peores desde hacía 20 años. Con todo, los principales índices europeos vuelvena sumar una jornada anclados en terreno negativo y sin atisbos de remontada. Así, el Mib italiano se ha dejado en torno al 3%, el Dax alemán ha caído casi un 2%, el Footsie británico retrocede un 2,4%, y el Cac francés registra un descenso del 2,6%.

Petróleo.La disipación de los rumores sobre un posible acuerdo entre la OPEP y Rusia que garantizaba un posible recorte de la oferta a nivel mundial volvió a hacer estallar de nuevo todas las alarmas en el mercado de materias primas. Ello, unido al mal dato industrial que precedía de la víspera desde China y a las afirmaciones de Roknedding Javadi, director de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, que aseguró ayer que el objetivo de exportaciones del país se elevaría a 2,3 millones de barriles diarios a partir del próximo año fiscal –que comienza el 21 de marzo–, hicieron que el Brent, de referencia en Europa, cayera un 4,9%, hasta los 32,72 dólares, tras haber descendido más de un 5% a lo largo de la jornada. Con todo, los índices estadounidenses quedaron lapidados y sumidos, de nuevo, en terreno negativo. Al cierre, el Dow Jones se dejaba un 1,80%; el S&P, un 1,87%, y el Nasdaq, un 2,24%, afectados también por los malos resultados de la petrolera Exxon Mobil.

Deuda y divisas. Los mercados de deuda y divisas han sido los que mejor han aguantado una sesión cargada de miedos e incertidumbres entre los inversores. La rentabilidad del bono español a 10 años ha escalado ligeramente desde el 1,56% de la víspera, hasta el 1,59% de ayer. Por su parte, la prima de riesgo ha ascendido hasta los 128 puntos básicos, frente a los 121 de la jornada anterior, viéndose más perjudicada por el bund alemán, cuya rentabilidad sigue descendiendo. En el mercado de divisas, el cruce entre la moneda única y el dólar sigue prácticamente en el mismo nivel:el de los 1,09 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Previsiones. El Ibex 35 abre la sesión en los 8.788 puntos, después de la caída del 0,3% de ayer.
Petróleo. El barril de Brent vuelve a proyagonizar decensos: a esta hora retrocede un 1,6% y está en 33,7 dólares. Ayer llegó a traspasar la barrera de los 36 dólares. (Foto: EFE)
Asia. Signo mixto en oriente: el Nikkei nipón ha cerrado con una caída del 0,64% hasta 17.750 puntos. El Hang Seng también se anota pérdidas a esta hora: -0,8%. El Shanghai Composite, en cambio, se anota el 1,6%, lo mismo que el CSI 300. (Foto: REUTERS, CHINA DAILY)
Renta fija. La prima de riesgo en España comienza el día en 121 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años en el 1,564%. (Foto: EFE)
Divisas. El euro sube hoy en el mercado de Fráncfort y se cambiaba a 1,0900 dólares, frente a los 1,0890 dólares.
Análisis técnico. Las prediccciones que elabora Noesis auguran nuevas caídas: "Se confirma la fase de corrección bajista actual, frente a la posibilidad de un escenario puramente lateral. Con ello podemos esperar el desarrollo de un segundo tramo bajista, en curso, que tendría dos objetivos. El más faforable implicaría buscar los 8300 puntos, ya alcanzados. El más probable tendría niveles de corrección objetivo en el entorno de los 7475.
Apertura. El Ibex 35 abre con una caída del 0,4%, hasta los 8.752 puntos
Ibex 35. Así han abierto el día los valores que componen el selectivo.
Resultados. Tras el cierre de Wall Street, la compañía matriz de Google, Alphabet, presentó unas cifras muy positivas que fueron bien acogidas por los inversores, e impulsaron las acciones de la compañía más de un 5% en operaciones fuera de hora. http://cort.as/bdoH
Resultados La petrolera BP registró unas pérdidas atribuidas de 6.482 millones de dólares (5.943 millones de euros) en 2015 debido a la fuerte caída de los precios del crudo y el gas, en lo que se considera son los peores resultados en 20 años. http://cort.as/beeY (Foto: REUTERS, LUKE MACGREGOR)
Valores. Solo Telefónica entre las blue chips registra beneficios, del 0,56%, con lo que lidera las ganancias del IBEX 35.
El Ibex pierde los 8.700 puntos. El selectivo ahonda las caídas y se deja algo más de un 1%, perdiendo la cota de los 8.700 puntos. El selectivo madrileño sigue la tónica negativa de la víspera, y se deja llevar por un nuevo descenso del precio del crudo.
Situación en Bolsa. El selectivo sigue teñido de rojo y cae un 1,87%, hasta los 8.623,8 puntos. Los bancos y los valores ligados a las materias primas son los más golpeados por el momento. A la cabeza Sacyr (-7,19%), Caixabank (-6,09) y Repsol (-4,79%).
Petróleo. El Brent, de referencia en Europa, cae un 2,85%, hasta los 33,27 dólares.
El sector de gas y petróleo lidera las caídas en Europa con un descenso del 4%. Le sigue el de recursos básicos (-2,92%), el bancario (-2,7%) y el constructor (-1,6%). Solo el de las telecomunicaciones se escapa a los números rojos con un pequeño avance del 0,1%.
En una jornada complicada para las petroleras, los mayores descensos se los anotan BP (-8,28%), Tullow (-7,36%), TGS Nopec Geophysical (-7%) y Repsol (.-5,14%).
Mediaset. El único valor del selectivo que se mantiene en positivo. El grupo de comunicación se anota un 0,20%.
El petróleo sigue cayendo en picado. El Brent, de referencia en Europa, retrocede un 4,82%, hasta los 32,59 dólares. Por su parte, el barril West Texas, de referencia en EE UU, desciende un 3,98%, hasta los 30,36 dólares.
Apertura a la baja en Wall Street. El Dow Jones cae un 1,43%, el S&P, un 1,33%, y el Nasdaq, un 1,14%.

Más información

Archivado En

_
_