La Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas españolas, pidió a los controladores aéreos responsabilidad por los "retrasos encubiertos" en algunos aeropuertos españoles.
Las compañías aéreas pidieron hoy disculpas a sus clientes por los "retrasos generalizados" registrados durante la jornada de ayer, provocados por el absentismo de los controladores, según denunciaron hoy en un comunicado la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Compañías de Aviación Civil en España (ACA).
El Gobierno intervino ayer, a modo de declaración, en la guerra abierta entre los controladores aéreos y AENA. El ministro de Fomento reconoció que hay una "huelga encubierta" y abogó por buscar "fórmulas" para resolver el conflicto. Mientras, las aerolíneas denunciaron la "deplorable" actitud de los controladores.
Las asociaciones de aerolíneas Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta); Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca); Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y Asociación de Compañías de Aviación Civil en España (ACA) denunciaron hoy la "deplorable" actitud de los controladores aéreos ante las recientes medidas de presión y presuntas huelgas encubiertas del pasado fin de semana en los aeropuertos canarios con motivo de las negociaciones de su convenio colectivo.
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) reclamaron hoy al Gobierno un recorte de las tasas de navegación, ya que, según un estudio realizado por ambas asociaciones, la tendencia alcista de las tasas en España está "en contra de la tendencia general de los países de la Unión Europea, especialmente los más desarrollados".
Representantes de las principales asociaciones del sector aéreo español, agrupadas en la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA), se reunirán hoy con Fomento para analizar las 22 medidas planteadas por las compañías para hacer frente a la "difícil" situación del sector, en un encuentro en el que esperan conocer el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria, tal y como pedirán a la Administración.
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) acordaron hoy con Fomento presentar una propuesta conjunta de medidas de apoyo al sector, entre las que se estudia una posible congelación de las tasas aeroportuarias como defienden algunas aerolíneas, ante el incremento de los costes de combustible, "que suponen ya el 34% del total de los costes de explotación" para las compañías.
Las aerolíneas que operan en España aplauden la creación de la Agencia de Seguridad Aérea, pero se quejan de que nadie les ha explicado cómo se financiará. Temen que siga el modelo AENA y que se les obligue a pagar su propia seguridad.
Una veintena de aerolíneas nacionales e internacionales recibieron el 12 de julio notificaciones de multas de la Generalitat con importes entre 15.000 y 59.000 euros por no utilizar el catalán en documentos y cartelería en el aeropuerto de El Prat. Las compañías están indignadas porque sus patronales llegaron a un acuerdo para solucionar los expedientes abiertos hace un año.
Trabajadores y dirección de Air Madrid aprueban con ciertas condiciones el acuerdo entre Fomento y el grupo alemán LTU para que éste se quede con las rutas de Air Madrid a Latinoamérica y con el 52% de su plantilla. LTU, por su parte, busca inversores españoles que le ayuden a crear una nueva sociedad en España.
Las aerolíneas que operan en la T4 de Barajas, a través de la patronal que las agrupa, ALA, salió ayer en defensa de la nueva terminal de Barajas al anunciar que el tráfico de pasajeros ha crecido el 6% hasta Semana Santa.
Las aerolíneas españolas se sienten discriminadas tras la entrada en vigor de la ley contra el tabaquismo. Se quejan de la prohibición para vender cigarros en sus vuelos, mientras se permite a Aldeasa su distribución en los aeropuertos. Las compañías extranjeras no creen que la restricción española pueda afectarlas.
El nuevo aeropuerto de Madrid-Barajas, que se inaugura el 29 de enero, carecerá de conexión por metro hasta 2007. Entre tanto sólo se podrá llegar por carretera y pagando peaje. Cuando han transcurrido ocho meses desde de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se comprometiera a 'licitar inmediatamente' la prolongación de la línea 8 del metro, aún no ha dado el paso preliminar de concursar la elección del concesionario.
Iberia agotará las medidas legales para impetir la puesta en marcha del reparto de la nueva terminal de Barajas, ratificado ayer por AENA, y que considera lesivo para sus intereses. La nueva distribución del aeropuerto ampliado establece que la aerolínea de bandera española, su franquiciada regional Air Nostrum y sus socias en la alianza Oneworld, compartan espacio con sus rivales.
La patronal de las 65 compañías que vuelan desde aeropuertos españoles, ALA, remitió ayer una carta a AENA comunicando que sus asociados van a reclamar indemnizaciones por los graves retrasos del pasado día 3. El importe superará los tres millones de euros.
Las compañías aéreas agrupadas en las patronales ALA y AECA pidieron ayer la dimisión de la directiva de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), presidida por Miguel Boyer, por la huelga de suministradores que afecta desde el pasado mes de marzo a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y que está convocada hasta el mes de septiembre.
Iberia ha concluido uno de los mejores semestres de su historia, con un beneficio de explotación de 111 millones de euros, y así lo reconoció la Bolsa con una apreciación del 12% en su cotización. El beneficio neto hasta junio fue de 71,3 millones, frente a los 6,2 millones registrados en el mismo periodo de 2001.
La patronal de las líneas aéreas que operan en España, ALA, denuncia el incremento de las tarifas de distribución del combustible a los aeropuertos que va a aplicar CLH desde mañana. Estima que el alza es del 14,5% y afecta más a las compañías con base en el aeropuerto de Madrid.
Las aerolíneas que operan en España, a través de sus patronales, denuncian la actitud del Ministerio de Fomento, "que lejos de ayudarnos tras los sucesos del 11 de septiembre, toma iniciativas que perjudican a las compañías". Mencionan como especialmente grave la posición adoptada por Francisco Álvarez-Cascos en asuntos como el incremento de los seguros tras los atentados o la subida prevista de las tasas aeroportuarias. El decreto sobre slots que el Gobierno aprobó el viernes, además, ha alarmado a Bruselas, que considera que puede contravenir la normativa comunitaria.
Las compañías aéreas mantendrán los derechos adquiridos sobre los turnos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos europeos, aunque prescindan de ellos durante la campaña de invierno recién iniciada y que concluye en marzo de 2002. Los coordinadores de los aeropuertos podrán conceder los turnos libres a nuevos competidores durante ese periodo, pero los derechos de vuelo volverán a sus titulares históricos si los necesitan la próxima campaña de verano.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denuncia que la negligencia de AENA mantiene sumido en el caos el aeropuerto de Madrid-Barajas, el quinto de Europa con 32 millones de viajeros al año. ALA desvela los 10 puntos negros de Barajas y destaca el elevado porcentaje de pérdidas de vuelos de conexión que sufren los pasajeros en tránsito. Aunque el tiempo máximo oficial para hacer el transbordo de un avión a otro es de 60 minutos, asegura que es imposible hacerlo en menos de 90 minutos.