_
_
_
_

Las aerolíneas retendrán los derechos de vuelo que no utilicen este invierno

Las compañías aéreas mantendrán los derechos adquiridos sobre los turnos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos europeos, aunque prescindan de ellos durante la campaña de invierno recién iniciada y que concluye en marzo de 2002. Los coordinadores de los aeropuertos podrán conceder los turnos libres a nuevos competidores durante ese periodo, pero los derechos de vuelo volverán a sus titulares históricos si los necesitan la próxima campaña de verano.

La Comisión Europea (CE) atiende así una de las demandas de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que había invocado "causas imprevistas e inevitables" para que no se aplique este año el reglamento europeo de reparto de turnos de vuelo (slots, según se denominan en inglés). Este texto priva de los derechos de vuelo a las compañías que al final de un semestre (en septiembre y marzo) no demuestren haber utilizado al menos el 80% de sus turnos durante la campaña anterior.

El departamento de Loyola de Palacio, comisaria de Transportes, ha pedido a los coordinadores aeroportuarios de la UE que accedan al ruego de las compañías. La Comisión asegura que los coordinadores acatarán la recomendación, aunque su independencia les permite actuar como consideren oportuno, ya que dependen directamente de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE.

La decisión privará a los nuevos competidores de cualquier oportunidad de hacerse con un hueco en los aeropuertos principales de la UE, normalmente dominados por las compañías de bandera, que aún consideran los derechos de vuelo como un activo propio.

El portavoz del Departamento de Transportes y Ener-gía, Gilles Gantelet, aseguró que la flexibilidad que la CE está recomendando a los coordinadores de los aeropuertos permitirá a las compañías aéreas reducir su capacidad, lo que favorecerá el control de sus costes.

La recomendación realizada desde la Comisión Europea se ha realizado después de que Estados Unidos adoptase una medida similar para sus aeropuertos y compañías aéreas.

Más vuelos para Crossair

Las autoridades de aviación civil de Suiza, por otra parte, han autorizado el traspaso a Crossair de 30 rutas de medio y corto radio que pertenecían a Swissair. La transferencia de esas líneas se hará efectiva en noviembre, cuando la aerolínea inicie los vuelos. Crossair podría encontrar dificultades en algunas rutas en las que podría tener posición de dominio, si bien las autoridades mantienen que aún no han recibido ninguna reclamación formal.

La caída del negocio del transporte aéreo está teniendo también sus consecuencias en Asia, donde Japan Air Lines (JAL) va a reducir su capacidad aérea y suspender los vuelos con Estados Unidos. La reducción afectará a un 22% de su programación de vuelos en la temporada de invierno, entre noviembre y abril.

Singapore Airlines está negociando aplazar la recepción de aviones con Airbus y Boeing. De esa prórroga la aerolínea oriental ha dejado fuera el nuevo avión Airbus A 380.

Archivado En

_
_