El presidente de IATA pedirá hoy al ministro de Fomento la rebaja de las tasas de navegación
Giovanni Bisignani, director general de la patronal mundial de las líneas aéreas regulares, IATA, mantendrá hoy una reunión el ministro español de Fomento, José Blanco. En el encuentro se tratarán, entre otros temas, sobre la rebaja de las tasas de navegación, según explican fuentes cercanas a la asociación.
Esta es una de las exigencias que, tanto desde la propia IATA como desde las patronales de las compañías aéreas radicadas en España, ALA, Aceta y AECA, se ha venido planteando en los últimos años.
Bisignani ha denunciado en reiteradas ocasiones que los sueldos de los controladores aéreos españoles son los más altos de Europa y su repercusión en las tasas de navegación que cobra AENA las convierten también en las más onerosas del continente.
El encuentro se produce después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pusiera de manifiesto en una declaración pública reciente la voluntad del Ejecutivo de estudiar una rebaja de los precios públicos que las aerolíneas pagan por el uso del espacio aéreo y por los servicios aeroportuarios.
Blanco y Bisignani tratará de la situación crítica por la que pasa en sector aéreo en España y en el mundo. IATA, en sus últimas previsiones para 2009 sobre los resultados en el sector, estima que las pérdidas de las compañías europeas superarán los 800 millones de euros, mientras que en el mundo las aerolíneas cosecharán números rojos por más de 4.500 millones.
Por otra parte, IATA ha asegurado que las que las aerolíneas están preparadas para lidiar con una epidemia de gripe porcina y recalcaron que la Organización Mundial de la Salud no ha pedido restringir los viajes regulares a los países más afectados por la nueva amenaza.