_
_
_
_
_
Guerra abierta entre los controladores aéreos y AENA

Fomento y aerolíneas piden acabar con la "huelga encubierta" de controladores

El Gobierno intervino ayer, a modo de declaración, en la guerra abierta entre los controladores aéreos y AENA. El ministro de Fomento reconoció que hay una "huelga encubierta" y abogó por buscar "fórmulas" para resolver el conflicto. Mientras, las aerolíneas denunciaron la "deplorable" actitud de los controladores.

El ministro de Fomento, José Blanco.
El ministro de Fomento, José Blanco.EFE

Estas huelgas encubiertas no favorecen para nada el proceso de negociación", señaló ayer el ministro de Fomento, José Blanco, y por ello pidió "reflexión a un sector que goza de privilegios y que se debería tratar de ordenar para garantizar viabilidad y futuro", aseguró en una entrevista con la cadena SER. Blanco recordó los problemas registrados en los últimos días en los aeropuertos de Canarias, y aclaró que confluyeron dos circunstancias. Por un lado, las condiciones del temporal, y por el otro, "lo que se viene a llamar una huelga encubierta de los controladores aéreos".

El ministro señaló que confía en que AENA llegue a un acuerdo con los controladores para firmar un nuevo convenio antes del 1 de abril, fecha en la que cumple el actual. Blanco indicó: "Tengo la intención de seguir dialogando para buscar soluciones que resuelvan el problema que nos ocupa, porque hay fórmulas para actuar".

Blanco recordó que los controladores son un colectivo profesional que gana de media 370.000 euros al año, lo que supone el doble de lo que percibe un homólogo en Europa, 150.000 euros.

AENA confirmó que hasta primera hora de la tarde de ayer había retrasos en al menos 18 vuelos procedentes de la Unión Europea a la provincia de Santa Cruz de Tenerife por la falta de dos controladores aéreos, mientras que otras fuentes del organismo indicaron a Europa Press que en Las Palmas se habían producido 10 retrasos de vuelos que habían salido del norte de Europa por el mal tiempo en los aeropuertos de origen.

De esta manera, un total de 18 vuelos procedentes de la Unión Europea con destino Tenerife Sur sufrieron retrasos de una media de 47 minutos en su hora de llegada prevista. En el resto de aeropuertos españoles el tráfico discurría con normalidad.

Por su parte, las asociaciones de aerolíneas Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta); Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca); Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y Asociación de Compañías de Aviación Civil en España (ACA) denunciaron ayer la "deplorable" actitud de los controladores aéreos ante las recientes medidas de presión y presuntas huelgas encubiertas del pasado fin de semana en los aeropuertos canarios con motivo de las negociaciones de su convenio colectivo.

Las cuatro asociaciones insistieron en un comunicado conjunto en que las elevadas retribuciones de este colectivo son la principal causa de las elevadas tasas de navegación de AENA y aseguraron que el coste laboral medio de un controlador en España asciende a 350.000 euros anuales, coste que casi triplica el de un controlador británico y duplica el de un francés, alemán o italiano, mientras que su productividad "está entre las más bajas de la UE".

"Ajenos a la grave crisis económica que atraviesa el país, los controladores aéreos tratan de perpetuar unas condiciones laborales privilegiadas", según las asociaciones.

Previsión de "demoras" en Madrid

 

Los controladores aéreos auguraron ayer "demoras" en el aeropuerto de Madrid-Barajas en los próximos días similares a las registradas el pasado fin de semana en los aeropuertos canarios, aunque negaron que éstas vayan a ser consecuencia de presuntas huelgas encubiertas del colectivo.

Según una nota de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa a más del 95% de los 2.400 controladores, la culpa de los retrasos es de AENA y su "deficiente programación" que "se ha negado a corregir a pesar de los problemas que van a ocasionar sobre los pasajeros".

El sindicato asegura que "no se ha producido ninguna baja intencionada. Las ausencias laborales son las normales de cualquier época del año, y muchas de ellas claramente previsibles por AENA, como las de maternidad, traslado de destino, vacaciones, etc."

Los controladores añaden que "estamos cumpliendo estrictamente las directrices de AENA aún a pesar de ser ilógicas y de avisar reiteradamente de que resultan insuficientes y están mal programadas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_